Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Vela ya se había ido

Showtime- Juan Manuel Badillo Al menos en apariencia, el relevo en Conaculta fue como pasar de la noche al día. De un hombre oscuro, cuyo trabajo, si lo hubo, no se vio, pasamos a una mujer transparente cuyos resultados en el Fondo de Cultura Económica brillan.

De Consuelo Sáizar Guerrero (Nayarit, 1961) se puede decir que trabaja y que los resultados de su gestión al frente del Fondo de Cultura Económica, están a la vista de todos. De Sergio Vela en el Conaculta no se puede decir lo mismo.

Luego de dos años y tres meses al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el director de ópera no pudo siquiera demostrar que tenía un plan de trabajo, aunque el funcionario juraba que había uno.

Sáizar fue directora del Fondo de Cultura Económica, al que llegó luego de casi una década de oscurantismo en la institución a cargo del ex presidente Miguel de la Madrid.

En manos de Sáizar, el Fondo fortaleció su presencia internacional, sobre todo en América Latina, modernizó los procesos editoriales, creó una de red librerías-centros culturales-boutiques (Colombia, Venezuela, y pronto Washington DC), y logró que la literatura se vendiera más que otro género en sus librerías.

Pero antes de ser editora, Sáizar fue reportera en su natal Nayarit, y sabe lo importante que es la transparencia, la rendición de cuentas. Todo lo contrario de Vela.

Vela fue presidente del Conaculta pero desde hace un año que la institución está desamparada, se fue desde antes y lo hizo sin decir nada.

Nada pudo hacer el director de ópera para sacar adelante los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución y nada pudo hacer para sacar del atolladero a la (Mega)Biblioteca José Vasconcelos, porque la consigna era cubrirle las espaldas a Sari Bermúdez y nada más. De su Museo del Cine tampoco se sabe mucho.

El cometido de Sáizar en el Conaculta es llevar música y poesía a todo los pueblos de México , dijo. El reto en realidad está en sacar adelante a ese elefante blanco llamado Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Sáizar tiene menos de un año para hacer lo que Vela no puedo en casi tres. Suerte en la empresa a la editora, la va a necesitar.

jbadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete