Lectura 6:00 min
Estrenará en México filme que reivindica la hispanidad
El controvertido documental "Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza", dirigido por José Luis López–Linares, que ha sido número uno en su género en España, llega a México para su exhibición en salas comerciales; el filme promete llevar al público a la reflexión y sacudir nuestra hispanidad
Esta semana se presentó en función de preestreno, en el auditorio del Museo Soumaya, el documental "Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza", producido y dirigido por José Luis López-Linares, considerado uno de los mayores exponentes del cine documental español.
El filme tiene como premisa ofrecer una visión “renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló realmente la América Española”. La trama muestra la historia compartida durante más de 300 años a través de elementos visuales, arquitectónicos, pictóricos, escultóricos y musicales de la época, y que es vigente hasta hoy.
Rodada en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, la película ofrece numerosas entrevistas con historiadores y expertos en la materia, fundamentalmente de Hispanoamérica.
En España ha sido bien acogida por más de 70 mil espectadores. Por varias semanas se posicionó dentro del top ten de taquilla, y se convirtió el mismo día de su estreno en la película número uno en espectadores por copia.
El director López–Linares charló con el público después de la presentación especial y ahí aseguró que sus expectativas para con el público mexicano son muchas, “ya hemos conseguido mucho, cuando pensé en hacer la película no me imaginé estar aquí (en México) y conseguir estas jornadas para darla a conocer.
Hoy estrenamos en 80 salas en el país y hasta ahí es donde yo puedo llegar, lo demás se escapa de mi manos, el resto depende de la acogida en el público. De momento se han superado todas las expectativas”.
Un documental controversial
"Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza" promete mover de su asiento a más de uno, llevar al público a la reflexión y sacudir nuestra hispanidad. Carlos Leañez Aristimuño, experto en lengua española y política comparte: “Yo soy venezolano y nosotros sentimos que México es un país muy ensimismado, muy concentrado en sí mismo, un país que es una suerte de continente y que, por supuesto, tiene tal variedad, y tal vastedad y tanta cantidad de gente, que prácticamente se basta a sí mismo, pero a Hispanoamérica le hace falta México, México tiene que tomar consciencia de sus hermanos, nosotros necesitamos un México cohesionado, que comience a caminar integrando sus dos raíces a plenitud, porque cuando ello ocurra van a comenzar a dar pasos de gigante”.
El hispanista y participante en el documental, agrega que México es el principal país de la hispanidad, “por eso es que estamos aquí después de España, es el país más importante, el que tiene más habitantes, potencial, pero visto desde afuera se diría que está muy ocupado con la relación del vecino del norte, pero no se olviden de que todos somos familia y la familia está mucho más allá de las fronteras, todos somos un solo pueblo”, expuso.
Durante la presentación especial, un reportero se manifestó muy molesto: “a mí me parece (una película) manipuladora, tendenciosa y que tergiversa todos los hechos, es vergonzoso ese trabajo”. Ante dicho comentario el director expresó: “Mi voluntad al hacer esta película y de quienes participan no es dividir, seguramente será provocador, pero no con una voluntad de enfrentamiento; no estamos proponiendo una historia de buenos y malos, que es lo que acaba haciendo la mala política y que se basa en las emociones más simples. La película trata de mostrar una realidad y la hago para la gente de buena voluntad que está dispuesta a mirar y comprender”.
Por su parte, Antonio Cordero, escritor, historiador y participante en el proyecto, dijo: “Desde luego que esto es provocador, porque si algo nos hace falta a los mexicanos es quitarnos esta apatía que es una de nuestras principales características, es una enfermedad que padecemos, la apatía. Lo que queremos mostrar es esa otra parte que no se nos muestra todos los días, pues siempre se fomenta la división entre mexicanos y el resto de Hispanoamérica”.
Alfonso Miranda Márquez, director del Soumaya y quien se encontraba en el público, tomó la voz para recordar que “una obra o producto de investigación puede gustar o no gustar, pero lo que importan aquí son las ideas que nos convocan y que nos llevan a profundas reflexiones, habrá puntos que nos hacen ser disidentes, o que nos confirman identidades”.
Agregó que en momentos en que necesitamos lograr puntos de acuerdo y de concordancia, “parece que históricamente hemos hecho un esfuerzo por tener dicotómicamente dos realidades, ellos frente a nosotros y viceversa. En el siglo XXI es fundacional el hecho de crear otro tipo de relatos, estas ideas vertidas a través de muchas personas, que no son solo de un director o un cineasta, lo que nos compete es como resarcir nuestros procesos históricos y cómo enfrentarnos de otras maneras a las convenciones que hemos aprendido desde la escolaridad más temprana, hasta discursos políticos y que siguen funcionando para crear divisiones”.
Finalmente Juan Miguel Zunzunegui, doctor en humanidades, escritor y participante del documental expuso: “¿Que no hay una buena relación entre México y España? Hay una mala relación que vive del conflicto, haciendo un conflicto ficticio donde no lo hay, pero mexicanos y españoles seguimos tan unidos como siempre porque la patria es la lengua, somos un país que empieza en los Pirineos y termina en la Tierra del Fuego”.
"Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza" se estrenará en México el 17 de octubre de 2024 en Cinemex.
Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza
- País: España
- Año: 2024
- Director: José Luis López-Linares
- Participan: Carlos Leañez, Enrique Krauze, Juan M. Zuzunegui, Susana Cordero, Alfonso Borrego, Carmen Iglesias, Marcelo Gullo, Andrea M. Baracs
- Clasificación: A
- Género: Documental histórico
- Duración: 1h 55m
- Distribuidor: Bosco Films
- Estreno en México: 17 de octubre