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“Tótem”, de Lila Avilés, se lleva la noche de los Ariel
El largometraje se llevó cinco de 15 nominaciones, seguido de las cintas “Todo el silencio”, “El eco” y “Temporada de huracanes”. El presidente de la Academia llama a iniciar con urgencia la actualización de la ley de cine
Con cinco premios entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección, la cinta "Tótem" de la realizadora Lila Avilés se llevó la edición 66 de los Premios Ariel cuya gala se llevó a cabo este sábado en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.
El largometraje de Avilés además se llevó las estatuillas a Mejor guion original, para la propia directora, a Mejor revelación actoral para Naíma Sentíes, protagonista de la cinta, y Mejor coactuación femenina, para Montserrat Marañón, quien empató en esta categoría con su colega Ludwika Paleta por la interpretación de una mujer sorda en la cinta “Todo el silencio”.
Se trata de la primera vez en la historia de los Ariel, organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en que se da un empate entre dos actrices, pero la quinta ocasión en que sucede esto en una de las dos categorías que premian el performance de una actriz.
Y aunque la cinta “Tótem” se llevó los dos principales reconocimientos, sorprendieron las reiteradas victorias precisamente del largometraje “Todo el silencio” que se llevó cuatro premios: Mejor actriz, para Adriana Llabrés; Mejor ópera prima, para Diego del Río, y Mejor sonido, además de la mencionada estatuilla para Ludwika Paleta.
Por su parte, el documental “El eco”, de Tatiana Huezo, otra de las producciones favoritas, se llevó tres reconocimientos: Mejor fotografía, Mejor música original y Mejor largometraje documental. Y la adaptación “Temporada de huracanes” se llevó la misma cantidad en las categorías de Mejor edición, Mejor maquillaje y Mejor guion adaptado. El mismo caso sucedió con “Heroico”, de David Zonana, con tres premios.
Condicionada por los tiempos de televisión
Destacó que esta gala fue transmitida por primera vez a través del canal de televisión de paga TNT y la plataforma Max. Sin embargo, dados los tiempos de la televisión, se notó una pérdida de calidad en el ritmo, sobre todo en los discursos, puesto que hubo si acaso una sola postura política por parte de las personas ganadoras, y muchas de ellas mencionaron que se les pidió que fueran sucintos en sus palabras.
La directora Tatiana Huezo, tras recibir el premio al Mejor largometraje documental, declaró: “esta película me dio el privilegio de habitar y sentir la enorme luz, la fuerza y dignidad que hay en el mundo campesino de este amado país que es México. Ellos siguen y seguirán siendo un dique de resistencia contra el saqueo de sus territorios y a pesar del ahogo económico, siguen floreciendo”.
Por su lado, en el tradicional discurso de la ceremonia, Armando Casas, presidente de la AMACC, declaró que la presencia de la ceremonia en Guadalajara por segundo año consecutivo fortalece el carácter itinerante planteado por la Academia y garantizó que la intención es continuar con dicha visión descentralizadora hacia las siguientes ediciones de esta entrega.
Más adelante, celebró que tres de las cinco personas nominadas a Mejor Dirección sean mujeres y que varias cineastas indígenas figuren entre las diferentes nominaciones.
“En nuestro ci
ne deben caber todas las diversidades, todas las voces y todas las culturas. Queremos un cine plural e incluyente, porque el cine es una de las más potentes expresiones culturales e identitarias de un país, de un proyecto de nación, porque fomenta el conocimiento, fomenta la empatía con el otro, fortalece una cultura de paz, de tolerancia y de diálogo entre los diversos sectores de la sociedad. El cine es estratégico para cualquier nación, para esta nación”.
Mencionó que la industria cinematográfica nacional ha mostrado un significativo crecimiento en los últimos años y sus creadoras y creadores han sido reconocidos en los mejores aparadores del mundo.
De ahí que, señaló: “corresponde a la política pública proteger y fomentar la producción cultural y la creación artística, así como el acceso irrestricto a ellas por parte de la población, el derecho del acceso a la cultura. Es imprescindible considerar el cine como una de las industrias de impacto en las cadenas productivas y económicas. El fomento al cine debe considerarse una inversión y no un gasto”.
En este sentido, añadió: “reiteramos que la Ley Federal de Cinematografía que norma la actividad cinematográfica requiere una revisión y actualización urgente, toda vez que en los últimos años se ha transformado drásticamente el paradigma del quehacer cinematográfico y audiovisual, impactando en los modelos de producción y consumo”.
Tres Ariel de Oro para tres mujeres
El primer Ariel de Oro de la noche le fue entregado a la diseñadora de producción alemana-mexicana Brigitte Broch, responsable de cintas como “Amores perros” (2000), “Moulin rouge!” (2001), “21 gramos” (2003), “Babel” (2006) y “Biutiful” (2010), quien recibió el galardón de manos de la actriz Blanca Guerra. Fue breve en su discurso, pero declaró: “el cine me enseñó a México y México me enseñó a hacer cine”.
El segundo fue para la directora y guionista Busi Cortés, quien falleció el pasado 21 de junio, después de que se le había anunciado como receptora del Ariel de Oro. Su familia subió al escenario para recibir la distinción.
El último le fue entregado a un icono de la cultura mexicana, la actriz Angélica María de manos de su hija, la también actriz Angélica Vale.
“Esta estatuilla significa tanto para todos los que hacemos cine. Gracias porque me hace sentir muy honrada, muy feliz", dijo la también cantante y dedicó el reconocimiento a su hija, a sus nietos “y al público que me ha seguido durante más de 75 años”.
Finalmente en el momento In Memoriam se recordó a figuras como Sasha Montenegro, Ana Ofelia Munguía, Benito Castro, Carlos Bremer, Concha Velasco, Busi Cortés, Esther Soler, Fernando Almada, Gina Montes, José Agustín, Lino Nava, Lynn Fainchtein, Queta Lavat, Rossy Mendoza y Ernesto Gómez Cruz, entre otras.
Ganadores de los 66 Premios Ariel
Mejor Película
Tótem
Mejor Largometraje Documental
El eco – Tatiana Huezo
Mejor Dirección
Lila Avilés – Tótem
Mejor Actriz
Adriana Llabrés – Todo el Silencio
Mejor Actor
Noé Hernández – Kokoloko
Mejor Coactuación Femenina
Ludwika Paleta – Todo el Silencio
Montserrat Marañón – Tótem
Mejor Coactuación Masculina
Fernando Cuautle – Heroico
Mejor Revelación Actoral
Naíma Sentíes – Tótem
Mejor Fotografía
Ernesto Pardo – El Eco
Mejor Guion Original
Tótem – Lila Avilés
Mejor Guion Adaptado
Temporada de huracanes – Elisa Miller, Daniela Gómez
Mejor Ópera Prima
Todo el silencio – Diego del Río
Mejor Diseño de Arte
Heroico – Ivonne Fuentes
Mejor Edición
Temporada de huracanes – Miguel Schverdfinger, Paulina del Paso
Mejores Efectos Especiales
Desaparecer por completo – Goyo Vega, Adam Zoller Duplán, Rocío Espinosa Valdés
Mejores Efectos Visuales
Desaparecer por completo – Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma, Javier Velázquez Dorantes
Mejor Música Original
El eco – Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Mejor Vestuario
Heroico – Gabriela Fernández
Mejor Maquillaje
Temporada de huracanes – Alejandra Velarde
Mejor Sonido
Todo el silencio – Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor
Mejor Película Iberoamericana
La sociedad de la nieve (España) – Juan Antonio Bayona
Mejor Cortometraje Animado
Humo – Rita Basulto
Mejor Cortometraje de Ficción
Apnea – Natalia Bermúdez
Mejor Cortometraje Documental
Norte – Natalia Bermúdez