Lectura 3:00 min
Violencia y suicidio, las principales causas de muerte en jóvenes durante 2022
Los homicidios fueron la primera causa de muerte entre la población de 15 a 44 años. Por su parte, las muertes por suicidio alcanzaron su nivel máximo regisreado y se posicionaron como la tercera causa de muerte más registrada en niños de 10 a 14 años.
Durante 2022, los homicidios y los suicidios se posicionaron entre las principales causas de muerte entre los niños, adolescentes y los adultos jóvenes.
Aunque esre grupo concentra la menor parte de los decesos, resalta que, a diferencia de otros grupos etarios —como los bebés o los adultos mayores— entre la población más joven, gran parte de las muertes pueden evitarse.
En el grupo poblacional de 15 a 44 años la causa de muerte más registrada fue el homicidio, por encima de cualquier enfermedad o accidente, de acuerdo con cifras revisadas sobre mortalidad publicadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
De hecho, este grupo poblacional concentró 7 de cada 10 muertes relacionadas con agresiones dolosas.
En total se registraron 33,287 muertes por homicidio en 2022. Aunque todavía la violencia es una de las principales causas de muerte en México, sí se observó un avance respecto del 2021, cuando se registró un total de 35,700 muertes por homicidio.
Suicidios en su nivel más alto
Durante 2022, en total, se registraron 8,239 decesos por suicidio; éste es el nivel más alto desde que se tienen registros, de acuerdo con la serie de mortalidad del Inegi.
Hace 10 años, en 2012 la cifra de defunciones por suicidio era de 5,549. Esto refleja que, en una década, los suicidios han incrementado casi 50 por ciento.
Los suicidios en México se concentran —casi en totalidad— entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes, siendo una de las principales causas de muerte en estos grupos etarios.
Las lesiones autoinfligidas intencionalmente (que culminan en defunción) fueron la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años y la cuarta en niños de 10 a 14 años. En los grupos de jóvenes adultos de 25 a 44 años también apareció entre las siete principales causas de muerte.
El suicidio muestra, además, una brecha importante de género. Los decesos por suicidio en hombres representaron el 81% del total registrado en 2022; el 19% restante corresponde a mujeres.
Tendencias de mortalidad
En total, durante 2022 se registraron 847,716 fallecimientos en el país, de los cuales 56% correspondió a hombres y 44% a mujeres. Esta cifra representó una caída importante en la mortalidad respecto del año previo, cuando se registró 1.1 millones de decesos.
A nivel estatal se observó que en 2022, la Ciudad de México fue la entidad con la tasa de defunciones más alta del país. Esto se explica porque es la que concentra el mayor número de unidades clínicas y hospitales.
El lugar de ocurrencia más común es el hogar, cerca de la mitad (49%) de las defunciones se registran en las viviendas. Otro 39% fueron muertes que ocurrieron en unidades de salud públicas o privadas. El restante corresponde a otros lugares diversos.