Lectura 2:00 min
¿Por qué es bajo el consumo de pavo en México?
El guajolote es nativo de América del Norte, específicamente de México y Estados Unidos, pero para la mayoría de los mexicanos es un alimento tan sano que prefiere evitarlo.
Llegaron las fiestas decembrinas (Navidad y Año Nuevo), y con ello también los platillos típicos de la temporada, especialmente el pavo. Sin embargo, pese a que el guajolote es un ave nativa de América del Norte, específicamente de México y Estados Unidos, no es uno de los alimentos preferidos por los mexicanos para el resto del año.
De acuerdo con el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el consumo per cápita de pavo es apenas de 1.25 kilogramos; y como ya habíamos mencionado, el 90% solo se consume en la temporada navideña.
En contraste, el de pollo por habitante al año es de aproximadamente 33 kilos, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, afirmó Jorge Miguel Iriarte, coordinador del CEIEPAv.
Ante esta situación surge la pregunta:
¿Por qué es bajo el consumo de pavo en México?
Uno de los factores que podría haber dificultado su consumo es que se trata de una especie grande, de ocho a 10 kilos, aunque actualmente se manejan más pequeñas, de cinco a seis kilos, considera.
Aunado a ello está el precio. Mientras el kilo de pavo entero cuesta aproximadamente 150 pesos, el kilo de pechuga de pollo está alrededor de los 100 pesos.
Otro factor es la coloración del ave, toda vez que se trata de animales negros y al quitarles las plumas llegan a verse puntos negros que no son llamativos.
Beneficios de la carne de pavo
Al guajolote se le identifica como “criollo o nativo” y tarda de cinco a seis meses en engordar para tener un tamaño apto para el consumo. Es una carne magra y de fácil digestión, cualidades que la convierten en una recomendación frecuente de los nutriólogos.
En este tenor, pavo y guajolote son similares, por lo que su bajo contenido de grasa, alto aporte proteico y reducido nivel calórico, la hacen ideal para una dieta equilibrada y saludable.
Su crianza es noble pues alcanza su desarrollo de 12 a 14 semanas. El estado de Yucatán es el principal productor, seguido de Puebla, el Estado de México, Veracruz y Tabasco.