Lectura 3:00 min
La compañía ¡Viva Flamenco! celebra su 20° aniversario con "Voces de Lorca"
La agrupación que dirige Leticia Cosío hará una interpretación flamenca de "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca; única función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este 10 de octubre.
Con 13 artistas en escena que fusionarán música y danza en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la compañía dancística ¡Viva Flamenco! presentará “Voces de Lorca”, inspirada en el clásico de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”, para celebrar su 20° aniversario.
“Voces de Lorca” es un espectáculo de danza y música flamenca, conformado por un elenco de músicos y bailarines que expresan sus emociones de lamento, alegría, burla y fuego, llevando al espectador a un ambiente de mucha energía y pasión por medio de los ritmos y bailes de los gitanos andaluces.
Se trata de una versión libre, una propuesta interpretativa de la compañía que dirige Leticia Cosío, que desplegará en el escenario “con seis bailaoras, un bailarín, dos guitarras, un percusionista, un violinista, el cante de Amalia Romero y la iluminación que es muy importante porque eso nos va a ayudar a poner los ambientes de cada una de las escenas para poder proyectar toda esta historia”, detalla Cosío en entrevista con este medio.
Subraya que el montaje fue un gran reto escénico dado que, no obstante que se trata de representar una obra de teatro, no hay diálogos en el escenario, todo es danza y acaso algunas canciones flamencas que hacen vaga referencia a los temas que aborda la obra original.
“Escogimos las escenas más representativas de la obra para llevarlas al escenario; por ejemplo, para el papel de “Pepe el Romano” en lugar de un bailaor escogí a un bailarín de danza contemporánea, – Alejandro Bórquez – como para darle un twist y que nos apoye para unir ciertas escenas”
Añade que el poeta y dramaturgo García Lorca describe en esta obra, escrita en 1936, la España profunda de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta y conservadora.
“En esta puesta en escena hay rasgos destacados como esa exaltación religiosa y el miedo a descubrir la intimidad. Las acciones se adentran en la casa y simbólicamente en el alma de sus habitantes. Es una sucesión de imágenes cargadas de símbolos donde se percibe la reclusión, el encierro como en una prisión entre las cuatro paredes de una casa”.
Me gustó mucho el tema porque creo que a pesar de que han pasado tantos años todavía vemos esos usos y costumbres, desgraciadamente, en nuestra época, y hay algunos tabúes y prácticas que están vigentes, y para mí, como artista, fue una manera de decir ‘basta’”, sostiene.
En este espectáculo, el público apreciará las apariencias, el odio, la envidia, el poder, la lujuria, la fuerza de la pasión, lo que se dice y lo que se calla. Descubrirá también que el bastón de Bernarda simboliza el poder tiránico, la lucha y el anhelo de libertad y finalmente la muerte.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario de la única función de aniversario donde se presentará “Voces de Lorca”, bajo la dirección de Leticia Cosío y con la propuesta escénica de Elisa Rodríguez. La cita es el jueves 10 de octubre a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de 350 pesos en entrada general con los descuentos habituales para adultos mayores. Están disponibles en taquilla y en Ticketmaster.