Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Vaquita marina sigue siendo el mamífero marino más amenazado

Expertos de la Conanp y Sea Shepherd Conservation Society realizaron el Crucero de Observación 2024 en el Alto Golfo de California en el que se avistaron menos ejemplares que en 2023; las redes de los pescadores siguen siendo la principal amenaza, aseguran; Semarnat dice que la especie está estable.

main image

Una expedición de la organización Sea Shepherd detectó poco más de una docena de vaquitas marinas, incluyendo crías en el Golfo de California. Foto: Reuters

Nelly Toche

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), junto con la participación de líderes del estudio y Sea Shepherd Conservation Society anunciaron las cifras de la población de la vaquita marina.

Los datos muestran que entre 6 y 8 vaquitas fueron avistadas durante el Crucero de Observación 2024, lo que representa un declive respecto a las 8-13 Vaquitas vistas en 2023. A diferencia de 2023, no se avistaron crías recién nacidas, pero sí se avistó un ejemplar joven sano. Esto las autoridades lo traducen en que la especie se encuentra estable, pero sigue el trabajo ante las amenazas y la necesidad del cuidado de la especie.

Los resultados provienen de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, un área de refugio donde expertos de México, Estados Unidos y Canadá realizaron el monitoreo para ver a la vaquita. Para ello se requirió de esfuerzos visuales, es decir, binoculares de alto alcance conocidos como BigEyes, también se basaron en sonidos dentro y alrededor de la Zona de Tolerancia Cero (ZTA), que es considerada como un bastión para las Vaquitas restantes.

Detallaron que la mitad de los 9 avistamientos en 2024 estaban fuera del área ZTA propiamente dicha y dentro del área de extensión de la ZTA (EA). Para la científica estadounidense, Bárbara Taylor, una de las principales investigadoras de la especie, las redes de los pescadores siguen siendo la principal amenaza. “Entre 1997 y 2008 se pasó de 600 a 245 ejemplares de la vaquita marina, en 2015 eran 59 y para 2016 ya eran 39, “el declive es el resultado de que mueren en redes de enmalle. La pérdida de las 400 Vaquitas se debió a las redes de enmalle de pesca de camarón, sierra, tiburones y mantarayas, mientras la captura (ilegal) de totoaba tuvo un aumento a mediados de la década de 2000 por los mercados negros en China y Honk Kong”.

“Las vaquitas fuera del santuario necesitarán protección contra la pesca con redes de enmalle en curso, la única amenaza para las vaquitas”. También detalla que si bien estos resultados son preocupantes, “el área estudiada representa sólo el 12% del área total donde se observaron Vaquitas en 2015. Dado que las vaquitas se mueven libremente dentro del Refugio de la Vaquita”, por ello se debe extender el estudio utilizando detección acústica para determinar hacia dónde se dirigen las Vaquitas.

Ante dicho panorama la Conanp, a través del comisionado Humberto Peña Fuentes, anunció la expansión de la investigación acústica hasta julio y agosto, y en el hábitat de vaquita recientemente favorecido. “Conanp desplegará 30 detectores acústicos para escuchar vaquitas en áreas donde las vaquitas fueron detectadas acústica y visualmente en 2015”.

¿Qué pasará con esta población?

Aunque es un número menor a los avistamientos de años previos, los expertos y las autoridades mexicanas confían en que no se trata de una disminución en la población de las Vaquitas. “¿La población bajó?, la respuesta es no. El ejercicio es un crucero y lo que reportamos son las Vaquitas observadas durante el crucero. Con los datos disponibles de conteos que tenemos desde 2019, podemos decir que la población se ha mantenido estable. Lo relevante es que siguen ahí e incluso vimos un juvenil de un año”, explicó el comisionado Peña Fuentes.

Aseguraron que la determinación de proteger al mamífero marino más amenazado del mundo permanece “inquebrantable” a pesar de los resultados del Crucero de Observación. Pritam Singh, presidente y CEO de Sea Shepherd, dijo: "El compromiso de Sea Shepherd con la supervivencia de la Vaquita es absoluto. Junto con nuestros socios en el gobierno mexicano, redoblaremos nuestros esfuerzos para proteger a esta especie, y en las próximas semanas nuestra asociación desplegará nuevas tecnologías para ayudar a encontrar Vaquita, fortaleciendo nuestra capacidad para defender al mamífero marino más amenazado de la tierra".

Sobre la vaquita marina

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie endémica de México, habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción (P) en la lista de especies en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

Históricamente no se sabía mucho, su primera descripción fue realizada en la primera mitad del siglo XX, se basó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente.

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas), durante toda su vida, se calcula que una hembra podría tener entre 5 y 7 crías, esta baja tasa reproductiva es uno de los factores que se están tomando en cuenta para proponer las acciones de conservación.

En1992 se creó el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba (CTPVT), que logró conjuntar esfuerzos para la conservación por parte de organismos gubernamentales, centros de investigación, de educación superior y de organizaciones no gubernamentales; en marzo de 1993, este Comité elaboró la propuesta que sirvió de base para establecer la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, mediante el Decreto Presidencial el 10 de Junio de 1993.

En 1997 se creó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), integrado por reconocidos investigadores de Europa, Canadá, Estados Unidos y México. A partir de ahí los esfuerzos no han parado.

Detalles de la expedición

El Crucero de Observación 2024 se llevó a cabo del 5 al 26 de mayo de 2024 en una pequeña región del Alto Golfo de California de México.

Una asociación entre Sea Shepherd y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), permitió el estudio que fue conducido por el equipo de acústica de México liderado por el doctor Gustavo Cárdenas-Hinojosa y catorce observadores altamente capacitados y experimentados, dirigidos por la bióloga Bárbara Taylor.

Las ubicaciones acústicas guían el estudio visual para mejorar la localización de este esquivo marsopa. El estudio visual localizó y rastreó Vaquitas desde dos barcos, el buque de Sea Shepherd M/V Seahorse y un barco privado: Sirena de la Noche. Ambos buques sirvieron como plataformas de observación para ayudar a estimar el tamaño mínimo de la población de Vaquitas vivas en la ZTA y en el (EA) del Refugio de la Vaquita.

El apoyo logístico fue proporcionado por la Armada de México.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Nelly Toche

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete