Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Vacuna de la UNAM hará ensayos Fase 1 en mayo

Las pruebas clínicas del biológico desarrollado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en alianza con otras instituciones y Laboratorios Alpharma, produce un alto nivel de anticuerpos y crea una fuerte inmunidad celular, aseguran investigadores.

Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM inició el desarrollo de lavacuna en 2020

Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM inició el desarrollo de lavacuna en 2020

La vacuna contra Covid-19, desarrollada por un grupo de científicos de instituciones mexicanas encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, está lista para comenzar los ensayos clínicos en humanos (Fase 1) a finales de mayo, declararon a El Economista los investigadores Edda Lydia Sciutto Conde y Juan Pedro Laclette, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quienes forman parte del equipo que inició los estudios en 2020.

Laclette indicó que habían terminado la fase preclínica. “Hemos demostrado en el laboratorio que la vacuna es segura. Produce un alto nivel de anticuerpos y crea una fuerte inmunidad celular ".

"Los ensayos clínicos comenzarán en un mes y medio", dijo.

Edda Sciutto agregó: “Si todo sale como se esperaba, podemos tener la vacuna este año. Nos esforzamos por alcanzar este objetivo ".

Cuando comenzó la pandemia, se organizó un equipo interdisciplinario para desarrollar una vacuna y ponerla a disposición de los mexicanos.

“Esta ha sido una colaboración entre institutos de la UNAM y otras instituciones, públicas y privadas”, dijo Sciutto.

Varias escuelas y facultades de la universidad están participando en el esfuerzo para producir la vacuna mexicana, como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Química, la Unidad de Investigación Preclínica y el Laboratorio Nacional de Citometria de Flujo.

Además, otras instituciones también están desempeñando un papel en este proceso, como el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Cancerología.

También la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha aportado su granito de arena en el desarrollo de la vacuna que podría materializarse relativamente pronto.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional ha colaborado a través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y la Escuela Nacional de Ciencias.

El profesor Laclette señaló que han contado con la colaboración de Laboratorios Alpharma, una de las principales farmacéuticas mexicanas de capital privado.

“México tiene científicos de clase mundial en muchos campos, incluida la inmunología. Esta es una vacuna prometedora que nos ayudaría a poner fin a esta pandemia ".

Inmunidad desconocida

Cuando se le preguntó cuánto tiempo duraría la inmunidad de las vacunas actuales contra Covid-19 (Pfizer, AstraZeneca, Moderna), la profesora Edda Sciutto respondió: “Aún no lo sabemos. Algunos resultados muestran al menos seis meses. No tenemos antecedentes sobre esta vacuna. Todavía es un campo desconocido para todos ".

Los expertos no han tenido tiempo de observar su eficacia a largo plazo.

Por ejemplo, un informe de Pfizer sugiere que las personas que reciben ambas dosis mantienen una inmunidad fuerte (91%) durante no menos de seis meses.

Los especialistas en el campo indican que no significa que la resistencia al virus se detenga a los seis meses; esos fueron los resultados durante los ensayos de la vacuna. Es probable que las vacunas duren más.

El profesor emérito Juan Pedro Laclette agregó: “Es posible que la inmunidad desaparezca con el tiempo; es posible que necesitemos impulsarlo. Esto se debe a las nuevas variantes del virus que están circulando en la población ”. Considera que es posible que las personas deban vacunarse periódicamente.

Existe una preocupación general de que el Covid-19 termine siendo como la influenza, requiriendo una nueva vacuna cada año. No hay respuesta todavía.

"Una lección aprendida de esta pandemia y este virus es que vivimos en un mundo plagado de virus", dijo Laclette.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete