Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Woodstock sigue fascinando, a 40 años

El legendario Festival celebra cuatro décadas con innumerables exposiciones, programas de TV, y discos con la música de aquel 1969.

El legendario Festival de Woodstock, que en tres días de "paz, música y amor" reunió a más de medio millón de personas para escuchar a figuras como Jimi Hendrix, Joan Baez, Santana o The Who, cumple esta semana cuarenta años con el aura de irrepetible aún intacta.

Entre el 15 y el 17 de agosto de 1969 cientos de miles de personas se congregaron en la neoyorquina localidad de Bethel en una cita que, cuatro décadas después, sigue considerándose única, pese a los sucesivos e infructuosos intentos por recrearla.

Por esa razón, mientras que en 1994 y 1999, los organizadores del festival musical que moldeó el espíritu de toda una generación intentaron reproducir con grandes actuaciones el ambiente hippie que se vivió a unos 129 kilómetros de Nueva York, en esta ocasión sus cuatro décadas pasarán sin un macroconcierto en agenda.

Sin embargo, el aniversario no pasa desapercibido, pues el festival es el protagonista de innumerables exposiciones, así como de programas especiales en muchos canales de televisión, y son también varios los discos que se han publicado con la música que sonó aquel verano de 1969.

Además de la publicación de "The Road to Woodstock", un libro en el que detalla cómo se gestó el festival y cómo se convirtió en un fiasco económico, mientras que son muchos los que esperan que a finales de mes se estrene "Taking Woodstock", el film en el que Ang Lee ha plasmado su visión de aquellos tres irrepetibles días.

El Woodstock original, sin embargo, permanece en el imaginario colectivo como el lugar en el que el inconformismo y la rebeldía de una generación azotada por la guerra de Vietnam dieron lugar, pese a la mala organización, la lluvia y el barro que cubrieron el campo en el que se celebró, a tres días de paz, música y amor.

En esos tres días que, al parecer sembraron el camino de los nuevos Estados Unidos, además de música, amor, nudismo y buena armonía, "tampoco faltó una gran cantidad de drogas", según recordó Michael Schrieve, uno de los miembros originales de la banda de Santana, quien reconoció que su experiencia en Woodstock mejoró con el tiempo.

"Si alguien dice que se lo pasó bien en Woodstock, es que no estaba allí", aseguró Schrieve, quien recordó, además de las penurias higiénicas que pasó la multitud que se agolpó en Bethel, que precisamente aquellas drogas que se idolatraban acabaron "con una larga lista de grandes personas que ya no están con nosotros".

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete