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TikTok y Twiter, entre otros, sometidos a reglas más estrictas en la Unión Europea

Plataformas digitales, como TikTok, Apple, Google y Twitter, anunciaron un número de usuarios en la UE superior a los 45 millones, por lo cual deberán regirse en adelante por las severas medidas previstas en la Ley de Servicios Digitales (LSD), que entró en vigor en noviembre.

Foto: AFP

Foto: AFP

Gigantes como TikTok, Twitter, Apple Store y Amazon, entre otros, anunciaron el viernes cifras de usuarios en la Unión Europea (UE) que las obligan a someterse a las nuevas regulaciones del bloque sobre vigilancia en internet.

Todas esas plataformas anunciaron un número de usuarios en la UE superior a los 45 millones, por lo cual deberán regirse en adelante por las severas medidas previstas en la Ley de Servicios Digitales (LSD), que entró en vigor en noviembre.

A ese grupo se unieron también las unidades de búsqueda de Google, Google Maps, Youtube, Facebook e Instagram.

Vigilancia estricta

De acuerdo con las normativas de la LSD, las plataformas con más de 45 millones de usuarios deberán someterse a auditorías anuales y explicar las medidas adoptadas para impedir contenidos ilegales en línea.

La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) también puede ordenarles que divulguen y expliquen sus algoritmos o bases de datos, algo que en general esas plataformas guardan bajo siete llaves.

Las posibles multas para cualquier "Plataforma en línea muy grande" (VLOP, inglés) o "Motor de búsqueda en línea muy grande" (VLOSE) que incumpla la normativa pueden llegar hasta el 6% de sus ingresos anuales globales.

Las plataformas por debajo del umbral de 45 millones de usuarios también tienen obligaciones, aunque de menor rigor y adecuadas a su tamaño y alcance.

No todas las plataformas afectadas son estadounidenses: TikTok, de propiedad china, el viernes anunció que tenía 125 millones de usuarios mensuales activos en la UE.

Algunos de esos gigantes de la red reaccionaron con irritación a la introducción de las nuevas reglas y varios se limitaron a indicar si estaban por encima del umbral definido, pero sin ninguna precisión.

Tal fue el caso de Amazon y de la tienda de aplicaciones iOS de Apple Store, que s econtentaron con señalar que los usuarios de sus servicios superaban mensualmente los 45 millones.

La UE quiere números específicos

El sitio sueco de transmisión de música Spotify y el británico OnlyFans -que transmite contenido de trabajadoras sexuales, entre otros- informaron que se encontraban por debajo de los 45 millones usuarios.

Lo mismo hizo la aplicación estadounidense de citas Tinder.

"Observamos con cierta preocupación que algunas plataformas solo publicaron una estimación de que están por debajo del umbral. Esto no es suficiente", advirtió un portavoz de la comisión, Johannes Bahrke.

"Las reglas son claras. Un número es un número. Hacemos un llamado a aquellas plataformas que aún no lo han hecho para que publiquen los números sin demora", agregó.

La LSD -que es acompañada de otra ley, sobre Mercados Digitales (LMD)- introdujo normas estrictas para que las empresas gigantes digitales protejan mejor a los consumidores de la UE.

Su objetivo es tomar medidas enérgicas contra el contenido ilegal en línea, contrarrestar la venta en línea de productos inseguros, proteger mejor a los menores y aumentar la transparencia sobre los servicios de internet.

También controla el uso de datos de los usuarios.

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