Lectura 6:00 min
FIL Guadalajara, mejor oportunidad para mirar el pasado y el presente México-España
El secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí Grau, estuvo en la capital tapatía para dar los pormenores de la delegación que asistirá en noviembre próximo al encuentro editorial más importante de Iberoamérica; afirmó que con una mujer al frente del país, en México "se abre una grandísima etapa".
“Tengo por descontado todo mi respeto, admiración, simpatía, aprecio en algunos casos, sobre algunas personas que conozco del gobierno actual de México. Tienen por primera vez a una mujer al frente en un país, como en todo, lleno de retos. Estoy esperanzado en que este gobierno va a abrir una grandísima etapa para su país”.
Son palabras de Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, como representante del país ibérico que este año será Invitado de Honor de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), dichas en conferencia de prensa a propósito del anuncio de la programación del encuentro a realizarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos.
En el acto, el funcionario ibérico fue cuestionado sobre los disensos en las relaciones políticas de España y México en los últimos años.
“Estoy convencido de que un encuentro donde se va a encontrar lo mejor del pensamiento y de la literatura mexicana y española, es una oportunidad en cualquier escenario. En un espacio como la FIL, habrá más talento, mayor capacidad de reflexión, más capacidad de mirar al pasado y al presente e incluso de proyectar hacia el futuro, que es lo más complicado que tenemos por delante. La cultura tiene esa capacidad y cuando es interesante es cuando ilumina los ángulos muertos, cuando permite pensar lo impensable, cuando permite imaginar lo inimaginable”, respondió.
Destacó que otro de los vínculos que une a ambos países, particularmente en materia política y cultural, es la celebración de la Conferencia Mundial Mondiacult 2025, a celebrarse en Barcelona, después de llevarse a cabo en la Ciudad de México en 2022.
“En este sentido estamos colaborando intensamente y vamos a seguir trabajando para que en Mondiacult Barcelona concretemos ese Objetivo del Desarrollo Sustentable (ODS), y en eso tengo que decir que hay sintonía absoluta (…) tenemos tantos encuentro por delante que van a servir para abrir una etapa de colaboración entre ambos países, ambas culturas”.
Presentar un país diverso
“Siempre es importante que te inviten a una feria internacional, pero sobre todo porque es México y porque casi 25 años después de ser el primer país europeo invitado a la feria, tocaba pensar bien cómo presentar a España en este gran acontecimiento cultural. No se trata de venir a contar lo que es España a alguien que no nos conoce. Se trata de contar una historia que es común, una historia que es compartida, que tiene lazos y relaciones que son históricas, pero que en los últimos años no ha dejado más que crecer”, declaró el ministro ibérico.
De ahí que la designación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez –quien reside en España desde que fuera despojado de su nacionalidad nicaragüense y declarado “traidor de la patria” junto con más de 90 opositores al gobierno de Daniel Ortega, a inicios de 2023– como curador y coordinador del programa de España como país Invitado de Honor, bajo el lema “Un camino de ida y vuelta”.
“La elección de un comisario que conocer bien la realidad latinoamericana y también la española es una forma de decir que no venimos a contar las gracias de un país, venimos a contar las gracias de una relación y de una historia apasionada de relaciones culturales desde ambas orillas del Atlántico”, agregó Martí Grau.
Y es que especificó que de los más 200 escritores seleccionados para integrar la delegación español, el 25% nació en América Latina, particularmente 35 de ellos nacieron en México, dado que muchas de las plumas nacidas de este lado del océano reside en el país ibérico.
Por ello, señaló, “hoy la cultura española no se puede entender sin la necesaria, vasta, fecunda, intensa relación cultural que hemos tenido de ambos lados (…) había que señalar había que fortalecer esos vínculos culturales que nos unen y que en la geopolítica internacional actual, tan llena de peligros, no hay otra vía más positiva que reforzarlos aún más si es posible”.
Más adelante señaló que “España no es un país homogéneo, no es un país en lo que todo sea igual: su paisaje humano, sus culturas, sus lenguas, son diversas, y eso en demasiadas ocasiones alguien lo ha querido ver como un problema (…) y en lugar de verlo como un problema, la presentación de España en la FIL es un canto a la diversidad cultural, lingüística y literaria de nuestro país (…) cuando nos están llamando a la puerta los discursos dogmáticos, los discursos que buscan la polarización, que buscan señalar al otro como el distinto y el culpable, cualquier programa cultural tiene que elevar un canto a la diversidad como una riqueza no sólo de un país sino del mundo entero”.
Invitados, pero sin respuesta
Por su parte, a la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, se le preguntó cuál sería la relación entre la actual organización de la FIL Guadalajara y la nueva administración federal, si se extendió alguna invitación a la titular de la Secretaría de Cultura o la correspondiente de Gobernación e incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum, para asistir a la feria, particularmente para la acto inaugural. Y la consultada respondió:
“Nosotros invitamos a través de nuestra rectoría general. Siempre se hace invitación a las distintas instancias del gobierno federal. Aún no sabemos porque normalmente no te responden tan pronto, es decir, la invitación está hecha y esperemos que sí”.
También se le preguntó si, de igual manera se extendieron invitaciones a autoridades españolas:
“Desde principios de febrero, enviamos una carta invitación a sus majestades, los reyes de España, y hemos invitado a distintas instancias de gobierno, a través tanto del Ministerio de Cultura como del de Relaciones Exteriores. No tenemos confirmación por parte de España que venga ningún representante, sin embargo, sí tenemos una carta por parte del Protocolo de Casa Real disculpando a los reyes por problemas de agenda”.