Lectura 6:00 min
Los Auténticos Decadentes arman un carnaval en el Cervantino
La banda argentina se presentó por primera en el escenario principal de la llamada “Fiesta del espíritu”, con todo el repertorio de rolas que hicieron brincar a los fans que abarrotaron las gradad de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Un auténtico carnaval en una edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se caracteriza por el perfil festivo, carnavalesco, de su programación, particularmente por la presencia del país y el estado Invitados de Honor, Brasil y Oaxaca. En eso se convierte la presentación la noche de este jueves de la banda argentina Los Auténticos Decadentes, una de las actuaciones más destacadas de la “Fiesta del espíritu”.
Armar un fiestón es un oficio y para él hay pocos con las tremendas credenciales que cargan consigo los 12 integrantes de la banda porteña, con múltiples vocalistas, multinstrumentistas, que hacen show, que se menean sobre el escenario, que visten de todos los colores y con toda la extravagancia posible, porque la vida es un carnaval y hay que contagiarlo.
Son poco más de 90 minutos de show los que ofrecen Los Auténticos sobre el escenario de la Alhóndiga de Granaditas. Pero son suficientes para hacer bailar a todo el mundo ahí presente. Porque sólo así se superan los 13 grados centígrados que llegan a calar sobre este gélido esplendor de ciudad Patrimonio de la Humanidad.
“Somos como somos / decadentes, así somos / como un terremoto, ojo de tormenta / que altera tu mente, te mantiene alerta / la espuma de algunos, festejo de otros”.
Esa rola, “Somos Decadentes”, es una de las primeras del repertorio de la banda formada en 1986 y dueña de una colección de himnos que han consolidado una horda de fans por todo Iberoamérica. Y se nota entre el público que no sólo llena las gradas de la Alhóndiga sino en toda aquella que se apuesta sobre la calle lateral del escenario y no para de cantar, levantar las manos y contonearse al ritmo de todos los ritmos que esta banda tiene para ofrecer, no sólo el ska, sino el punk, el folk, la cumbia, la balada, el rock, el reggae, la batucada. Porque hay de todo en sus 13 álbumes de larga duración.
También se rifan con títulos como “Los Piratas”, “Amor”, “Murguero” y “Osito de peluche de Taiwán”, una chulada que pone romántico, o en su caso nostálgico, a todo el mundo, en voz de Gustavo Parisi. Y también hay chance de rendir homenaje a la música mexicana con dos covers legendarios: “Golpes en el corazón”, original de Los Tigres del Norte, y “Oro”, del grupo Bronco.
También se rifan con “Vení Raquel” y el cumbión titulado “Amor”, así como evidentes declaraciones sobre el trabajo y la vida bohemia de un artista, como “No me importa el dinero” y “El dinero no es todo”. Pero, por supuesto, el momento cúspide es ese cuando se rifan “Loco (tu forma de ser)”, una buena rola para dedicar:
“Viniste a mí, tomaste de mi copa / me sonreíste así, nadando en tu demencia / no sabía qué hacer, yo te traté de besar / me pegaste un sopapo y te pusiste a llorar”.
No es su primera vez en Guanajuato, pero sí su primera vez en el Festival Internacional Cervantino, un sueño hecho realidad.
“Estamos muy contentos de estar acá, en serio, en este festival cultural muy groso, que trae artistas de todo el mundo. Para nosotros es un placer muy grande”, declara Gustavo Parisi antes de continuar con este carnaval en el que el público también entrega el corazón, con niños y adultos por igual.
Playlist para bodas y para ejercitarse
Abraham viste una playera o, como dicen los argentinos, una remera de la selección del país sudamericano, como muchos otros asistentes. Se la ha pasado saltando, gritando, bailando a lo largo de todo el concierto. Se sabe la gran mayoría de las rolas.
“Soy fan desde hace muchísimos años, como desde hace unos 25 años, más o menos. Me veo joven, pero ya tengo 42”, ríe y añade: “Soy de León, Guanajuato, pero ya vivo aquí en la capital por mi esposa, desde hace nueve años. En León los hemos visto (a Los Auténticos) un montón de veces, y hoy no nos los podíamos perder en Guanajuato capital”.
Los conciertos de esta banda, dice este fan de hueso colorado, “nunca desmerecen, siempre traen la calidad al tope”.
Relata que en febrero de 2017, Los Auténticos Decadentes unos meses después de haber ganado La Gaviota de Plata y La Gaviota de Oro, los dos máximos reconocimientos para una actuación musical en el Festival de Viña del Mar, frente a uno de los públicos más exigentes del mundo –no por nada lo llaman “El monstruo”–, se presentaron en la Feria de León, y, cuenta: “la calidad del espectáculo fue la misma que en Viña del mar. Donde estos tipos se paran, son excelentes en su trabajo. Por eso siempre vale la pena verlos”.
Viene con su esposa y dos pequeños, hermanos, niña y niño, quienes tampoco paraban de bailar los distintos ritmos que ofrecía la banda argentina.
“Como es una música muy motivante, a pesar de que haya rolas nostálgicas, que puedan ser hasta tristezonas, con el beat que tienen, lo hacen muy festivo. A mis hijos les encanta la de ‘Pendeviejo’, porque como en Argentina ‘pendejo’ significa niño, a ellos les viene bien porque tienen permiso de decir esa palabra cuanto escuchan la canción”.
Esta rola dice: “Quiero ser un pendejo / aunque me vuelva viejo / que no se apague nunca / lo que yo llevo adentro / quiero ser un pendejo / sentir que todo es nuevo de nuevo / abrir el corazón / con un cana al viento”.
Y Abraham agrega con una sonrisa de oreja a oreja: “A mí me gusta correr y suelo hacerlo con las rolas más movidas de Los Auténticos”. Y, a manera de consejo, comparte un par rolas para agregar a la playlist de runners:
“Por ejemplo, ésta que cantaron al final, ‘Y la banda sigue’ –del disco homónimo de 2014–, que ya es un clásico. También la de ‘El Murguero’. Incluso, cuando mi mujer y yo nos casamos, esa fue una de nuestras rolas, con esa invitamos a la gente a pararse a bailar”.
El tema de “El Murguero”, dice, entre sus versos: “Ya llega la comparsa / muy conocida en el mundo entero / recorriendo los barrios / con la alegría de los murgueros / llega con este ritmo / ritmo de murga muy popular / y que hace muchos años / lo bautizamos tu-ta tu-ta”.
Lo dicho, lo que arman Los Auténticos Decadentes es todo un carnaval en la Fiesta del espíritu”.