Lectura 6:00 min
Vuelven las estrellas de la danza mundial, pero no a la CDMX
Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin y fundadora del festival, anunció el programa de la sexta edición de Danzatlán, al tiempo que instó a la administración entrante en el Estado de México, cuyo gobierno saliente ha sido su principal mecenas, a no retirar el apoyo a su proyecto dancístico.
Por sexto año consecutivo, en tres escenarios mexicanos, particularmente los escenarios del Estado de México y Puebla, las grandes estrellas de la danza mundial tendrán un acercamiento con el público mexicano, como sucede en pocas oportunidades, en el marco del Festival Internacional Danzatlán, iniciativa de la prima ballerina del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo Cabrera.
Así se anunció este miércoles en conferencia desde el Museo Casa del Risco, en la Ciudad de México, con la presencia de autoridades de cultura mexiquenses, que han sido principales mecenas de la bailarina en la saliente administración de la entidad, y, de manera remota, con Elisa Carrillo y su esposo, el bailarín y coreógrafo ruso Mikhail Kaniskin.
La sexta edición de Danzatlán se llevará a cabo del 6 al 18 de julio en Texcoco, Toluca y Puebla, con 35 actividades entre funciones, charlas magistrales, exposiciones, talleres y la parte más atractiva de cada edición, la Gala Elisa y Amigos, con la participación de nueve estrellas de compañías como el Ballet de Finlandia, el Nacional Checo, el Nacional de Holanda y el Nacional Húngaro, así como el Nacional de Noruega y del Teatro Mariinski -muchas de ellas debutantes en el festival-, además de Elisa Carrillo y el bailarín ruso Mikhail Kaniskin, bailarín, también director artístico de la gala, junto con ocho bailarines más del Staatsballett Berlin, que presentarán la pieza “White darkness”, del célebre coreógrafo español Nacho Duato.
Esta gala se llevará a cabo los días 15 de julio en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 16 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, lugar de nacimiento de Carillo Cabrera.
“Tuve la oportunidad de presentar la pieza hace algunos años en México y tenía el deseo de volver a presentarla allá”, mencionó Carrillo en enlace, “porque son de esas piezas clásicas de un gran coreógrafo como Nacho. La obra hace una reflexión artística, sin juicios de valor, sobre los efectos de las drogas en el comportamiento social. Es una pieza maravillosa con música de Karl Jenkins. En la gala tendremos un repertorio clásico y neoclásico. Yo me presentaré en cuatro coreografías diferentes. Siempre es un reto llevar algo distinto y poder mostrarle a mi público cosas que he bailado durante toda mi carrera, la oportunidad que he tenido de trabajar con distintos coreógrafos, y que ahora puedo llevar a mi país”.
Del programa también destaca la exposición “Arte y movimiento”, del fotógrafo mexicano especializado en danza Carlos Quezada, quien ha acompañado a Carrillo y otras estrellas de la disciplina a lo largo de su carrera. La muestra tendrá dos sedes paralelas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y el Parque de la Ciencia Fundadores, en Toluca.
No hubo invitación capitalina
Durante la conferencia, se le preguntó a la prima ballerina sobre las razones de que este año no habrá, o al menos no se contempla dentro de los días del festival, alguna presentación en los escenarios de la Ciudad de México, considerando que en la gran mayoría de las ediciones anteriores al menos ha habido alguna presentación en la capital mexicana, y entendiendo que la prioridad es hacer presencia en las tablas mexiquenses por el patrocinio que la respalda. Carrillo Cabrera explicó que la presencia de Danzatlán en otros escenarios se da por invitación, es decir, interés para invertir.
“Nuestro sueño es acercarnos a cualquier lugar del país. En la Ciudad de México hay escenarios maravillosos que hemos tenido la oportunidad de pisar, pero esta vez no hubo ningún acercamiento (con autoridades culturales capitalinas) y ojalá que se pueda dar a futuro. Pero Danzatlán comenzó en el Estado de México, es mi estado. Uno de mis sueños es acercarnos a otros escenarios del país. Cuando haya una invitación, yo seré la primera en estar feliz, por esto me emociona volver a Puebla”.
Sobre el próximo cambio de gobierno en el Estado de México y con él, la duda sobre la continuidad del respaldo monetario del gobierno estatal al proyecto, la ganadora del Benois de la Danse 2019 respondió:
“Promover el arte y la cultura es sumamente importante y no debemos dejarlo de lado. Es algo que se tiene que seguir trabajando porque ayuda al tejido social. Todo este trabajo que hemos venido realizando por seis años en Danzatlán le ha permitido al público conocer y enriquecerse, estoy segura de que ha cambiado vidas. Estoy con todo el deseo de que siga Danzatlán, que siga el apoyo a la cultura, y estoy cierta en que un proyecto como este tiene mucha fuerza. Tengo fe en que se pueda seguir adelante”.
Delfos debutará en Danzatlán
La compañía mexicana Delfos Danza Contemporánea, fundada por los coreógrafos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, debutará en el festival con la pieza “Minimal”, una versión contemporánea de la tradicional danza de los venados, de Sinaloa. Su presentación se llevará a cabo el 16 de julio en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
Detalles del programa
11 de julio, 15:00 horas
Clase Magistral: Elisa Carrillo
CCMB, Texcoco / FB Live
12 de julio, 15:00 horas
Clase Magistral: Mikhail Kaniskin
CCMB, Texcoco / FB Live
12 de julio, 19:00 horas
Compañía Nacional de Danza
CCMB, Texcoco / FB Live
14 de julio, 19:00 horas
Delfos Danza Contemporánea
“Minimal”
CCMB, Texcoco
18 de julio, 19:00
Gala Elisa y Amigos
Sala de Conciertos Elisa Carrillo
Auditorio Metropolitano, Puebla
Nueve estrellas de la danza clásica
Alina Nanu y Paul Irmatov – Ballet Nacional Checo
Michal Krcmar – Ballet Nacional de Finlandia
Jakob Feyferlik – Ballet Nacional de Holanda
Maria Iakovleva – Ballet Nacional Húngaro
Yolanda Correa – Ballet Nacional de Noruega
Yuri Smekalov – Ballet del Teatro Mariinsky
Mikhail Kaniskin y Elisa Carrillo – Ballet Estatal de Berlín