Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Validan el primer chip cuántico comercial

Se demuestra que el procesador de la compañía D-Wave opera con los fenómenos de la mecánica cuántica.

Científicos de la Universidad del Sur de California han comprobado que hay efectos cuánticos en juego en el primer procesador comercial cuántico.

El equipo mostró que el procesador hecho por la compañía D-Wave se comporta de forma que indica que la mecánica cuántica interviene en el funcionamiento de una parte de este chip de 128 qubits (bits cuánticos). Es decir, que se trata de un procesador cuántico, algo que se esperaba desde hace tiempo.

El procesador cuántico fue comprado a la compañía canadiense D-Wave hace casi dos años por Lockheed Martin y se guardó en el USC Viterbi Information Sciences Institute. Como el primero de su tipo, primero había que probar que funciona como se espera.

Usando una prueba específica para resolver un problema con ocho qubits verificamos que el procesador de D-Wave hace cálculos de optimización (encuentra las configuraciones de más baja energía) por medio de un procedimiento consistente con el temple cuántico (quantum annealing) y es inconsistente con las predicciones del temple clásico , dijo Daniel Lidar, director científico del Quantum Computing Center.

El temple cuántico es un método para resolver problemas de optimización potencialmente mucho más rápido de lo que lo haría un procesador tradicional.

Diversas instituciones de investigación en el mundo construyen y usan procesadores cuánticos, pero de sólo unos cuantos qubits.

Los qubits tienen la posibilidad de codificar los dos dígitos, el uno y el cero, al mismo tiempo, a diferencia de los bits tradicionales, que sólo pueden tener uno u otro. Esta propiedad, llamada superposición, junto con la habilidad cuántica de tunelear a través de barreras energéticas (la partícula puede estar de un lado o de otro sin necesidad de subir la barrera energética), jugará, se espera, un papel determinante en las futuras generaciones de los procesadores de D-Wave que podrán hacer cálculos de optimización mucho más rápido que los procesadores tradicionales.

El trabajo de validación se publicó en Nature Communications del 28 de junio, dos meses después de que D-Wave sacara el chip Vesuvius, con 512 qubits (el de 128 se llama Rainier).

Los chips deben ser mantenidos a temperaturas cercanas al cero absoluto para evitar que pierdan sus propiedades cuánticas (fenómeno llamado decoherencia).

EN TORNO DEL PROCESADOR

  • Para que funcione, el chip cuántico requiere de grandes?maquinarias, ya que debe?mantenerse a temperaturas?cercanas al cero absoluto,?de lo contrario, pierde sus?propiedades cuánticas.?Además debe estar aislado magnéticamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete