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Ventas de música “suenan” menos en el 2011

Los ingresos de la música digital subieron un 8% en 2011, cifra que no fue suficiente para evitar otro declive anual en el mercado general a 16,200 mdd, desde los 16,700 mdd del 2010.

Londres.- Los ingresos de la música digital subieron un 8% en 2011, a 5,200 millones de dólares, pero esta cifra no fue suficiente para evitar otro declive anual en el mercado general a 16,200 millones de dólares, desde los 16,700 millones de dólares en 2010.

Las cifras hechas públicas el lunes por el organismo de la industria discográfica, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés), confirmaron que la tendencia a la baja que se inició a finales de la década de 1990 continuó el año pasado.

La buena noticia fue que el declive de 2011 de alrededor de un 3 por ciento fue más pequeño que la caída del 8 por ciento en 2010, y había indicios de que la industria estaba empezando finalmente a progresar ante la rampante piratería online a la que acusa de sus problemas.

Los jefes de sellos discográficos se mostraron cautelosamente optimistas ante la posibilidad de que los ingresos de la música puedan finalmente volver al crecimiento en 2013, una opinión no compartida por todos en el sector.

"El futuro se presenta extremadamente brillante. ¿Ha superado la industria la crisis? Definitivamente ahora soy más positivo que nunca", dijo Rob Wells, presidente del negocio digital global de Universal Music Group, la mayor discográfica del mundo.

"Creo que 2013 es probablemente una apuesta segura. Sin embargo, a pesar de todas las buenas noticias, se siguen necesitando muchos esfuerzos en el problema de la piratería, que sigue existiendo", dijo en una sesión informativa de la IFPI en Londres.

Edgar Berger, presidente de Sony Music Entertainment International, agregó: "Creo que el ambiente está cambiando favorablemente y estamos pasando de tener el viento en contra a tenerlo de cola".

Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, dijo que los principales servicios legales de música digital se extendieron drásticamente el año pasado a 58 desde los 23 países en los que estaban en 2010.

Dio la bienvenida a la llegada de nuevos modelos para acceder a música, como servicios como iTunes Match, y dijo que el número de suscriptores a sitios como Spotify y Deezer había aumentado a 13,4 millones desde los 8,2 millones en 2010.

PIRATERÍA

Pero pese a los indicios de que los gobiernos se estaban tomando el tema de la piratería más en serio, ésta siguió minando los esfuerzos de la industria discográfica para volver al crecimiento.

La IFPI estimó que el 28% de los usuarios de internet accedían a servicios no autorizados cada mes.

Wells dijo que la importancia de la piratería no podía minimizarse.

"España, que debería ser el puntal de repertorio para los mercados de América Latina y el mercado latino de Estados Unidos, es en la práctica un mercado muerto", dijo. "Sin embargo, en Corea del Sur, donde tenemos nuevas leyes contra la piratería, el mercado está creciendo y ahora está extendiendo su repertorio mucho más allá de sus fronteras", agregó.

El informe de la IFPI se conoce apenas unos días después de que el Gobierno estadounidense cerrara la web para compartir contenido Megaupload.com, la última escaramuza en la batalla contra la piratería de películas y música.

Una de las prioridades para 2012, dijo Moore, sería animar a buscadores como Google a hacer más para priorizar páginas web de música legales y ayudar a evitar la financiación de los sitios ilegales a través de la publicidad.

En 2011, la IFPI estimó que se compraron legalmente en todo el mundo 3,600 millones de descargas, sumando sencillos y álbumes, lo que supone un incremento del 17 por ciento.

El sencillo digital más popular del año pasado fue "Just the Way You Are" de Bruno Mars, con 12.5 millones de descargas.

RDS

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