Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Vacunas de ARNm podrían ser la forma disruptiva de generar opciones de manera acelerada

Se trata de dosis que dan las instrucciones a nuestro cuerpo sobre cómo fabricar su propia vacuna. Los especialistas aseguran que desde el punto de vista de vacunas se puede hacer mucho, todavía. Hasta ahora se conocen 225 virus que infectan humanos y sólo 25 de esos tienen vacunas disponibles, el porcentaje de necesidades insatisfechas es alto.

Asistentes al foro Covid:19: Presente y futuro de la vacunación con la plataforma de ARNm. Foto: Nelly Toche

Asistentes al foro Covid:19: Presente y futuro de la vacunación con la plataforma de ARNm. Foto: Nelly Toche

Hasta la semana 18 de 2022, de acuerdo con los datos oficiales, México cuenta con un total de 5 millones 745,652 casos diagnosticados de Covid-19 y 324,465 muertes, hoy con 6,593 casos activos, 11.86% de ellos requieren hospitalización. Durante el foro "Covid:19: Presente y futuro de la vacunación con la plataforma de ARNm", el doctor Jesús Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma, hizo un recuento.

En México el virus se presenta más en mujeres (52.08%) que en hombres (47.92%) y las comorbilidades tienen que ver con hipertensión (12.63%), obesidad (10.46%), diabetes (9.48%) y tabaquismo (5.88%). El primer caso fue reportado el 27 de febrero de 2020, la OMS declara la pandemia el 11 de marzo de 2020, luego aparecieron las variantes Beta y Delta en abril de 2021 y la variante Ómicron en diciembre de 2021, misma que dio lugar a una serie de reconsideraciones para muchas vacunas.  

¿Qué vamos a necesitar para cubrir las nuevas variantes o incluso nuevas pandemias? Una de las grandes enseñanzas de la pandemia fue la rapidez con la que se lograron diversas vacunas, entre ellas fue novedoso escuchar que existían dosis realizadas con la plataforma de Ácido Ribonucleico mensajero (ARNm). En México este tipo de vacunas llegaron a través de dos empresas Pfizer/BioNTech y Moderna, que ciertamente para este último caso llegaron al país a través de una donación de 3.5 millones de dosis; fuimos el único país donde se realizó una donación directa de esta vacuna.   

Esta fue la forma en que por primera vez pudo llegar la tecnología de Moderna a México, pues antes de ello no existía un representante legal para las gestiones. El pasado 22 de febrero esta compañía entró a México gracias a su alianza con Asofarma, esto para facilitar los acuerdos de suministro, procesos y registros de la vacuna, actividades de farmacovigilancia, educación médica continua y relaciones gubernamentales.  

Pero la pregunta clave es: La pandemia casi termina, ¿es tarde para llegar a México?, Román Saglio, director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica de Moderna explica que están acá porque creen que en esta etapa de transición de pandemia a endemia, pueden aportar.  

Una historia exitosa de innovación tecnológica y científica 

Para Moderna, la vacuna de Covid-19 fue la puerta para dar a conocer esta tecnología a gran escala. Saglio explica que, aunque la pandemia nos tomó a todos por sorpresa, el uso del ARNm no es el resultado de una casualidad, sino del trabajo de más de diez años reflexionando sobre esta tecnología. El mismo nombre lo dice, Moderna significa: Mode (modificar) y RNA (Ácido Ribonucleico), es decir la molécula de información biológica por excelencia.  

“Nuestra tecnología lo que hace a las células de nuestro cuerpo, es darle las instrucciones sobre cómo fabricar la vacuna”, explica el doctor Rolando Pajón, uno de los creadores de la vacuna Moderna.  

Para explicar el proceso de la biología molecular y cómo funcionan los principios de una vacuna de ARNm tenemos que entender que la información almacenada en el ADN necesita transcribirse y replicarse en una molécula más sencilla, esta es el ARN.  

Existen diferentes tipos de ARN, el mensajero, es el que lleva la información para que luego la fábrica de proteínas, pueda, tomando esa información, fabricar las proteínas que desarrollan varias funciones a nivel biológico. Esto ocurre todo el tiempo de manera natural en nuestro cuerpo.   

Tomando este conocimiento Moderna logró la aplicación del ARNm para fabricar medicinas a través de un proceso tecnológico desarrollado y perfeccionado en los últimos 11 años. “Moderna es pionero en esta tecnología”, la empresa comenzó en 2010 y los tres componentes que integran su plataforma son: un factor químico, ingeniería de secuenciamiento, y la producción de la sustancia y el producto.  Esta compañía está exclusivamente dedicada a la tecnología de ARNm para la aplicación a medicinas, terapias y vacunas.   

Saglio revela que desde un principio los emprendedores que iniciaron la compañía entendieron que si se podía aplicar está tecnología para fabricar medicinas, no iba a ser una compañía de un solo producto, sino una plataforma, porque una vez que se logró perfeccionar para encapsular esta molécula de información, se podía lograr expresar en distintos ámbitos y sus aplicaciones potenciales eran diversas. Por ejemplo, oncología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades raras, autoinmunes e infecciosas. Hoy tienen 46 candidatos de programas en desarrollo en siete modalidades diferentes, el más conocido, sus vacunas.  

¿Cómo se logró tener una vacuna de Covid-19 con esta tecnología tan rápidamente?  

Antes de que llegara la pandemia, por muchos años esta empresa estuvo investigando su capacidad de generar pruebas de concepto de vacunas aún sin una necesidad comercial específica.  En su momento se logró demostrar que podían codificar ARNm para ciertos antígenos e inclusive hasta seis antígenos (vacunas complejas), con respuesta inmunológica deseada.  

Cuando llegó el SARS-CoV-2, esta tecnología logró en un año y con 1,500 empleados, fabricar más de 800 millones de dosis de vacuna para Covid-19, cuando previamente se hacían menos de 100,000 para los ensayos clínicos.  

Cuando la comunidad científica internacional identificó el virus de Wuhan y lo secuenció, la información fue compartida en las bases de datos públicas, con esa información genética y sin estar en presencia del virus, Moderna pudo codificar y diseñar su vacuna en dos días, luego hubo que hacer estudios clínicos, recibir autorizaciones y fabricarla, pero la codificación fue muy rápida. 

Por otro lado, la plataforma tecnológica permite una fabricación a escala, no se requiere de reactores tradicionales, pues la vacuna se termina de fabricar en el cuerpo.  

El futuro próximo de las vacunas ARNm 

Los especialistas aseguran que desde el punto de vista de vacunas se puede hacer mucho, todavía. Hasta ahora se conocen 225 virus que infectan humanos y solo 25 de esos tienen vacunas disponibles, el porcentaje de necesidades insatisfechas es alto, por ello los representantes de Moderna aseguran que esta compañía podría jugar un rol importante y disruptivo para el mercado tradicional de vacunas, gracias a las ventajas tecnológicas del ARNm, con velocidad para desarrollar y actualizar vacunas, y la posibilidad de combinar moléculas para distintas proteínas.  

Acerca de Covid-19, el doctor Pajón explica que hoy prácticamente la cepa original ya no existe, por lo que requeriremos de refuerzos y a la par las vacunas deberán ser modificadas, “viene una nueva generación de vacunas Covid. Nosotros hoy desarrollamos la bivalente, la mitad con secuencia original y la otra con Ómicron”.  

También la vacuna contra Covid sigue siendo estudiada en diversos grupos etarios, incluso en 4,000 pacientes entre 11 y 6 años, y la última cohorte con datos positivos está entre 6 años y 6 meses, por lo que dentro de poco se esperan nuevas aprobaciones.  

 Vázquez Leduc, explica que Covid-19 es posible que se comporte como la influenza, y que se hagan estrategias para poder cubrir de manera conjunta varias enfermedades respiratorias, “Covid e influenza seguramente van a convivir”.   

Moderna en este momento, ya con representante legal, ha sometido a las autoridades mexicanas información detallada para recibir un registro abreviado, ya que aún todos los países siguen atendiendo bajo reglas de pandemia, luego se buscará un registro completo para que se pueda integrar esta vacuna y comercializarla.  

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete