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Y tú, ¿confías en las noticias?
La cautela de los lectores estadounidenses ante las noticias se debe sobre todo a la superabundancia de información que inunda las redes sociales y a los recientes escándalos acerca de la filtración y distribución de noticias falsas a través de estos medios.
Las redes sociales están lejos de ser el medio más confiable para los estadounidenses si desean enterarse de las últimas noticias. De acuerdo con un gráfico de Business Insider (BI), la mayoría de los habitantes de la Unión Americana no confían en Facebook, Twitter, YouTube o en sitios de noticias exclusivamente digitales para acceder a información.
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La cautela de los lectores estadounidenses ante las noticias se debe sobre todo a la superabundancia de información que inunda las redes sociales y a los recientes escándalos acerca de la filtración y distribución de noticias falsas a través de estos medios.
Según BI, para los estadounidenses, el medio informativo más confiable son los periódicos en papel, mientras que las redes sociales son los que generan más suspicacia entre los lectores.
El gráfico de BI hace referencia a una encuesta realizada por Ipsos Public Affairs para Buzzfeed News en la que se entrevistó a 1,007 adultos estadounidenses acerca de los medios en los que accedían a contenido noticioso y sobre su confianza en estos.
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A pesar de esta cautela, Facebook y la televisión comparten el primer lugar como los medios más utilizados para leer las noticias, con 55 y 56% de las preferencias respectivamente. Facebook, Twitter y las redes sociales en general aparecen en los últimos lugares respecto de la confianza que los lectores tienen hacia ellos. Sólo 18% (Facebook) y 15% (Twitter) de los encuestados dijo que confiaba la mayor parte del tiempo en las noticias que recibía a través de estas plataformas.
Por el contrario, 39% de quienes respondieron a la encuesta dijo que prefería acceder a las noticias a través de los periódicos impresos, mientras que casi 60% de los consultados afirmó que estos medios son los más confiables para enterarse de las noticias. Les siguen los sitios web de los periódicos (54%), la televisión (54%) y los noticieros radiofónicos (50 por ciento).
De acuerdo con Danah Boyd, investigadora de Microsoft y fundadora del instituto de investigación Data & Society, la mayoría de las personas no ven a Facebook y a las redes sociales en general de la misma forma en la que reciben a los periódicos impresos o los noticieros de la televisión.
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Boyd explicó que la poca confianza en las noticias que aparecen Facebook podría ser un indicador de que las personas se están dando cuenta de que Facebook funciona a partir de la diversidad de medios que convergen dentro de la plataforma y no como un noticiero de la televisión o las páginas de un periódico impreso, por lo que no existe una línea editorial específica.
Esta pluralidad que ostenta la red social más popular del mundo puede ser justamente la causa de que las personas crean en las noticias falsas que se difunden a través de ella. De acuerdo con la encuesta de Ipsos y Buzzfeed, 75% de los encuestados dijo haber creído en información falsa a la que accedió a través de Facebook.
Mientras que los estadounidenses dicen que no confían en muchas de las noticias que ven en Facebook, esto al parecer no impide que muchos crean en ellas , refiere la publicación.
Aunque en varias ocasiones los directivos de Facebook han manifestado que la red social no es un medio de comunicación, la compañía ya ha tomado cartas en el asunto mediante su proyecto Facebook Journalism Project, con el que pretende reducir la incidencia de las noticias falsas en su plataforma y educar a los lectores para que puedan ser capaces de decidir si cierta información es falsa o no. Y tú, ¿confías en las noticias?
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rodrigo.riquelme@eleconomista.mx