Lectura 5:00 min
Trienal de la Asociación de Arte para América Latina celebrará edición inédita en México
El encuentro, para reflexionar sobre la historia del arte latinoamericano, reunirá a más de 40 ponentes de Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Reino Unido, pertenecientes a 28 instituciones académicas; es la primera vez que la trienal se celebrará fuera de Estados Unidos, del 15 al 17 de marzo.
“Los archivos son espacios donde se guarda la memoria y en ese sentido deben tener una mirada antihegemónica, diversa y accesible para todas las personas”, asegura el doctor Luis Vargas, secretario académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (IIE- UNAM), quien hace una invitación abierta al público interesado en la historia del arte latinoamericano para que asistan a la Trienal de la Asociación de Arte para América Latina (ALAA, por su sigla en inglés) fundada a finales de los años 70 y que por primera vez logra una sede fuera de Estados Unidos.
Los espacios donde se llevarán a cabo las actividades serán el IIE, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) y el Museo Franz Mayer. Está titulada “Encuentros con el archivo en el arte latinoamericano y latinx”, se realizará del 15 al 17 de marzo y esta edición busca reflexionar sobre la importancia de los archivos para repensar los estudios del arte y sus problemas disciplinares a la luz de coyunturas actuales como la pandemia, el feminismo, el cambio climático, la embestida policial y los asesinatos basados en lógicas hegemónicas hacia cuerpos racializados, como las comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes, entre otros.
“La idea es pensar otras cuestiones con nuevos ojos de lo que hemos aprendido al estar en el confinamiento y ahora que podemos volver a los archivos es una manera invitarnos a reencontrarnos con ellos”.
El doctor Vargas explica que paradójicamente es un campo que surgió con mucho interés desde Estados Unidos y sus universidades, por ello habitualmente los congresos sucedían en aquel país, esta es la primera vez que salen para tener lugar en América Latina involucrando a una comunidad de académicos y universidades de América Latina mucho más importante de lo que habitualmente se hacía.
Principalmente reúne académicos interesados en el estudio del arte latinoamericano y que la sede fuera siempre Estados Unidos probablemente responde a un tema de recursos, pero desde el punto de vista del especialista también se podría pesar por el nacionalismo de nuestros países y explica: “Generalmente los historiadores del arte que se forman en México lo hacen para hacer cosas sobre el país y aunque haya espacios para hacer miradas comparativas con otros países o programas decididamente latinoamericanistas, no es la constante”.
Participarán personalidades académicas de Columbia University; Cornell University; Getty Research Institute; The Institute of Fine Arts, New York University; Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; National Gallery of Art de Estados Unidos; Universidad de los Andes; entre otras.
También es la primera vez que esta asociación tiene una presidenta que está basada en un país latinoamericano, es el caso de Ana María Franco, que es profesora de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Es un evento que también buscará mucha presencia del español, además del inglés y portugués, “se trata de pensar en un tipo de academia y producción científica trasnacional”.
Agrega que la UNAM ha empujado desde hace varios años para tener entre sus programas una formación de arte latinoamericano importante, “tener a la trienal de ALAA aquí viene a consolidar esos impulsos que venimos teniendo desde hace tiempo”.
Lo valioso de una mirada latinoamericana
El también historiador del arte y curador explica que se trata de descentralizar un poco la historia del arte para no hacer cosas de un solo país sino regional, por ejemplo, ahora no hablamos de “arte prehispánico” sino con una clave expandida que sugiere “arte indígena en América”, lo cual nos permite movernos más ampliamente a través de los periodos históricos y los territorios que exceden Mesoamérica, tal vez comparar con lo que pasó en los Andes u otras regiones del continente. Lo mismo pasa con el arte de la nueva España o arte colonial que ahora habla de los Virreinatos, “entonces pueden estar estas miradas comparadas. Hacia allá va la apuesta del Instituto de Investigaciones Estéticas, hacer más latinoamericano el tipo de historia del arte que producimos”.
Vienen además reflexiones importantes en este evento, por ejemplo, “la idea es repensar en función de la emergencia que supuso la pandemia, donde perdimos acceso a los archivos y fue una especie de corte de caja, sobre cómo estaban los archivos en términos de conservación, de las dificultades para acceder a ellos, cómo estamos empezando en términos de la digitalización y sobre todo de hacerlos accesibles en forma remota a través de las plataformas en línea”.
El especialista concluye con una invitación a todo el público interesado a que se acerque a este evento de manera gratuita o por transmisión en vivo vía YouTube. “Es difícil que especialistas de tantas universidades converjan en un solo lugar y que ese lugar sea Ciudad de México lo hace una oportunidad primordial para entrar en contacto con expertos del arte, y entender qué se produce sobre o en América Latina bajo muchos contextos”.
Se podrá conseguir constancia de participación, para ello solo se requiere un registro previo, de lo contrario solo es llegar o conectarse.
Para más información: https://www.esteticas.unam.mx/