Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

¡Viva! el circo… ¿será ?el último espectáculo?

Con 126 años de existencia, la empresa circense estaría presentando en el DF los últimos shows con animales.

Podría ser la última vez que el Circo Atayde ofrezca una función con animales después de que el gobierno del Distrito Federal avalara las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos propuesta por la Asamblea Legislativa.

Probablemente sí, con esta ley tan absurda y discriminatoria no sabemos qué va a pasar (...), quizá sea la última oportunidad del público de la ciudad de México de ver una función de circo mexicano clásico con animales , aseguró en entrevista Federico Serrano, vocero de Circo Atayde Hermanos.

Para celebrar 126 años de existencia, el Circo Atayde presentará actos de acrobacia sobre el lomo de los elefantes, números con caballos, tigres de bengala, camellos y llamas.

Tal vez sea la última vez que un niño vea a un elefante en la pista o a un tigre brincando en el escenario, en una relación armónica, de respeto y de belleza entre el hombre y los animales. En el circo no se violenta a los animales, se explotan sus habilidades y se recrea un poco su naturaleza , agrega.

El Circo Atayde emplea a por lo menos a 120 personas en cada temporada, que incluyen payasos, acróbatas, malabaristas, entre muchos otros atractivos.

Pero la desaparición del circo mexicano, tal y como lo conocemos, afectará a un sector productivo.

No sólo es la actividad del circo en sí mismo; hay una interacción en la vida económica de la ciudad en la que incluye compra de insumos, se contrata gente local para el montaje y más cosas; es una cadena productiva que impacta desde al empresario pasando por el entrenador, hasta al que vende boletos; es mucha gente afectada y a las autoridades no les importó , dice.

Para Serrano, toda la gente que trabaja en el circo se encuentra en grave riesgo, porque la ley que nos impide utilizar animales fue hecha con mucha irresponsabilidad, sin haber estudiado el tema, sin pensar en las afectaciones y, lo peor, sin haber venido a los circos; legislaron con videos viejos y manipulados .

Incluso, Federico Serrano cuestiona que al dejar de percibir ingresos: ¿Quién se va hacer cargo de los animales si los circos no tenemos? ¿ Dónde van a parar los animales? No hay santuarios, pero si los hubiera, ¿quién va a pagar su traslado? .

Para el vocero del Circo Atayde Hermanos nunca antes un sector productivo sufrió una campaña de desprestigio tan brutal como el circo, que trabaja de manera legal, que paga impuestos y que no tiene incentivos de ningún tipo (...), probablemente somos moneda de cambio en la política, pero vamos a defender nuestros derechos y patrimonio .

¿El circo mexicano va a desaparecer?

Como circo clásico sí, y lo que seguiría es un circo teatro, pero no será igual. El Partido Verde pide que nos transformemos como el Cirque du Soleil (...) y es una estupidez. Los asambleístas y el partido creen que los entrenadores de animales se van a convertir en trapecistas o malabaristas de la noche a la mañana. Lo que están haciendo es cancelar el futuro de vida de mucha Gente, en aras de un supuesto maltrato animal, que acepto sí debe haber en algunos circos, pero no puedes generalizar y aprobar una ley que sólo afecta a los circos (...), yo pregunto: ¿Y los toros o las carreras de caballos?, ésos no, ¿por qué? ¿Son poderosos económicamente?, es un abuso , finalizó Federico Serrano.

AMENAZAS Y UN FUTURO INCIERTO

Durante meses, el tema de Circo sin animales ha divido opiniones y se ha polarizado en un tema importante que ha provocado descalificaciones y hasta amenazas de muerte, como las que sufrió el periodista René Franco, al cuestionar la ley y sus consecuencias, o incluso el diputado Jesús Sesma (PVEM), quien dijo en el programa de radio La Taquilla, haber sacado del país a su familia para protegerla ante las amenazas anónimas en Twitter.

Así las cosas, ésta podría ser la última temporada del Circo Atayde Hermanos, después de 126 años de dar funciones en el Distrito Federal, al encontrarse en medio de un futuro incierto.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete