Lectura 4:00 min
Un cantante no sólo es los grandes éxitos
Vivir para cantarlo, una biografía musical con invitados como Ana Belén, Miguel Bosé, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat.
El cantautor español Víctor Manuel lanzó Vivir para cantarlo (Sony Music), dos discos y un DVD grabado en vivo que incluye 35 temas con invitados como Ana Belén, Miguel Bosé, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat.
Vía telefónica desde Asturias, España, el cantante habló para El Economista de su proyecto, que calificó como una biografía musical.
¿Cómo nace Vivir para cantarlo?
A partir de mi deseo de hacer shows diferentes a los que había hecho y visto, me encontré con un juguete maravilloso que decidimos convertir en un disco muy especial.
En el proyecto están tus éxitos, pero también canciones de cuando comenzaste.
Sí, existen temas desde 1967 al presente; hay éxitos y fracasos que me explican de igual manera como artista, porque un cantante no sólo es los grandes éxitos, sino también las canciones que están en medio y que a veces ni la gente conoció.
El concierto tiene un formato especial donde hablas mucho con la gente de la labor como compositor.
Es algo que no se hace mucho pues es como un secreto para algunos. Yo entablo un dialogo, cuento cómo nace una canción y por qué un tema me provocó un disgusto o felicidad y es lo que hace atractivo al concepto.
¿Te importa el éxito comercial?
No. En este caso importaba más dejar un testimonio de mi música. Espero que la gente que lo escuche en 20 años le dé curiosidad y sepa lo que pasaba en el 2012 con un señor que quiso hacer las cosas diferentes en su época.
Más que invitados, están tus grandes amigos y Ana, cómplice en tu vida.
Conforme avanzó la idea de grabar el concierto, surgió la idea de tener invitados, pero que tuvieran una participación especial. Cada uno participa de manera diferente en el disco que no te voy a decir... Prefiero que la gente lo descubra.
Escribes de amor, pero siempre has tenido una posición política muy crítica.
Las canciones de amor siempre te dan reconocimiento porque son la parte más fácil del repertorio, pero en todos los discos me ocupo de otras cosas que suceden alrededor de la vida.
¿Cómo estás viendo todo lo que sucede en España?
Estoy participando en movimientos sociales y estoy cerca de la gente que más lo necesita. Hago conciertos y sobre todo mirando lo que está pasando con una enorme perplejidad, pues la gente tiene mucho miedo.
Los que más lo necesitan son los más desprotegidos...
Sí, ellos no malgastaron el dinero para que la economía del país se encuentre así; como artista queda dar testimonio de la preocupación.
En el disco encontré una canción muy dura, Cómo voy a olvidarme , sobre la Guerra Civil en España.
Habla de la memoria histórica de un país, supuestamente del primer mundo; pero 80 años después de la guerra existen más de 120,000 cuerpos al lado de la carretera o en fosas comunes y eso, como país, no puede hacerte sentir orgulloso.
Finalmente, ¿crees que Vivir para cantarlo sea el gran legado de Víctor Manuel como artista?
El disco me representa muy bien y lo que me gusta más es la felicidad y las lágrimas que le provoca a la gente cuando ve el show y escucha las canciones y sus historias. En verdad que estoy muy satisfecho con todo el resultado y espero ir a finales de año a México para realizar algunos conciertos.
vgutierrez@eleconomista.com.mx