Lectura 5:00 min
UNAM y Tec de Monterrey renuevan convenio para investigación y transferencia tecnológica
El consorcio contará con un capital inicial de 20 millones de pesos que serán utilizados para impulsar proyectos desarrollados por estudiantes desde ambas universidades.
“Dejemos de hablar de los modelos de triple hélice, —sin duda necesarios— pongamos la turbosina y encendamos la propulsión a chorro. México no puede esperar a teorizar más y por eso estamos aquí con la presencia de los representantes de Femsa y Cemex, grupos empresariales de gran relevancia que junto con la toda la iniciativa privada innovadora, serán los catalizadores clave para el éxito de este proyecto”, dijo el rector Enrique Graue Wiechers, durante la ceremonia de Renovación de Convenio de Colaboración y Lanzamiento del Consorcio UNAM -Tec de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento.
La idea es fortalecer el ecosistema científico y tecnológico del país para resolver los principales retos sociales y empresariales. A través de esta alianza, se pretende generar de manera ágil y conjunta estrategias para la inversión en la maduración de desarrollos tecnológicos de alto impacto y sus distintas salidas en las comunidades, para ello ambas instituciones educativas aportarán un capital inicial de 10 millones de pesos cada una.
Con esta nueva figura buscan generar una sinergia del más alto nivel entre los equipos de investigación y estudiantes de las dos casas de estudio. A su vez crear nuevos y mejores esquemas de trabajo, avanzar en temas relacionados con ciencia y tecnología al servicio de la sociedad, todo a través del trabajo en conjunto y de la integración de binomios universitarios de las comunidades UNAM-Tec.
Graue detalló que el consorcio tendrá como ejes torales la creación de patentes, el desarrollo de prototipos, la generación de modelos de negocio y estímulos para la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico avanzado para transferir y licenciar productos que generen un valor agregado.
“Un hito importante”, así describió a esta alianza David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, quien confirmó que a través de este convenio, se contribuye para avanzar hacia una economía del conocimiento, tema de más de una década pero que no se ha podido consolidar.
“El lanzamiento de este consorcio, es sin duda un paso adelante que pone nuestra creatividad y talento al servicio de la sociedad. Es nuestro deber sumar nuestras capacidades en todos los ámbitos, y que más actores de la investigación, la educación, la economía y el gobierno, se sumen, para hacer posible la evolución positiva de nuestro país”.
Los primeros proyectos para arrancar
Aunque estas dos instituciones han tenido una colaboración académica e institucional desde 1943, un proyecto que los consolida en estas relaciones es el Consorcio, por ello con los 20 millones de pesos iniciales se financiarán los primeros proyectos, además de que las empresas mexicanas Femsa y Cemex firmaron los Memorándums de Entendimiento para ser las dos primeras empresas en sumarse al consorcio.
Víctor Treviño Vargas, director de energía y medio ambiente para Femsa dijo que hasta hace pocos años las empresas buscaban desarrollar sus propias tecnologías y soluciones dentro de sus propias paredes, sin embargo el tiempo ha demostrado que ninguna empresa puede innovar por si sola, por eso como empresa buscan un modelo de innovación abierta a través del cual buscan la integración de talentos, tecnologías, ideas y recursos tanto internos como externos, con el objetivo de acelerar e impulsar las capacidades corporativas de innovación. “Al colaborar con la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, estamos abriendo la puerta al flujo de retos, necesidades, conocimiento y oportunidades que nos llevarán a vivir en una verdadera comunidad de innovación”.
Por su parte, Ricardo Naya, presidente de Cemex México, aseguró que sumar los mejores talentos en investigación y desarrollo de las tres instituciones acelerará sus proyectos de innovación para resolver retos actuales, muy aterrizados a las necesidades de sus clientes y grupos de interés.
Un ejemplo es innovar en operaciones, productos y servicios que son parte de su programa Futuro en Acción con el que buscan alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Concluyó diciendo que esperan esto impulse más proyectos entre las empresas y la academia en México. “Estamos comprometidos con una hoja de ruta muy ambiciosa y un plan de acción muy agresivo que hoy está apalancado en las tecnologías que conocemos, pero tenemos objetivos más ambiciosos”.
“En un mundo en el que en el año 2019 el mundo solicitó más de 3 millones de patentes, contrastan las 15,000 de México, menos de las 25,000 de Brasil y donde tan solo una empresa coreana, Samsung solicitó 10,000 patentes en un año, el reto es enorme y necesitamos dar pasos firmes y contundentes”, dijo el rector de Tec, David Garza.
“Esperamos que esto contagie a muchas otras organizaciones e instituciones que necesitamos le apuesten a la investigación y la innovación”, añadió.
Por su parte, Graue, rector de la UNAM, señaló que "la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey promoverán agendas que permitan el crecimiento del ecosistema de investigación y emprendimiento tecnológico en el país. Además, gracias a esta iniciativa se dejará un precedente histórico para que a futuro haya más y mejores alianzas entre la academia y las industrias".
rrg