Lectura 3:00 min
Zorros chinos usan poderes mágicos contra el machismo
La ópera está basada en la obra homónima de Emilio Carballido y compuesta por Lorena Orozco.
En la Nao de China arriban al puerto de Acapulco unos seres fantásticos y seductores, con poderes mágicos, capaces de transmutarse de animal en humano, y tras la prolongada travesía se dirigen a un pueblo de Michoacán donde entrarán en contacto con Yuriria y Uarhari, dos mujeres que viven sumergidas en la pobreza, la ignorancia y el machismo.
Así puede sintetizarse a trazo grueso la ópera Zorros chinos, basada en la obra homónima de Emilio Carballido, y compuesta por Lorena Orozco, que tendrá su estreno mundial este próximo domingo 3 de julio en la sala principal del Palacio del Bellas, con la orquesta y el coro del máximo recinto de las artes en México, con una dirección de escena a cargo de Luis Martín Solís y Érika Torres.
“Es una crítica muy dura contra la violencia y el maltrato hacia la mujer mexicana, que retrata cómo las mujeres maltratadas terminan criando a hombres maltratadores. De algún modo las protagonistas son una Isolda mexicana”, refiere la contralto Ana Caridad Acosta, quien interpreta el papel de la suegra de Uarhari.
La puesta en escena es además una tragicomedia que hará reflexionar y reír al público, dice Acosta, y es allí donde cobra sentido la presencia de los zorros fantásticos, quienes harán placentera la vida de estas mujeres y las apartarán de su precariedad cotidiana.
Participan en la obra alrededor de 20 solistas, todas ellas destacadas figuras del bel canto, como las sopranos Enivia Muré, en el papel de Uarhari; y Jacinta Barbachano, como Yuriria; Diana Rojas, Mariana Ruvalcaba y Lucía Salas; los tenores Rodrigo Garciarroyo, en el protagónico; Gerardo Reynoso, Ángel Ruz y Gilberto Amaro; los barítonos Edgar Gil y Amed Liévanos; los bajo-barítonos Rodrigo Urrutia y Enrique Ángeles; las mezzosopranos Belem Rodríguez, Guadalupe López y Lourdes Beltrán, y la contralto Ana Caridad Acosta.
La llamada “Contralto de América”, quien regresa a participar en una ópera en Bellas Artes tras una ausencia involuntaria de 8 años, elogia la escenografía, a cargo de Jesús Hernández, y señala que “en estos tiempos en que la mujer se está rebelando y reclamando sus derechos, la obra es pertinente porque toca temas que son “el pan de todos los días” y que permean la realidad mexicana.
Zorros chinos tendrá cuatro funciones en Bellas Artes, domingos 3 y 10 a las 17 horas y martes 5 y jueves 7 a las 8 de la noche. Acompaña la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Luis Manuel Sánchez.