Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Un seguro especializado para los bienes intangibles

El portafolio de seguros Axa se expande y ahora presenta en México Axa Art, un producto planeado para asegurar piezas de arte, pensada para museos, galerías y coleccionistas.

La aseguradora internacional Axa, fundada en 1982, presentó en México su nuevo producto Axa Art, un seguro especializado en piezas de arte, tan extenso que incluye también piezas de colección, antigüedades, joyas, colecciones de vinos, mapas y libros antiguos.

La prima neta de Axa Art alcanzó en el 2015 un total de 175 millones de euros, lo que al cambio actual correspondería a 3,640 millones de pesos. Actualmente, 26% del negocio de Axa Art se encuentra en América, siendo los mercados más importantes los de México, Colombia y Brasil.

En los últimos años ha habido una especie de evolución, debido a que muchos clientes llevaban piezas para valuar y asegurar, pero lo que sucedía era que no había un enfoque especializado en arte , explica Christiane Fischer, directora general de Axa Art para América, en entrevista con El Economista. A partir de que nos dimos cuenta de las necesidades y que el mercado del arte en México está creciendo (...), decidimos que era importante reagruparnos y ofrecer en México un mejor producto , expresó.

Axa Art cuenta con un equipo especializado que se dedica exclusivamente al aseguramiento de piezas de arte. El único requisito para los clientes que deseen acceder a este servicio es que el dueño de la pieza cuente con la documentación necesaria para demostrar la pertenencia de la pieza, en la cual se incluye el valor de la misma. No existe un valor mínimo ni máximo para asegurar desde una pieza hasta una colección, pero los expertos recomiendan buscar asesoría, debido a que algunas piezas de menor valor pueden ser aseguradas dentro del valor total de una propiedad.

No existe un mínimo valor de una pieza por la cual se pueda acceder al seguro Axa Art , asegura Kai Kuklinski, director general de Axa Art. La pregunta a contestar es quién está asesorando al cliente, debido a que nuestros clientes necesitan asesoría para generar un inventario con los precios de sus activos. Pero nosotros no aseguramos de acuerdo al tamaño de una colección sino al valor de la misma .

Cada colección tiene cualidades particulares. Lo que busca este servicio es acercarse a los clientes especializados en cierto tipo de bienes, incluyendo a aquellos que tengan piezas de colección en distintos lugares y que necesiten asegurarlas al enviarlas de un punto a otro.

El arte como inversión

Actualmente, hacerse de piezas de arte puede ser considerado como una inversión a mediano o largo plazo. Kai Kuklinski asegura que ésta es una de las razones por las que muchas personas se deciden a comenzar una colección personal. Según estudios recientes de la compañía, alrededor de 25% de los coleccionistas a nivel global considera la perspectiva de una inversión al momento de comprar una pieza, esperando que con el tiempo aumente significativamente su valor.

Lo que hay que considerar es el performance que genera la compra de cada pieza en particular. El seguro de Axa Art cubre el valor actual de la pieza, y se asegura de que el precio de dicho artículo esté asegurado incluso con el paso del tiempo.

Por tal motivo, el dueño de la pieza o de la colección debe considerar una reevaluación de sus activos de manera paulatina cuando considere, de manera personal o de acuerdo a lo planteado con sus asesores, que el valor de mercado de sus activos ha aumentado considerablemente. Nosotros no nos hacemos cargo del performance individual de una pieza o una colección , explica Kuklinski. Nuestra misión es proteger el valor actual de los bienes de nuestros clientes .

La recomendación de los expertos es hacer una reevaluación de las piezas de una colección al menos cada año, lo que permite por un lado conocer el valor real de las piezas y, por otro, tener la tranquilidad de que en caso de pérdida de pieza, el cliente no pierda dinero. En este sentido, Axa Art no asegura fondos para el arte ni préstamos de piezas.

Cómo construir una colección

Axa Art no trabaja directamente en la asesoría individual para los coleccionistas privados. Si bien cuenta con expertos que ayudan a sus clientes a tomar las mejores decisiones en cuanto a la preservación de sus activos, la decisión de qué comprar y cuándo vender queda fuera de su alcance.

La mejor opción para este tipo de asesoría en gestión y construcción de una colección son los galeristas y valuadores de arte. Axa Art recomienda acercarse a quienes puedan dar un buen norte sobre cómo estructurar una buena colección. Un buen ejemplo es Collectrium, un sitio que permite mantener un seguimiento de las tendencias del mercado del arte a nivel global, que funge como una herramienta de gestión de colecciones y con quien la aseguradora tiene actualmente una sociedad.

mariana.ampudia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete