Lectura 5:00 min
“Vamos a seguir bajando el precio del libro”: Taibo II
En su balance de 2022, el director del Fondo detalló que se lograron números aproximados a las cifras históricas de 2019, pero persisten problemas como que una cuarta parte de las librerías de la red permanecen con debilidad financiera.
Este martes, el escritor y director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo Mahojo (Taibo II), ofreció el balance económico y cualitativo del conglomerado que integra junto con Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP) durante el 2022.
Destacó que este año, pese al hándicap de los primeros tres meses todavía con las limitantes de la pandemia, el FCE facturó 222 millones de pesos por la venta de casi 3 millones de ejemplares exclusivamente en México.
Estas cifras colocan al FCE por encima de las ventas obtenidas entre los años 2007 y 2018, pero no se alcanzó la cifra histórica registrada en 2019 de 274 millones de pesos facturados. No obstante, se destacó que los números siguen siendo significativos si se considera el contexto pandémico y de crisis económica aún presentes. Adicionalmente, por ventas a nivel internacional, el Fondo facturó unos 112 millones de pesos.
Asimismo, Paco Ignacio Taibo II dio a conocer que este año entre el FCE y la DGP editaron más de 500 títulos y la red Educal cierra con un aumento del 40% en sus ventas con respecto a los años precedentes.
Sin embargo, pese a estos números positivos, Taibo II indicó: “todos estos éxitos ocultan carencias y debilidades. Por ejemplo, la eterna demora de la fusión formal de las tres organizaciones, los presupuestos deficitarios para el año que viene, la crisis de nuestra filial en Perú, las debilidades de nuestra distribución en España, los problemas que genera la ausencia de divisas para mantener nuestras sucursales en Cuba y Venezuela y la debilidad financiera de al menos una cuarta parte de nuestras librerías”.
Mantener bajo el precio
Se preguntó su perspectiva de las estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) sobre el inevitable aumento en el precio del libro dada la inflación de este año.
Taibo II señaló: “estoy en absoluto desacuerdo con la Caniem en ese tema. Nosotros vamos a seguir bajando el precio del libro”. Aseguró que se buscará reducir el precio de todos los títulos de años pasados susceptibles a reedición cuyo precio rebase los 300 pesos. “Tenemos que hacer una revisión del viejo Fondo para hacer ajustes de precios a la baja y no a la alta. Ergo, si Caniem dice que el precio del libro lamentablemente va a aumentar, no es nuestro caso”.
Este diario le preguntó al director general del FCE cuál es la estrategia que le permite a la paraestatal mantener los precios bajos cuando la industria editorial en general está sujeta a los constantes incrementos del precio del papel y los servicios de impresión.
Francisco Pérez Arce, gerente editorial del Fondo, fue quien respondió el planteamiento. “Es muy simple, los precios del papel y el costo de impresión sí están subiendo, el asunto es que nuestra fórmula para definir el cálculo del costo (de los libros) es distinta a la que seguramente hacen otras editoriales. En el caso de las reimpresiones, podemos absorber el aumento del precio del papel y del costo de impresión”.
Añadió que para el caso de las novedades es más difícil mantener el precio pero en este caso se sostienen los precios bajos “mediante compensaciones” en los tirajes de cada título.
Dicho de otra manera, añadió Taibo II, “es un concepto de voluntad política”.
La fusión pendiente y las librerías deficitarias
Sobre el prolongado retraso para concretar la fusión del FCE, Educa y la DGP, el director del Fondo dijo: “espero que algún día de los próximos meses se produzca la fusión formal. Pero tampoco me preocupa demasiado, tengo que decirlo, porque estamos operando como una fusión en la práctica”.
Sobre las librerías deficitarias —detalló— es “por una razón o por otra. Por ejemplo, que fueron colocadas en el lugar equivocado. (Hay casos de) librerías puestas en el interior de un museo, donde para llegar a ellas tienes que pagar la entrada del museo; no tienen puerta a la calle. Por más que les metamos promoción, etcétera, (librerías en estas condiciones) son deficitarias, gastan más de lo que ganan. Y tenemos que resolverlo”.
Amplió que al inicio de la administración que encabeza, era normal encontrar defectos como este en la red de librerías. “Irlas parchando una a una ha sido un problema fundamental, y ahí vamos”.
El presupuesto y el déficit
De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023), el Fondo de Cultura Económica recibirá el próximo año un presupuesto de 320.5 millones de pesos, mismos que, señaló el FCE este martes, no son suficientes para operar como el Fondo plantea. El déficit para el próximo, se detalló, es de 170 millones de pesos.
“Estamos subpresupuestados, como todos los años. Parece ser una tradición dentro del financiamiento que hace la Secretaría de Hacienda”, concluyó Taibo II.