Lectura 7:00 min
Foro mundial en Hungría llama a fortalecer la confianza en la ciencia
Los líderes mundiales en materia de políticas científicas se reúnen por undécima vez en Budapest para debatir los desafíos de la interfaz entre ciencia y políticas en un momento de transformaciones globales; “espero que la declaración que surja de nuestros debates sirva como punto de referencia para científicos y responsables de políticas”, dijo en la inauguración Tamás Freund, presidente de la Academia de Hungría.
Budapest, Hungría.- Este miércoles se dio por inaugurado el undécimo Foro Mundial de Ciencia. Con el título “Una interfaz y un diálogo entre ciencia y políticas en tiempos de transformaciones globales”, este espacio atrae a más de 1,100 participantes de 122 países para debatir las tendencias globales que configuran el futuro de la ciencia y la interacción entre ciencia, sociedad y formulación de políticas, todo esto en una serie de conferencias y mesas durante cuatro días, del 20 al 23 de noviembre.
Este evento fue inaugurado en una ceremonia a la que asistieron el presidente de Hungría, Tamás Sulyok, y el presidente de la Academia Húngara de Ciencias y presidente del comité organizador, Tamás Freund; también estuvo presente Xing Qu, director general adjunto de la UNESCO; Peter Gluckman, presidente del Consejo Científico Internacional (ISC) y Sudip Parikh, director ejecutivo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).
“Nuestro objetivo para los próximos tres días es fortalecer la confianza en la ciencia”, dijo el presidente de la Academia. “Necesitamos identificar las mejores prácticas, demostrar la importancia de diferentes perspectivas y elaborar recomendaciones viables”. Por su parte, el presidente de Hungría enfatizó la necesidad del asesoramiento científico en la formulación de políticas “es el tema principal del 11º Foro Mundial de la Ciencia (…) la calidad de esta relación tiene un papel decisivo a la hora de determinar con qué éxito los responsables políticos y los científicos pueden cooperar entre sí. Las dos partes pueden abordar ciertas cuestiones de manera diferente por diferentes razones”.
Agregó que científicos y políticos, a pesar de las diferencias, tienen responsabilidades compartidas. “Todos somos responsables del futuro de la civilización humana. Somos responsables de nuestro medio ambiente. Somos responsables de nuestros hijos y nietos. Y no menos importante, somos responsables de las decisiones que tomamos”.
México tiene que aprovechar que tiene una científica a la cabeza
En entrevista para El Economista, Sudip Parikh, director ejecutivo de la AAAS, dijo que ahora que México tiene una presidenta científica, se espera que eso logre una mejor conexión y se ponga el ejemplo. Asegura que es bueno como líderes tener optimismo, esperanza y poner en el discurso a la ciencia, pero también se necesita un plan y esto quiere decir saber cómo se va a construir la relación con la parte pública y la ciencia, pero también cómo esto se va a combinar con los otros intereses de la sociedad, porque hay otras áreas que también requieren de inversión.
Agrega que aunque cada país se maneja diferente, por ejemplo en Estados Unidos una gran parte de la ciencia es fondeada por el Estado, hoy la industria y el sector privado aporta grandes recursos, “probablemente los fondos mexicanos podrían ser utilizados para la ciencia básica para hacer descubrimientos que sienten las bases para la industria y ellos continúen los desarrollos, así está funcionando en todo el mundo y México tiene una buena oportunidad, el reto es conectar la política pública entre las investigaciones y la industria”.
Expresó que aunque aún no sabemos cuáles serán los pasos de la presidenta científica, lo que es positivo es que esa persona sepa dónde se acomoda la ciencia cuando hablamos de política científica y también cuáles son sus límites.
Sobre el Foro, aseguró que esperan este sea el espacio para reconocer la utilidad de la ciencia para la creación de las políticas públicas y los retos que enfrentamos como sociedad, pero también cuáles son los desafíos del sector, “la idea es que podamos comunicar también cómo la ciencia está involucrada en nuestras vidas, que está aquí. Por último reconocer que todo está cambiando, la forma de hacer ciencia, la forma en que educamos a nuestros futuros científicos, todo eso es parte de la conversación en la que participan diplomáticos, científicos y la sociedad”.
Dijo que probablemente tengamos que empezar por reconocer que vivimos en una sociedad construida con bases científicas y tecnológicas, y estamos desconectados de esta premisa, pues “la gente no vive pensando en eso, ni tiene conexión con eso, lo que necesitamos es una buena comunicación, para lograr hacer las conexiones adecuadas y nos preguntemos mucho más cómo es que funciona nuestro celular, nuestra televisión, cómo se descubrieron las medicinas que hoy tomamos, de dónde salieron y cómo me ayudan”.
Hizo énfasis en que la ciencia es parte de la respuestas, pero no lo es todo, “también necesitamos políticas públicas que conecten todo el conocimiento, pero también científicos que se comuniquen mejor con la sociedad, necesitamos hablar con la sociedad y también escuchar mejor, porque muchas veces creemos que las soluciones que estamos desarrollando es lo que la gente necesita, pero no nos preguntamos si ese tipo de soluciones son culturalmente la mejor vía, si las soluciones que planteamos son buenas para los niños, si pensamos en todas las poblaciones, la concepción de los científicos también tiene que cambiar y eso lo podemos hacer si nos sentamos a pensar juntos en las mejores soluciones”.
Concluye que ya no se trata de un experto enseñando, sino de la relación entre iguales, “siempre con respeto, poniendo en la mesa la evidencia y tomando decisiones objetivas basadas en datos y en nuestra comunidad, todo al mismo nivel, así es como vamos a poder tener políticas públicas basadas en ciencia”.
Sobre el Foro
En el tema principal del foro se explorará en cuatro grandes temas: la confianza en la ciencia, la evaluación de riesgos en el contexto de la ciencia y la formulación de políticas, las principales tareas identificadas por la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de septiembre, y la cooperación, coordinación y gobernanza en la ciencia, que también afectan a la libertad y la seguridad de los científicos.
La serie del Foro Mundial de la Ciencia se inspiró en el éxito de la reunión “Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: un nuevo compromiso”, celebrada entre el 26 de junio y el 1 de julio de 1999 en Budapest (Hungría), convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ISC), en cooperación con otros socios.
Impulsada por la necesidad de un foro de debate entre la comunidad científica y la sociedad, la Academia Húngara de Ciencias, en asociación con la UNESCO, el ISC y la AAAS, estableció una serie de eventos de seguimiento denominados Foro Mundial de la Ciencia, que se celebran cada dos años en Budapest.
Hoy, el Foro Mundial de la Ciencia es un esfuerzo conjunto de la UNESCO, el ISC, la AAAS, la Asociación Interacadémica (IAP), la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC), la Asociación Mundial de Jóvenes.
Se puede seguir el programa del WSF2024 en línea a través de: https://worldscienceforum.org