Lectura 4:00 min
Videocine apostó por la producción mexicana y ganó
En la taquilla del fin de semana, Trolls conservó el primer lugar y cuatro títulos mexicanos se colocaron dentro del top 10.
A principios de año, Videocine aseguró que apostaría de manera importante por el cine mexicano y lo cumplió. Del top 10 taquillero del 2016, por lo menos tres de las películas con más ganancias fueron distribuidas por la filial de Televisa.
Títulos como No manches, ?Frida; Treintona, soltera y fantástica; ?Rumbos paralelos; Compadres y La leyenda del Chupacabras son algunas de las películas que Videocine distribuyó con bastante éxito.
Algunas de ellas superaron la barrera de 100 millones de pesos de ingresos en taquilla, como la película protagonizada por Martha Higareda y Omar Chaparro (No manches, Frida) o la de Bárbara Mori, en Treintona, soltera y fantástica. En el cine nacional, las películas se consideran un éxito, con 30 millones de pesos en taquilla.
Cinépolis Distribución también apoyó al cine mexicano y apostó por Desierto de Jonas Cuarón y protagonizada por Gael García, 7:19 sobre el terremoto de 1985 y La vida inmoral de la pareja ideal con ingresos un poco más modestos de entre 20 y 50 millones de pesos.
Pero resalta que este año, la película más taquillera (hasta ahora) es ¿Qué culpa tiene el niño?, protagonizada por Karla Souza y la primera incursión de la empresa Diamond Films en la distribución de cine mexicano con apoyo de la productora Mónica Lozano. La comedia rebasó fácilmente 277 millones de pesos en taquilla.
A las distribuidoras transnacionales que operan en México como Fox, Universal, Disney, Sony, ?Paramount y Warner Bros, tal parece que este año no les interesó el cine mexicano.
Sólo Sony Pictures México apostó por El Jeremías, las demás prefirieron no hacerlo.
Videocine apostó y ganó con el cine mexicano y ya anunció que este año también rebasará la barrera de 1,000 millones de pesos en ingresos y que más de la mitad de ellos fue gracias a las películas mexicanas.
Los Trolls siguen al frente
Sin un rival de peso enfrente, la película animada Trolls conservó el primer lugar en el top 10 de la taquilla en México, con un fin de semana de 31.9 millones de pesos para acumular 97.75 millones, y ya alcanzó 2.18 millones de boletos vendidos.
En el segundo sitio se colocó Doctor Strange: hechicero supremo, con un acumulado de 233.33 millones de pesos y 4.58 millones boletos vendidos en tres semanas de exhibición.
Mientras que en el tercer sitio se colocó el estreno de La Chica del Tren; tuvo ingresos por 22.39 millones de pesos y 380,500 boletos vendidos.
En cuarto sitio permanece El contador, con 61.91 millones de pesos y 1.12 millones de boletos vendidos.
Con pocas copias se estrenó La llegada, película basada en un relato de ciencia ficción que logró ingresos por 13.31 millones y 229,000 boletos vendidos.
Gracias a su calidad y un deslumbrante argumento, La llegada tendrá el apoyo de la publicidad de boca en boca y aumentará sus números ante las buenas críticas.
Sin embargo, con el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (18 de noviembre), del universo Harry Potter, comienza el desembarco de los grandes blockbuster de Hollywood que acapararán las salas y la taquilla durante el fin de año.
Las mexicanas?siguen luchando
Por tercera semana consecutiva, el cine mexicano logró colocar cuatro títulos dentro de las 10 películas más taquilleras del fin de semana.
Macho, una comedia escrita por Sabina Berman, recaudó 12.61 millones de pesos y 269,000 boletos vendidos. Mientras que Kilometro 31-2 alcanzó 32.23 millones de pesos y 758,600 boletos vendidos para ocupar el sexto y séptimo lugar, respectivamente.
En noveno aparece La leyenda del Chupacabras, con 97.51 millones de pesos y 2.51 millones de boletos vendidos, que confirman la fuerza de la franquicia animada del productor Fernando de Fuentes.
En décimo sitio se coloca El Jeremías, con 31.58 millones de pesos y 736,300 boletos vendidos. Todo un logro para una película que no cuenta con grandes nombres en su elenco y que estrenó pocas copias.
Aún faltan algunas películas mexicanas por estrenarse, dos de ellas son Qué pena tu vida y Un monstruo de mil cabezas.