Lectura 6:00 min
Zaha Hadid (1950-2016)
El pasado 31 de marzo a consecuencia de un ataque cardiaco murió en un hospital de Miami, mientras se la atendía una bronquitis, la arquitecta Zaha Hadid (65), que nació en Bagdad, Irak, en 1950.
El pasado 31 de marzo a consecuencia de un ataque cardiaco murió en un hospital de Miami, mientras se la atendía una bronquitis, la arquitecta Zaha Hadid (65), que nació en Bagdad, Irak, en 1950. Hija de una familia con recursos económicos tuvo oportunidad de formarse en las mejores universidades. Se graduó en matemáticas en la reconocida Universidad Americana de Beirut, en Líbano.
En 1972, a los 22 años, viaja a Inglaterra, para estudiar en la Arquitectural Association School, de Londres. En 1977, al terminar sus estudios, funda su propio despacho. Al mismo tiempo da clase en la escuela que se formó. Tenía entonces 27 años. Desde ese tiempo fija su residencia en la capital inglesa. Impartió clases en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Artes Aplicadas en Viena y en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo. Y también fue profesora visitante en la cátedra Ecro Saarinen, en la Universidad de Yale.
En su despacho estuvo asociada con Patrik Schumacher con el que trabajó los últimos años. En 2008, presentaron el Manifiesto Parametricista en el marco de la Bienal de Arquitectura, en Viena. Lo definieron como un nuevo estilo, después del modernismo, que busca la creación de espacios urbanos y arquitectónicos complejos y policéntricos intensamente escalonados y continuamente diferenciados.
El parametricismo surge del diseño computacional avanzado y la animación digital, herramientas que hacen posible articular formas complejas en superficies fluidas y elegantes. Hadid con base en esa concepción evita, en todos sus diseños, los ángulos rectos y genera espacios no compartimentados que fluyen de manera continua en líneas curvas que tienen su propio ritmo.
De esa propuesta conceptual, que guía su trabajo, Schumacher ha dicho que en el mundo digital, veo una proliferación de apasionante morfologías naturales que pueden funcionar y enriquecer el repertorio compositivo y organizativo, y no sólo en términos de aspecto, sino también como patrones de organización. Para nosotros (estas morfologías) son elementos de navegación y orientación que pueden llevar orden a un entorno complejo .
Hadid de la arquitectura dice que llevo años defendiendo que las cosas pueden hacerse de otra manera, que la arquitectura puede cambiar la vida de las personas y que merece la pena intentarlo y de la ciudad en creo que antes se analizaba y comprendía el contexto mejor que ahora. Se estudiaba y analizaba mejor el terreno. A raíz de este análisis se realizaban determinados cambios. Creo que ahora no se desarrolla el menor análisis del terreno. El contexto y el análisis han dejado de ser parte del proyecto. Ya no se discute acerca del contexto, los edificios son en su mayoría objetos que aterrizan ahí .
En 2004, fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, que se considera como el Nobel de la arquitectura. Fue también galardonada con el Premio de Arquitectura Erich Schelling (1994), el premio Mies van der Rohe de la Unión Europea (2003); el Premio Imperial de Japón (2009); el Premio Stirling, Instituto Real de Arquitectura, Gran Bretaña (2010) y la Royal Gold Medal, del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), Gran Bretaña (2015). Fue la primera mujer en ganarlo. Fue también designada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Dama Comandante del Imperio Británico (2012).
El pasado febrero, cuando recibió el premio RIBA, dijo sobre el papel de las mujeres en la arquitectura: Actualmente podemos ver mujeres que se han establecido como arquitectas, pero eso no quiere decir que sea fácil. En ocasiones es un reto inmenso. Ha habido un tremendo cambio en los últimos años y vamos a continuar progresando . En el mundo de la arquitectura es conocido u pro ser mujer no le otorgaron proyectos que ella había ganado. Es muy sonado el caso de la Ópera de Cardiff. En alguna ocasión dijo al referirse al club de los grandes arquitectos: Nunca seré como ellos. No navego. Soy musulmana y soy mujer .
Al inicio de la década de los noventa empieza a ser reconocida internacionalmente. De esa época son la Estación de Bomberos Vitra, en Weil am Rhein (Alemania, 1993); el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, en Cincinnati (Estados Unidos, 1998); el Mind Zone Millennium Dome, Londres, (Gran Bretaña, 1998-2000); la terminal Hoenheim-North de Estrasburgo (Francia, 2001) y la pista de Bergisel, Innsbruk (Austria, 1999-2002)
De la primera década del siglo XXI son: Edificio BMW, Leipzig (Alemania, 2001-2005); Puente Pabellón Zaragoza, Zaragoza, (España, 2005-2008); Mueso Nacional de Arte Siglo XXI, Roma (Italia, 2009); Mobile Art, museo de estructura desmontable que se montó en Tokio, Venecia y Nueva York (2009); Pabellón Burnhan, Chicago (Estados Unidos, 2009); Puente Jeque Zayed, Abu Dhabi, (Emiratos Árabes Unidos, 1997-2010); Teatro de la Opera de Guangzhou, Guangshou (China, 2003-2010).
De la siguiente década son: Glasgow Riverside Museum, Glasgow, (Escocia, 2004-2010); Colegio Evelyn Grace, Brixton (Inglaterra, 2011) (Premio Stirling; Centro Acuático, Londres (Inglaterra, 2011); Roca London Gallery, Londres (Gran Bretaña, 2009-2011); Centro Cultural Heydar Alieyev, Bakú (Azerbaiyán, 2012); Performing Arts Centre, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, 2013) y Gran Teatro, Rabat (Marruecos, 2014).
También son obra de su despacho: Opera House, Dubai; Torre Dorobanti, Rumanía; Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, Ohio; Centro de la Ciencia Phäno, Alemania; Serpiente Sackler Gallery, Londres; Hotel Puerta América, Madrid, España; One Thousand Museum, Miami, Estados Unidos (Edificio de departamentos). En éste 2016 se espera quede terminada la Esfera City Center, Monterrey, N.L. Un conjunto de viviendas con todos los elementos que caracterizan la obra de Hadid.
La arquitectura de Hadid me impresiona. Es muy original y siempre rompe los límites formales y físicos. Uno sabe siempre que esa es una obra de ella. Hay construcciones suyas que me gustan y otras no tanto, pero en todas reconozco que hay un trabajo profesional muy serio y consistente. Que obedece a un concepto muy elaborado que después se desarrolla donde romper paradigmas e innovar es parte esencial. Lo que más me llama la atención y gusta es la fluidez de las líneas curvas. Asume como también lo hacía el brasileño Oscar Nimeyer (1907-2012) que la naturaleza no tiene ángulos rectos. Sus obras intencionalmente son monumentales, pero al tiempo elegantes. El mundo pierda a una mujer, a una extraordinaria arquitecta, que estaba en la mejor de sus etapas productivas. Quedan su vida, sus ideas y obras.