Lectura 2:00 min
"Sin un buen periodismo, la democracia no tiene sentido": Javier Moreno
Quien fuera director de El País por nueve años, impartirá un seminario en San Miguel de Allende, con el fin de reflexionar sobre el quehacer periodístico en la realidad actual de México y el mundo
En un contexto donde impera la desinformación, la irrupción de nuevas tecnologías en el periodismo y la falta de recursos en este ejercicio, la interrogante que surge es: ¿Vale la pena ser periodista en estas circunstancias?
Esa es la reflexión de Javier Moreno, periodista español quien durante nueve años fue director internacional de El País, en un escenario donde para él, se viven momentos graves para las democracias y para el periodismo.
"Sin buen periodismo, la democracia no tiene ningún sentido. El periodismo está hoy en crisis, la falta de recursos, perder la voz en medio del océano de las redes sociales, la violencia fuera de control amenaza el futuro de todos, la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial que amenaza con dejar el oficio obsoleto. ¿Vale la pena seguir siendo periodista en estas circunstancias?", cuestiona Moreno.
Al hacer esta reflexión, Moreno agrega: "El periodismo es un oficio que se aprende cada día, se mejora cada día". Esa es la idea que tratará de impartir durante su seminario taller "El periodismo en tiempo de caos", así como la masterclass "Democracias violentadas", que se llevarán a cabo este 14 y 15 de noviembre en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Con el fin de promover al periodismo como pilar del ejercicio democrático, Moreno dialogará con representantes de la prensa sobre el quehacer periodístico en la realidad actual de México y el mundo. Asimismo, intercambiará ideas y experiencia sobre los riesgos de esta actividad y su importancia para las democracias.
Difundir el diálogo
Moreno llevará a cabo sus actividades en San Miguel de Allende, Guanajuato, a invitación especial del presidente municipal Mauricio Trejo, quien manifestó el compromiso de contar con una sociedad informada.
Así, el periodista español fue traído por el colectivo de expertos "Indeleble", con el fin de promover a San Miguel de Allende como anfitrión de un nuevo evento de talla nacional e internacional, "consolidándose así como el embajador de Guanajuato ante México y el mundo”.