Buscar
Arte e Ideas

Lectura 11:00 min

Diez de las mejores novelas de 2024 en español

Desde la novela premiada de Sergio del Molino hasta la nueva publicación de cuentos de Mariana Enríquez, pasando por obras elogiadas de María Fernanda Ampuero, Mónica Ojeda y Jorge Volpi, aquí una selección de obras destacadas en nuestra lengua.

.

.

Ha sido un año importante para la literatura en nuestra lengua y el cuento ha recuperado el estatus junto con la novela como gran fuente creativa para las y los autores en español.

Aquí te compartimos una decena de recomendaciones con varias de las mejores publicaciones literarias del 2024, desde las obras ganadoras de premios como el Alfaguara de Novela y el Herralde de Novela hasta el regreso al cuento de una de las voces de la literatura de horror más destacadas del mundo, nacida en Argentina, y, por supuesto, la novela póstuma de uno de los autores más destacados de todos los tiempos en el continente, así como una pequeña selección del panorama mundial de la literatura contemporánea.

Lo mejor de la literatura latinoamericana

.

.

Los alemanes - Sergio del Molino

Con esta novela, el periodista y editor español Sergio del Molino se llevó el Premio Alfaguara de Novela 2024, en el marco del aniversario 60 del sello que le da título.

La sinopsis dice: “En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas”.

.

.

Los escorpiones - Sara Barquinero

“Los escorpiones” es la novela más recomendada del año para el mundo de habla hispana, uno de los fenómenos editoriales de 2024, considerada uno de esos atípicos logros de las novelas absolutas en nuestra lengua. En sus más de 800 páginas, la obra cruza cinco historias narradas en épocas y lugares distintos, con estilos diferenciados entre sí, de manera magistral y ambiciosa.

La sinopsis dice: “Desde la Italia de los años veinte, pasando por el sur profundo de Estados Unidos en los ochenta, hasta llegar a la época actual en Madrid, Bilbao, un pueblo perdido de la España rural y Nueva York, esta es una historia sobre la angustia existencial, la soledad y la necesidad de creer en algo, sea lo que sea, para encontrar el sentido a la vida. Sara Barquinero brinda una experiencia de lectura que obsesiona, inquieta y arrastra al lector hasta el final”.

.

.

Un lugar soleado para gente sombría - Mariana Enríquez

Enríquez es la narradora argentina considerada como una de las plumas referentes no solamente de la literatura en nuestra lengua sino de la literatura de horror contemporánea. Después de triunfar y consolidarse con la novela “Nuestra parte de noche” (2019), vuelve al género que la puso en el mapa, el cuento, con doce relatos inquietantes.

La sinopsis dice: “En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés. En otra historia, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar; visitan en la estación abandonada la exposición de los perturbadores lienzos de un artista local, pero lo verdaderamente aterrador será conocer al autor de esas pinturas. En otra pieza, los voluntarios de una ONG que reparte comida por barrios marginales son perseguidos por unos niños de pavorosos ojos negros. En otra, una periodista que investiga la historia de una chica desaparecida en un hotel en Los Ángeles, cuyas espeluznantes imágenes recorrieron internet, acaba enfrentándose a otra leyenda de la ciudad”.

.

.

Chamanes eléctricos en la fiesta del Sol - Mónica Ojeda

En 2017, con apenas 29 años, Ojeda fue incluida en la lista Bogotá39, con 39 de las y los autores menores de 40 a los que es necesario prestar atención. Y esta distinción se ha venido confirmando a través de la novela, el cuento y la poesía. En 2021, su estatus fue confirmado por la revista Granta como una de las 25 mejores autoras y autores en español.

Sobre la novela “Los chamanes eléctricos en la fiesta del Sol”, la sinopsis dice: “Año 5540 del calendario andino. Noa decide escaparse de su Guayaquil natal con su mejor amiga, Nicole, para asistir al Ruido Solar, un macrofestival popular que anualmente congrega, durante ocho días y siete noches, a miles de jóvenes —entre músicos, bailarines, poetas y chamanes— a los pies de uno de los numerosos volcanes de los Andes. Atrás quedan las familias y la violencia de las ciudades, y se despliega un paisaje alucinado que tiembla al ritmo de la música y las erupciones volcánicas bajo un cielo surcado por meteoritos. Para Noa esta será la primera parada antes de ir al reencuentro del padre que la abandonó cuando era una niña y que desde hace años habita los bosques altos, un territorio donde también se esconden los desaparecidos, aquellos que una vez subieron al Ruido y nunca regresaron a sus hogares”.

.

.

La invención de todas las cosas - Jorge Volpi

El autor mexicano no deja de sorprender a los lectores. Después de ganar el Premio Alfaguara de Novela 2018 por “Una novela criminal”, y de publicar la destacable “Partes de guerra”, Volpi no cede a la ambición de escribir obras absolutas, como lo hace con “La invención de todas las cosas”, que es, a decir de Irene Vallejo: “Un viaje apasionante y original a la imaginación como origen y motor del mundo”.

“Con un relato que se extiende desde el big bang hasta hoy, La invención de todas las cosas nos muestra que los seres humanos somos aquello que nos contamos. Las ficciones que garantizan la cooperación entre individuos y grupos dieron vida a las religiones y los mitos; las que tienen que ver con límites de territorios, razas o culturas han provocado o justificando invasiones, guerras y masacres; hay otras que determinan nuestras relaciones personales o cívicas; la magia y la astrología sin duda son ficciones, pero también lo son la ciencia, la filosofía, el arte, la literatura, la música, el teatro, la televisión, las redes sociales... e incluso la política o el amor. Esta es, en definitiva, una historia sobre cómo a diario construimos y reconstruimos la realidad por medio de la imaginación. Nos pasamos la vida entre ficciones, nos dice Volpi, sin apenas darnos cuenta de que nosotros también lo somos”, indica la introducción.

.

.

El pasado anda atrás de nosotros - Juan Pablo Villalobos

En entrevista con este diario, Villalobos dijo que la novela en cuestión es “como una comedia de enredos o directamente una comedia de errores, una serie de confusiones y malentendidos que surgen de que la comunicación familiar está por debajo de su propia capacidad comunicativa”. Es el estilo narrativo del autor jalisciense el que dota a sus historias de una particularidad inigualable. El absurdo, el humor, el sarcasmo son parte irrenunciable de su narración.

La sinopsis dice: “El protagonista de esta novela regresa a su pueblo en México después de largos años viviendo en el extranjero, donde ha formado una familia y lleva una vida apacible. Vuelve a la casa de sus padres para ayudar a sus hermanos a cuidar de ellos, ya mayores y con achaques. Se supone que será un paréntesis breve y luego retomará la rutina. Sin embargo, una noche queda con un amigo de la infancia y la realidad se transforma en una sucesión de sobresaltos, en la que el hijo pródigo tendrá que pagar por haberse marchado y no entender cómo ha cambiado México durante su ausencia”.

.

.

Clara y confusa - Cynthia Rimsky

Con esta novela, la autora chilena se llevó el Premio Herralde de Novela 2024, ex aequo junto a Xita Rubert. De esta manera, se convirtió en la primera mujer chilena y la segunda persona de esa nacionalidad después de Roberto Bolaño.

La sinopsis dice: “«No es casual que esta historia llegue a sus vidas. Significa que están preparados para entender que ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado», nos dice el narrador, que ha empezado a trabajar como plomero. De camino a la casa de un cliente que asegura oír ruido de agua en una pared —una fuga fantasma, porque no hay rastro de humedad—, se detiene ante la cristalera de un centro cultural en el que hay una exposición. En la sala vacía, la artista descuelga uno de sus cuadros y hace algo inaudito. La artista se llama Clara, y el narrador queda atrapado por esa acción, que será el inicio de una historia de amor y dependencia con límites torturantes. Al mismo tiempo, el protagonista descubre los turbios tejemanejes de la cúpula del gremio de plomeros, en el que acaba de ser admitido”.

.

.

Los hechos de Key Biscayne - Xita Rubert

La autora española, también ganadora del Premio Herralde de Novela 2024, se proyecta como una pluma a la que hay que prestar atención. Su primera novela, “Mis días con los Kopp”, publicada en 2022, resultó finalista del Prix du Premier Roman de Chambéry y fue traducida al portugués y al alemán.

“Esta es una novela de derivas, incertidumbres y tránsitos. Una niña, la narradora, está dejando de serlo. Ricardo, su padre, cada vez se comporta menos como un padre y más como un caimán. Key Biscayne, la isla a la que han llegado junto a Nico, el hermano de la narradora, es una microsociedad habitada por niñas que no parecen serlo, lagartos, magnates, celebridades, mafiosos y familias muy poco convencionales. ¿Qué es lo que sucede allí exactamente? Nada demasiado grave, al parecer. Lo peligroso, en Key Biscayne, es siempre otra cosa”, dice el texto referencial.

.

.

Visceral - María Fernanda Ampuero

En sus textos, la escritora y periodista ecuatoriana hace evidente y sin cortapisas las preocupaciones que son necesarias de visualizar, incluso desde la ficción, tales como la violencia de género en el continente. De su literatura desprenden obras como “Permiso de residencia” (2013), “Pelea de gallos” (2018), “Sacrificios humanos” (2021) y este año, “Visceral”, cuyo texto referente dicta:

“Un cadáver contagiado de virus covid yace amortajado sobre un sofá doméstico bajo un parasol. Junto a él un cartel dice: «¡Hemos llamado al 911 y no hay ayuda!». Es una mañana en Guayaquil durante el año 2020. Plena pandemia. Esta imagen de muerte desoladora explica qué tipo de golpe y de descenso es ‘Visceral’ (…) un libro entre la autobiografía, la memoria y la autoficción, una suerte de manifiesto atravesado por la actualidad que viaja a través de los miedos y las obsesiones, de las experiencias y los recuerdos, de los hallazgos y las búsquedas de María Fernanda Ampuero. Violencia contra las mujeres. El cuerpo ultrajado, el cuerpo rechazado. El deseo y la sexualidad. La salud mental, la obesidad, la infancia. La madre y las maternidades. El poscolonialismo, la ecopolítica, el feminismo. La escritura y la lectura. Un libro monstruosamente honesto, descarnado, demoníaco, con un alto grado de exhortación furiosa. Un libro de María Fernanda Ampuero. Ella se atreve”.

.

.

En agosto nos vemos -Gabriel García Márquez

La novela póstuma del Premio Nobel de Literatura 1982. Se pensó en un principio para ser un cuento, pero conforme el autor fue publicando algunos adelantos y después de varias reescrituras, por décadas fue tomando la dimensión de novela, sin embargo, la obsesión de Gabo por dejarla perfecta complicó su publicación. La obra fue seleccionada por los hijos del autor para publicarla en la conmemoración por una década de la muerte del autor de Aracataca.

La sinopsis dice: “Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete