Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Ya viene el Festival Tijuana Interzona

Tijuana Interzona es una Asociación Civil con un equilibrio entre la oferta que nutre el mercado cultural y la responsabilidad social que le anima.

Tijuana Interzona es una Asociación Civil con un equilibrio entre la oferta que nutre el mercado cultural y la responsabilidad social que le anima.

En su programa, que este año alcanza 50 actividades, combina con notable éxito la participación y la aportación de fondos privados, entendiendo por ello un amplio abanico de micro, pequeñas y medianas empresas culturales, con el subsidio vía etiquetados del Congreso nacional, además de la colaboración del Instituto de Cultura de Baja California, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro Cultural Tijuana y el Conaculta, entre otros organismos.

Estamos ante lo que configura una cita anual que se convierte en símbolo de los nuevos paradigmas del emprendimiento y la gestión cultural; de la transversalidad entre los actores sociales que definen políticas culturales desde la ciudadanía y de políticas públicas que asumen que los procesos culturales no deben ser catalogados por el Estado. En el texto de presentación del Interzona, Leobardo Sarabia nos dice que hay un puente de intercambio con las metrópolis culturales y un despliegue de fuerza cultural. Los temas predilectos están presentes cada día del festival: el arte en la frontera, las páginas de la literatura, la tradición musical, la mirada cinematográfica y sus revelaciones de vértigo; el grafiti callejero, la música clásica, la electrónica y el rock y, además, la reflexión, el tallerismo, los cuerpos en movimiento, los rituales en el margen, las fábulas interdisciplinarias, la escena teatral, la fiesta nocturna, el performance, el trallazo de luz de la fotografía, el esplendor gráfico del diseño, los folios impresos y la memoria histórica. Es así que Tijuana Interzona conforma un espacio de diversión, confluencia, fiesta sensorial y celebración de la cultura .

Llamo la atención sobre algunas de las actividades más sobresalientes. Por ejemplo, Instagrams e iphonografía, que tendrá como nodo La Tentación, la galería de Josué Castro, ubicada en el mítico Pasaje Gómez, de la avenida Revolución. Esta suerte de intervención correrá vía Facebook. Con el uso de dicha aplicación, entre otras herramientas, se lanza una convocatoria para construir una narrativa visual a partir de la respuesta de la comunidad de cibernautas. Habrá una curaduría para mostrar los resultados de los registros obtenidos.

Por otro lado, se presentará el espectáculo de cabaret Los vecinos, en la Sala de Espectáculos del Cecut. Intervienen Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Regina Orozco y Hernán del Riego, acompañados de la Orquesta de Baja California bajo la dirección de Eduardo García Barrios. Dentro de la tradición del teatro cabaret se presenta esta obra que ha sido concebida especialmente para su estreno en el festival. Los vecinos narra y satiriza el cúmulo de prejuicios, verdades a medias y estereotipos que existen sobre la relación México-Estados Unidos y sus habitantes. Todo ello, desde la perspectiva de la musicalidad, la improvisación y el ánimo festivo.

También tendrá lugar el encuentro binacional Border Meetup/Daniel Watman. Emplaza la lectura de poesía, la danza, la jardinería y el lenguaje de señas. La cita, en el lugar apto para los imaginarios fronterizos: el Jardín Binacional en Playas de Tijuana. Se busca expandir el jardín binacional de amistad y plantas nativas, reorganizando y agregando estructuras que amplificarán los propósitos de crear un espacio donde la gente puede conocerse y entablar amistades a través del muro y fomentar la flora nativa de la región.

Se entregará el Premio Rubén Vizcaíno Valencia. La ganadora: la promotora cultural Guadalupe Kirarte, en reconocimiento a su trayectoria como funcionaria cultural, editora y actual presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana. Y por tercer año consecutivo, en colaboración con la UAM Xochimilco y el Grecu, llevarán a cabo el Laboratorio de Emprendedores Culturales. Las sedes, dos empresas de excelencia: La Caja Galería y Culinary Art School. Este modelo invita a concursar con una idea de negocio por una bolsa de 30,000 pesos. La convocatoria cierra el viernes 27. Los guías y jurados serán José Antonio Díaz, Marcela Flores Ruvalcaba y Bárbara Martínez, cuyas trayectorias mezclan lo empresarial, el emprendimiento y la gestión cultural.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete