Lectura 4:00 min
¡Feliz cumpleaños 60! 5 datos curiosos sobre Mafalda
El personaje más emblemático de Quino, la pequeña Mafalda, cumple seis décadas de haber sido publicado por primera vez en una tira cómica. Cómo surgió el personaje, quiénes la acompañan, dónde vivió y cómo se ha perpetuado son algunas preguntas con datos curiosos.
Tal vez el simple hecho de festejar su cumpleaños de manera tradicional despertaría en ella algunas mordaces frases hacia los invitados.
Pero lo que es seguro es que tendría muchas anécdotas e historias para contar, y las narraría con una sonrisa clara en el rostro, porque como ella misma lo dijo: “Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven, no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo”. Y sin duda ella habría puesto en práctica su consigna.
Mafalda, una de las niñas más famosas de América Latina, llega hoy a las seis décadas de vida. Creada por Quino, la tira cómica en la que apareció por primera vez "oficialmente" fue publicada el 29 de septiembre de 1964 en el medio argentino Primera Plana, por lo que es la fecha que el mismo autor consideró como el día de su nacimiento.
Con sus frases ingeniosas, su crítica al sistema capitalista, su idealismo, su amor por los Beatles y el pájaro loco, y su odio por la sopa, la pequeña cautivó a toda una generación que creció con ella a lo largo y ancho del continente… y un poco más allá. Sus tiras cómicas fueron publicadas entre 1964 y 1973 y han sido traducidas a más de 30 idiomas.
"Al final, ¿cómo es el asunto? ¿uno va llevando su vida adelante, o la vida se lo lleva por delante a uno?; "ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarlos los otros a los unos?"; “trabajar para ganarse la vida, claro... ¿pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?”, son sólo algunas de las dudas existenciales de Mafalda que resuenan hasta el día de hoy.
Algunos datos curiosos sobre Mafalda
Su sexagésimo aniversario es una buena oportunidad para escarbar en algunos de los datos curiosos en torno a este emblemático personaje creado por Quino:
1. De la publicidad a la crítica social
Quino creó una historieta con Mafalda por primera vez a petición de una agencia de publicidad para promocionar una línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La campaña nunca vio la luz, pero los dibujos quedaron guardados en el cajón del caricaturista, quien un año después la retomó para darle vida en una publicación en Primera Plana.
2. Los personajes fijos de la historieta
Mafalda, una niña de seis años –mantuvo esa misma edad en todas las publicaciones–, es la hija mayor de un matrimonio formado por Padre, Madre (Raquel) y su hermano Guille. El reparto lo completan sus amigos: el despistado Felipe; el ambicioso Manolito; la romántica Susanita; el filósofo Miguelito y la rebelde Libertad –la última en sumarse a las historias–.
3. La casa en la vida real
Mafalda vive en la calle Chile, número 371, en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Hoy en el exterior de la casa hay una placa donde se lee “Aquí vivió Mafalda”. Además, a unos metros de dicho edificio se instaló en 2009 una escultura de la famosa niña sentada en una banca viendo el mundo pasar. En 2014 se sumaron las figuras de Manolito y Susanita a la obra.
4. Del papel a la pantalla
Mafalda incursionó en la pantalla chica y en la grande:
- En 1972 se produjeron 52 cortos para la televisión argentina, con duración de entre 60 y 260 segundos cada uno, los cuales fueron compilados posteriormente en cinco episodios.
- En 1981 se realizó una película animada con su nombre.
- En 1993 se produjeron para el canal de televisión español TVE 104 episodios animados de 1 minuto de duración, los cuales pueden ser hoy vistos en la plataforma de streaming Prime.
- En 2024 Netflix anuncio que realizará una serie animada del personaje, la cual será dirigida por Juan José Campanella.
5. La realidad y la autocensura
La última publicación de una tira cómica de Mafalda fue en el semanario Siete Días el 25 de junio de 1973 por decisión de Quino, quien temía que la complicada situación política que se vivía en la región le pasara factura. “Tras el golpe de Chile, la situación latinoamericana se puso muy sangrienta. Mafalda no podía dejar de hablar de lo que estaba pasando, pero si lo hacía me tenía que ir de Argentina, cosa que me ocurrió dos meses después. Si la seguía dibujando me pegaban uno o cuatro tiros”, dijo el caricaturista en una entrevista con 20 Minutos.