Lectura 3:00 min
Vargas Llosa descalifica nuevamente a la izquierda
En una charla con el diario "Corriere della Sera", el autor señaló que el Mandatario español tiene "grandes dificultades", y que Cristina Kirchner "es un desastre total".
El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirma que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, atraviesa por "graves dificultades" ante los efectos de la crisis económica en España, y que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es un "desastre total".
En una entrevista que publica hoy el diario italiano "Corriere della Sera", el literato aborda la figura de los principales líderes políticos internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, quien, según él, no atraviesa su mejor momento.
Zapatero pasa por "graves dificultades. Ha caminado despreocupado hacia el ciclón sin ver las nubes que se cernían sobre su cabeza. La crisis en España está en un estadio muy avanzado y las próximas elecciones europeas -las más importantes de la historia no sólo en Madrid, porque llegan en un momento crucial- podrían firmar el adelantamiento de los populares", dice Vargas Llosa.
"La única cosa positiva para Zapatero es que, por primera vez, los partidos constitucionalistas superan a los nacionalistas y son mayoría en el País Vasco", añade.
El escritor no se limita a abordar sólo el papel del actual líder del Partido Socialista español (PSOE), también habla del jefe del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien no sale mal parado en la comparación con el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
"Rajoy es mejor como hombre de gobierno que como hombre de campaña electoral, y pronto podría tener la ocasión de demostrarlo", comenta el peruano.
Quien no se escapa a la crítica más rotunda del literato es la presidenta de Argentina, quien, según Vargas Llosa, no lleva al país por el buen camino.
Cristina Fernández "es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable", comenta el peruano.
"La fuerza oscura, que hace medio siglo llegó a arrastrar a la ruina a una tierra entre las más ricas del mundo, está aún en movimiento", añade.
En la entrevista al "Corriere della Sera", Vargas Llosa aborda además el ascenso de los movimientos políticos de izquierda en Latinoamérica y distingue entre el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de otras figuras como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
"Distingo. Hay un populismo total, anacrónico, antidemocrático que es el de Chávez, que lleva a Venezuela hacia el modelo cubano: miseria, corrupción, dictadura. Aunque los cinco millones de votos contra él en el último plebiscito me hacen tener esperanzas", incide el escritor.
"Pero en América Latina hay también una izquierda democrática que ayer no había. Lula, por ejemplo, ha aceptado la economía de mercado. Chile tiene una izquierda de gobierno moderna y liberal. Uruguay es una gran sorpresa, los 'tupamaros', que en un tiempo eran extremistas, han sabido renovarse", agrega.
Vargas Llosa cree que la canciller alemana Ángela Merkel es "el líder europeo más sensato"; que el presidente francés, Nicolás Sarkozy es un "personaje carismático"; que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es un "caudillo democrático", y que el estadounidense Barack Obama es todo un "intelectual".
klm