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Un año de cultura, aniversarios, premios y presupuestos
Uno de los rasgos que marcaron la vida cultural en el país durante 2024 fue la definición de una nueva línea de trabajo en la administración pública en la materia, así como un buen desenlace del debate por el presupuesto del sector. Por otro lado, el Inegi nos hizo ver que la población lectora mexicana está descendiendo drásticamente.
50 años de la Cineteca Nacional
El 17 de enero, el proyecto público más grande para la exhibición del cine independiente mexicano y del resto del mundo celebró cinco décadas de existencia y resistencia. En entrevista para este medio, Alejandro Pelayo, entonces director de la Cineteca, evocó hitos y tragedias de esta institución, particularmente el incendio de las instalaciones en Xoco en marzo de 1982, el cual redujo a cenizas todo el acervo fílmico y gráfico que la habitaba. Sin embargo, a poco más de cuatro décadas del siniestro, la Cineteca Nacional vive un nuevo pero estimulante desafío: la consolidación de su segunda sede, en el Cenart, y los detalles finales para la total puesta en marcha de su tercer proyecto, en la cuarta sección de Chapultepec, así como el desafío presupuestal para su administración.
Zona Maco, 20 años del epicentro del arte en México
En febrero, la feria de arte contemporáneo, moderno, diseño y fotografía más importante de la región celebró dos décadas de existencia con sus pasillos repletos de coleccionistas, galeristas y dealers de arte de todo el mundo, así como un boom de ferias y eventos satelitales que convirtieron a la Ciudad de México en el gran foco del mercado del arte. En este contexto, se anunció la partida de la historiadora del arte mexicana Amanda de la Garza como directora del MUAC para incorporarse al Museo Reina Sofía, en Madrid, como subdirectora artística.
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Con 45 años, la FIL Minería, a la baja
La edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, sucedida entre febrero y marzo, sufrió la baja de dos expositores de peso: Grupo Planeta y el Fondo de Cultura Económica, así como una reducción gradual en el número de visitas. Al respecto, Fernando Macotela, director del encuentro, se comprometió a impulsar cambios en el formato para “la conciliación y la recuperación de todos los jugadores de la industria editorial”.
Oppenheimer arrasa en la noche de los Oscar
Durante la edición 96 de los premios de la Academia, tras un año de la prolongada huelga en la industria y dos guerras en el mundo, pocas fueron las posturas del gremio pese a que la cinta triunfadora aborda el preámbulo de varios genocidios. La cinta de Christopher Nolan se llevó siete estatuillas de 13 nominaciones, incluyendo prácticamente todas las categorías principales. El cinefotógrafo Rodrigo Prieto fue nominado a Mejor Fotografía por su trabajo en “Killers of the Flower Moon” (Los Asesinos de la Luna), de Martin Scorsese, pero perdió frente a su colega Hoyte van Hoytema, por su labor en Oppenheimer.
Desplome en los lectores mexicanos
A propósito de libros y lectores, en abril pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la actualización de su Módulo sobre Lectura (Molec), donde se dio a conocer que entre 2015 y 2024 la población lectora en el país ha descendido 14.6 puntos porcentuales, al transitar de una proporción alfabeta lectora de 84.2% en 2015 al 69.6% en el año que concluye. De esta proporción, solamente el 22% de los lectores comprende todo lo que lee.
Cristina Rivera Garza, Premio Pulitzer
En mayo, la novelista, cuentista, poeta, ensayista y académica mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1964) fue anunciada como ganadora del Premio Pulitzer en la categoría Memorias o Autobiografía por la traducción al inglés de su libro “El invencible verano de Liliana” (Penguin Random House, 2021). Al enterarse desde Berlín sobre el anuncio, la autora envió un poderoso mensaje: “que los nombres de los feminicidas, que se aprovechan de un mundo tan estructuralmente desigual, terminen donde deben terminar, en la infamia”.
Actriz mexicana triunfa en Cannes
Dentro de la industria del cine mundial también se dieron, como es costumbre, grandes dichas para el país, especialmente por el otorgamiento de la Palma de Oro a Mejor Actriz para la histrión mexicana Adriana Paz, junto con sus compañeras, la española Karla Sofía Gascón, la dominicana Zoe Saldaña, la estadounidense Selena Gómez, por su trabajo en la cinta “Emilia Pérez”, del francés Jacques Audiard.
Los Premios Ariel están recuperados
Después de un periodo de limitaciones presupuestales para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la edición 66 de la gala de los reconocimientos a lo mejor del cine mexicano, los Premios Ariel, se llevó por segundo año consecutivo fuera de la Ciudad de México, a Guadalajara. A la transmisión del año 2024 se sumó un canal de televisión de paga y una plataforma de streaming. El largometraje Tótem, de Lila Avilés, fue el gran triunfador de la noche, con cinco estatuillas, seguido por Todo el silencio y el documental El Eco.
Claudia Curiel de Icaza, nueva secretaria de Cultura
Durante su presentación como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima funcionaria federal, Claudia Curiel de Icaza, quien fuera titular de la dependencia correspondiente en la Ciudad de México, estableció una postura a favor del lenguaje inclusivo y perfiló una administración enfocada en los pueblos y lenguas originarias.
Negociaciones por el presupuesto cultural
Las negociaciones sobre la designación del presupuesto federal para el ramo 48, Cultura, resultaron fructíferas después de que se aprobara en el pleno de San Lázaro un incremento de 3,000 millones de pesos a la propuesta inicial para el sector. La cifra final a designar será, entonces, de poco más de 15,081 millones de pesos, que significa el tercer presupuesto más alto para la Secretaría de Cultura desde su creación en 2016.
Pueblos indígenas y la educación, líneas centrales
Otro de los asuntos relevantes en la misma línea fue la definición de visión política para la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo en materia cultural, ejecutada por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza. Uno de ellos será la garantía de los derechos plenos de los pueblos indígenas y la salvaguarda de sus lenguas, así como el acompañamiento legal y económico de las maestras artesanas del país. Otro, con la misma prioridad, será el fortalecimiento de la educación artística en todos los niveles, desde la intervención prioritaria en las escuelas del INBAL hasta el reforzamiento de programas artísticos en educación básica.