Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Una de UNEZ

La UNESCO y el Municipio de Zapopan conversan sobre políticas culturales, desarrollo sostenible y comunidad.

Viernes para derretirse en el colonial patio. La envidia es por los abanicos de las mujeres. Uno con pena libera un botón de la guayabera. La dictadura de una primavera encabritada en el Palacio Municipal de Zapopan. Ardores para dialogar sobre políticas y medidas culturales bajo la batuta de Nuria Sanz, directora de la UNESCO en el incendiado México. Ella, tan calurosa en su impecable traje, en sus decires tanto a nosotros los conferencistas, como a la concurrencia. Tarde de mayo en la que el alcalde Pablo Lemus ratifica su fervor por la gobernanza cultural.

Estoy en la sudorosa primera tanda. Comparto con el diputado federal Jorge Álvarez Maynez, con el brasileño Gustavo Lins, con el colombiano Juan Diego Mejía, con Diego Escobar, director de Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Y a través de un video enviado desde Barcelona, con Lluís Bonet, gurú de los estudios culturales. El mix pone en perspectiva las numerosas aristas del desarrollo cultural. Álvarez por la recién aprobada ley de cultura, Lins por los compromisos internacionales, Mejía a través del modelo Medellín, Escobar mediante la visión estatal, Bonet vía las políticas culturales ciudadanas. Por mi parte, alerto de lo que viene con la renegociación del TLCAN; que la UNESCO nos acompañe para que el sector cultural no quede refundido.

A un costado del estrado, dos jóvenes narran el suceso en lenguaje de señas. Son los hermanos Lupita y Joel Martínez. Vestidos de negro. Corbata, vestido y tacón alto. Mis honores. Ellos que lo aprendieron por sus padres. Inevitable la emoción de sabernos traducidos. Jamás había reparado que nuestros discursos no llegan a los sordos. Y qué cantidad de alegatos no nos pueden ser dichos. Qué tan sordos y qué tan mudos somos en la gobernabilidad cultural.

No amaina. Ardamos, pues, colegas. Le pido su abanico a la gran maestra del ITESO, candidata a doctora, Adriana Pantoja (de quien aguardamos una tesis reveladora sobre Estado, mercado y arte) y nos pasa lo que el viento a Juárez. Estamos en el sillerío con Pilar Herrera, otra maravilla de las políticas y la gestión cultural que imparte cátedra en la UdeG. Escuchamos a la combativa Lilo, Liliana López Borbón, que pone puntos sobre las íes. Corre la segunda tanda del viernes: la sociedad civil como forma de gobernanza cultural. Exponen Augusto Chacón, del Observatorio Jalisco cómo vamos, el artista Iván Abreu y Héctor Castañón, maestro en planeación y gestión del desarrollo. Modera el investigador del ITESO, Gerardo Pérez.

Una conclusión atrevo de sus ideas: la gobernabilidad cultural viene en ruta. Es una promesa. Una obra por edificar de la cual el presidente municipal Lemus ha puesto un cimiento. Se trata de la Coordinación General de Construcción de Comunidad. El enfoque se ajusta para reunir el quehacer público y comunitario bajo las nociones de cultura, educación, salud, deporte, recreación, calidad de vida y participación ciudadana. Un aporte a la añorada gobernanza cultural del Municipio de San Cristóbal de las Casas con la Dirección de Fomento a la Cultura y Desarrollo Económico.

Después de las 9:30 pm, nos derretimos con alimentos. El anfitrión, José Luis Coronado, quien lleva la subdirección de Extensión y Patrimonio del Ayuntamiento, nos cuenta de los conversatorios que vienen. El proceso UNEZ culminará en diciembre. Un viento pasea las candentes olas zapopanas.

asesoresencultura@yahoo.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete