Lectura 6:00 min
Un banquete de arte contemporáneo
Más de 120 galerías internacionales exponen lo mejor de sus artistas en un mismo lugar.
El Centro Citibanamex se convirtió una vez más en el epicentro del quehacer artístico de Latinoamérica con la decimocuarta edición de ZSONAMACO México Arte Contemporáneo, una feria que pone a disposición de curadores, coleccionistas y público en general lo más selecto de galerías mundialmente renombradas, con obra de más de 1,500 artistas.
La selección de los participantes para este año estuvo a cargo de Stefania Bortolami (Bortolami, Nueva York), Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo/Berlín), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México) y Fernando Mesta (House of Gaga, Ciudad de México).
Al respecto de las galerías participantes, Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la feria, comentó que sí aumentó el número: Son menos de 10, pero lo que aumentó fue el metraje, en el sentido de que muchas galerías que antes tenían 40 (metros por lado) ahora regresaron con (un espacio de) 60 por 80 y otras con 80 por 120 .
Durante los cinco días en que las puestas de ZSONAMACO estarán abiertas al público, del 8 al 12 de febrero, se espera una asistencia de más de 50,000 personas. Vienen 30 grupos de museos, además de un número bastante extenso de coleccionistas internacionales, curadores, entonces esperamos un número muy amplio , explicó Garza Usabiaga.
Además de las galerías en la Selección General, ZSONAMACO cuenta con otros espacios especializados en expresiones más concretas. El espacio para nuevas propuestas, curado por Humberto Moro, es un espacio que busca proyectar a una generación emergente de artistas, a la vez que invita a las galerías a explorar nuevos talentos entre sus filas. Sobresalen las galerías Luis de Jesus (Los Ángeles), Galería Machete (CDMX) y Servando Galería de Arte (La Habana)
También se encuentra la sección de ZSONAMACO SUR, a cargo de los curadores João Mourão (Alegrete, Portugal, 1975) y Luis Silva (Lisboa, Portugal, 1978), Codirectores de Kunsthalle Lissabon, Lisboa. Esta selección está en su noveno aniversario, en esta ocasión con la propuesta Case study #3: The F. R. David Complex, un estado en el que ante una alta sensibilidad artística se pierde la habilidad del habla. Hay que visitar Steve Turner (Los Ángeles), Proyectos Monclova (CDMX) y Mindy Solomon Gallery (Miami).
Los otros dos espacios que hay que tener en mente son el área de Arte Moderno, con una selección de Alejandra Yturbe (GAM, Ciudad de México), Mariana Pérez Amor (GAM, Ciudad de México) y Enrique Guerrero (Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México) y la séptima edición de ZSONAMACO Diseño, con objetos de edición bajo la curaduría de Cecilia León de la Barra. Los imperdibles en el área de diseño son TANE (CDMX), Ángulo Cero (CDMX), Carpenters Workshop Gallery (Nueva York) y Anáhuac (CDMX).
Las galerías de la CDMX
La Ciudad de México es un hervidero de talento, y en el mundo del arte contemporáneo no hay excepción. Durante nuestra primera visita a ZSONAMACO, tuvimos la oportunidad de platicar con los galeristas de algunos de los espacios más importantes de la ciudad sobre las propuestas que presentan en la feria.
Marso Galería de Arte Contemporáneo (Berlín 37, col. Juárez) estrena artista es su plantilla. Este año estamos presentando por primera vez, para la galería y en México, la obra de Lucas Simôes, un artista joven brasileño con una instalación de suelo que tienen que visitar para entender bien lo que es. Es una especie de alegoría a Latinoamérica , explica Sofía Mariscal. El trabajo de Simôes, al tener un diálogo directo y físico con los visitantes a la feria, es posiblemente una de las piezas que más estarán comentándose durante los próximos días. Las piezas de Simôes conviven con el trabajo de Daniela Libertad, Luis Felipe Ortega, Andrea Galvani y Michael Conrads.
Proyectos Monclova (Colima 55, col. Roma) lleva a la feria dos stands, uno en el área general y uno en ZSONAMACO SUR, con piezas de Chantal Peñalosa. Aquí tenemos prácticamente una presentación colectiva con prácticamente todos los artistas de la galería. Lo que queríamos presentar eran nuevas piezas muy fuertes. Una parte es más una investigación de material, textura, geometría y color que luego se vuelve más orgánico para resultar al final algo sensual y físico , puntualiza Polina Stroganova. En la galería se pueden visitar dos nuevas exposiciones. Una de Tercero un Quinto que se llama Doble fondo y una colectiva de nombre Crooked Bazaar, con obra de Anna Virnich, Eduardo Terrazas, Gabriel de la Mora, Martin Soto Climent, Sam Moyer, Roberto Turnbull y Andreas Slominski.
Arredondo \ Arozarena (Praga 27, col. Juárez) trae a ZSONAMACO trabajo de todos los artistas que representan actualmente. Uno de sus galeristas, Andrés Arredondo, comenta: Creo que es una muestra de lo que hace cada uno, creo que se entiende muy bien y conviven muy bien los distintos diálogos de ellos. Se ?entiende que la galería tiene una postura a partir de mostrar estos trabajos. Trajimos un díptico de Francisco Ugarte, también hay un gobelino de Israel Martínez, que actualmente tiene una exposición en la galería . El resto de los artistas representados por Arredondo \ Arozarena son Daniel Monroy Cuevas, Gustavo Abascal, Rodolfo Díaz Cervantes, Daphné Bally, Arturo Soto, Fritzia Irízar y Luis Úrculo.
Galería OMR (Córdoba 100, col. Roma) eligió trabajar a partir del contexto de las piezas de la artista alemana Candida Höfer, fotografías en gran formato de espacios arquitectónicos en México. Tenemos la (Biblioteca) Vasconcelos, el Hospicio Cabañas, Tlacochahuaya y el Museo de Antropología, que nos dan el contexto de una fotógrafa de mucho calibre. Eso nos pone en escena para otros artistas que presentamos, como José Dávila, Theo Michaels y Jorge Méndez Blake , explica Cristóbal Riestra.
A nivel escultura, hay una relación con la pieza de Troika y la escultura de Méndez Blake y la de Dávila, en un aspecto muy formalista, cercano al brutalismo , explicó.