Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Xochimilco de mis dolores

Esta semana, el Archivo Gustavo Casasola nos arroja postales clásicas de un lugar fantasmal: Xochimilco.

Esta semana, el Archivo Gustavo Casasola nos arroja postales clásicas de un lugar fantasmal: Xochimilco.

Digo fantasmal porque a pesar de que para muchos chilangos las trajineras significan fiesta, chupe y quecas, para mí sólo es la historia de dos amantes malhadados.

Me refiero a Lorenzo Rafael y a María Candelaria. ¡Ay, Xochimilco de mis dolores!

La cinta se llama Xochimilco, pero todos la conocemos como María Candelaria , dirigida por el Indio Emilio Fernández. Inolvidables el rostro de Dolores del Río como la protagonista epónima y la voz de Pedro Armendáriz como Lorenzo Rafael, que al robar una botella de agua mineral en la tiendita del pueblo desata la tragedia sobre él y su amada.

María Candelaria es una de las películas fundamentales de nuestra memoria colectiva. Nos enseñó esa neblina mañanera sobre el lago de Xochimilco y también la pureza supuesta de esta tierra nuestra, con sus indios buenos y sus mestizos mezquinos, rencorosos. De fondo, un nopal regio y Xochimilco como espejo. Ésa era la narrativa del cine del Indio Fernández y, aunque la creamos superada, sigue siendo parte de nuestro perfil bioquímico nativo.

¡Ay, Xochimilco! ¡Ay, dolor! Zona lacustre xochimilca: aborda esta ciudad y tómala por asalto. Que el agua tuya nos venga a bautizar y nos libre de nuestros clichés del pasado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete