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Y el Oscar será ¿para...?
Si algo influye en la votación final es la notoriedad que va generando una película conforme se van entregando las preseas de la temporada.
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Si al momento de las nominaciones parecía claro que había sólo dos títulos favoritos para llevarse la noche, un mes después los momios han cambiado.
Y es que, no obstante la preferencia de la academia de Hollywood por las películas de Steven Spielberg y Ang Lee, incluyendo ignorar a Ben Affleck en la competencia para mejor dirección, si algo influye en la votación final es la notoriedad y ruido (buzz) que va generando una película conforme se van entregando las preseas de la temporada.
Y ahí es donde Argo ha cobrado inercia. No por ese deslucido Globo de Oro que cada vez vale menos, sino porque fue seguido por el reconocimiento de los gremios de actores, directores, Bafta (de la academia británica), y la crítica. Aunque falta por determinar el de productores, que se entrega esta vez, después de los Oscar.
PELÍCULA
- Debería: La noche más oscura
- Va: Lincoln
- Sorpresa: Argo
No obstante la tendencia de los demás premios, lo cierto es que en 84 entregas del Oscar sólo ha ganado seis veces una película que no fue nominada en la categoría de dirección. Argo puede dar la campanada por el sistema de votación de la Academia, pero sería una vuelta de tuerca insólita.
Debieron nominar: En una categoría con nueve nominados quizá debiera preguntar cuál no debieron nominar (Les Misérables, por ejemplo), pero este año definitivamente faltó Skyfall.
DIRECTOR
- Debería y va: Steven Spielberg por Lincoln.
- Sorpresa: Ang Lee
Haneke y Zeitlin tuvieron su reconocimiento con la nominación. Con Affleck fuera, queda despejado el camino para el cineasta más exitoso vivo, y su poderosa y vívida recreación del momento fundacional de su país.
Debieron nominar a: Kathryn Bigelow.
ACTOR
- Debería y va: Daniel Day-Lewis.
- Sorpresa: No habrán sorpresas.
Si este año hay una apuesta segura es para Day-Lewis, quien ya ocupa un lugar destacado en la lista de los mejores actores de la historia. Su Lincoln es tan sorprendente como ver a un monumento cobrar vida por dos horas y media.
ACTRIZ
- Debería: Jessica Chastain
- Va: Jennifer Lawrence
- Sorpresa: Emmanuelle Riva
Una de las categorías más disputadas. La polémica Noche más oscura le daba la ventaja a Chastain, pero el gremio de actores cambió la ventaja a Lawrence. Para Riva es la única oportunidad. Será un final de fotografía.
ACTOR DE SOPORTE
- Debería y va: Tommy Lee Jones.
- Sorpresa: Robert De Niro.
Aunque Waltz arrasa con la película de Tarantino, la carrera final está entre estos dos veteranos. De Niro hace su mejor papel en casi dos décadas, y Tommy Lee Jones, de su carrera. A este último sólo lo podría perjudicar un tardío enfriamiento de la cinta de Spielberg, y esa vieja idea de que ya ganó uno que ni merecía.
ACTRIZ DE SOPORTE
- Debería y va: Anne Hathaway.
- Sorpresa: Sally Field
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La Academia ama las chicas bonitas que se disfrazan de feas, y Hathaway, aunque antipática, es lo mejor de su película. Sólo le hace sombra que Field vaya invicta en sus dos nominaciones previas, pero fueron hace mucho tiempo.
GUIÓN ORIGINAL
- Debería: Mark Boal por La noche más oscura
- Va: Michael Haneke por Amour
- Sorpresa: Quentin Tarantino por Django sin cadenas
El estilo y humor de Tarantino están probados. El complicado trabajo de recontar más de una década de espionaje, con todas las complicaciones del mundo incluyendo trabalenguas de nombres árabes, y aún así hacer una narrativa coherente y apasionante, deberían haber inclinado la balanza para Boal, pero todo el tema de la tortura es tan polémico y políticamente incorrecto, que los votantes se inclinarán por la delicadeza memorable de la cinta austriaca.
GUIÓN ADAPTADO
- Debería: Tony Kushner por Lincoln
- Va: Chris Terrio por Argo
- Sorpresa: David Magee por Una aventura extraordinaria
Kushner se lució recreando una época y dando voz a docenas de personajes mediante diálogos brillantes y lucidores que ilustran las complicadas negociaciones de la vida en guerra y democracia. Magee adaptó a la pantalla un libro inadaptable. Lamentablemente, el inexplicable furor por Argo y su combinación de comedia, suspenso y guiños a Hollywood la vuelven una propuesta irresistible, a pesar de los agujeros en la trama y acabados de brocha gorda.
PELÍCULA ANIMADA
- Debería: Frankenweenie -el mejor trabajo del cineasta Tim Burton en años.
- Va: Wreck-It Ralph por su indiscutible originalidad.
Uno raro que se le va a Pixar, pero con Valiente no había manera.
PELÍCULA EXTRANJERA
- Debería y va: Amour
- Sorpresa: Cualquier otra.
Ya ha sucedido que una película europea, con presencia en otras categorías, incluyendo director, pierde en el último minuto frente alguna cinta desconocida de Alemania o Suecia. No sucederá este año.
CINEMATOGRAFÍA
- Debería: Skyfall -Este premio para Deakins debería haber caído hace mucho tiempo.
- Va: Lincoln -Interiores, claroscuros, los restos de la última batalla, honestamente:
- Sorpresa: Una aventura extraordinaria. Aunque para muchos, los mayores logros de Miranda pueden atribuirse a efectos visuales.
Kaminski se merece cada estatuilla de su librero.
EDICIÓN
- Debería: La noche más oscura.
- Va: Argo
- Sorpresa: Lincoln.
Ésta es otra más de las disputadas, porque sea Lincoln o Argo, lo más probable es que se lleve el premio la que gane mejor película (suelen ir aparejadas). Si es Argo, sería penoso, porque la edición es uno de los peores problemas de la película, particularmente en las últimas secuencias.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN ?y VESTUARIO
Van: Ana Karenina (Vestuario) Lincoln (Diseño de producción)
No extrañe que Les Misérables se cuele por estas, las estatuillas menos atractivas de la noche.
MAQUILLAJE Y PEINADOS
Usualmente sería seguro para la película de Peter Jackson, pero El Hobbit es tan mala como Hitchcock, y los miembros de la Academia querrán dar su aplauso a quien fue capaz de afear de esa manera a Hugh Jackman y Anne Hathaway.
BANDA SONORA
Si persiste el amor por lo exótico de la Academia, ésta será para Mychael Danna (Un viaje extraordinario) y su mezcla de música de la India, new age y sinfónica. De lo contrario, John Williams podría estar recogiendo su sexta estatuilla.
CANCIÓN
Lo habitual sería que el musical de Broadway que presenta una nueva canción la tuviera ganada, pero en la categoría está Adele, y desde hace tiempo tiene un imán para los premios. La estatuilla será para Skyfall.
EDICIÓN DE SONIDO
La noche más oscura, capaz de alternar largas secuencias de silencio con explosiones y el mosaico sonoro de Pakistán, tiene la ventaja sobre Skyfall (pero no mucha).
MEZCLA DE SONIDO
Les Misérables combina una doble labor, sincronizar la música con las bocas de los actores, y mezclar voces cantadas en vivo en distintos momentos, ahí radica su ventaja. Aunque los musicales suelen tener mala suerte en esta categoría.
EFECTOS VISUALES
Cualquiera de las cinco nominadas nos hubiera quitado el aliento hace 10 años, y algunas todavía lo consiguen. Pero es quizá la que soluciona un problema fundamental de la trama la que se terminará llevando la estatuilla. Me refiero por supuesto a Un viaje extraordinario. El tigre de Bengala en el bote no podía haberse resuelto de otra manera.
DOCUMENTAL
Del conflicto palestino israelí, la plaga del Sida o los abusos sexuales a mujeres en el ejército estadounidense, las duras denuncias en este grupo merecen igual acceso a la estatuilla, pero es Searching for Sugar Man sobre la búsqueda de un músico desaparecido la que saldrá triunfadora.
CORTO DOCUMENTAL
La emoción positiva de Inocente la destaca sobre el dramatismo de Open Heart, que sigue a niños de Ruanda haciendo un peregrinaje en busca de una operación del corazón. Mi apuesta está por Mondays at Racine sobre dos mujeres con un salón de belleza, abierto un día a la semana exclusivamente para pacientes de quimioterapia.
CORTO ANIMADO
En los últimos años, los votantes han preferido recompensar esfuerzos independientes por encima del producto pulido de los estudios. Quizá por ello Adam and dog, hecha por un animador de Disney en su tiempo libre, tenga una leve ventaja sobre la favorita del público: Paperman, realizada con todo el poder de estudio detrás. En cualquier caso, mi voto va por Head over heels.
CORTOMETRAJE
La puerta de entrada de nuevos talentos a la Academia ofrece casi un empate técnico entre Curfew, sobre un suicida que recibe una llamada de último minuto para cuidar a la pequeña hija de su hermana; y la elaborada Buzkashi Boys, sobre dos niños testigos de un violento juego de polo, jugado con una cabra muerta, en el Afganistán contemporáneo.
Las nominaciones afectan la taquilla
Las películas nominadas al Oscar permanecen en los cines el doble que las demás, según un informe elaborado por Randy Nelson, profesor de economía y finanzas en la Universidad de Colby. Los ejecutivos lanzan películas con potencial de ganar premios en los últimos meses del año para aprovechar el golpe cuando las nominaciones son anunciadas en el mes de enero.
Nelson encontró que una nominación a Mejor Actor o Mejor Actriz aumenta los ingresos de taquilla en aproximadamente 683,660 dólares (se ajustaron los valores del dólar del 2001 al 2012). En el caso de Mejor Película, el impulso salta a 6.9 millones de dólares.
Para ese cálculo, Silver Linings Playbook de David O. Russell, que ha ganado 35.4 millones de dólares hasta ahora en la taquilla de Estados Unidos, podría ganar cerca de 8.3 millones de dólares, un ascenso de 23.4%, por sus nominaciones a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz.
Llevar a casa un premio grande tiene un impacto aún mayor: basado en el estudio de Nelson, un triunfo en la categoría de Mejor Película aumenta las ventas de taquilla en 18.1 millones de dólares en promedio, y un triunfo en la categoría de Mejor Actor o Actriz implica 5.8 millones de dólares. Incluso un premio a Actor o Actriz secundario aumenta las ventas por 2.3 millones de dólares.
Twitter: @rgarciamainou