Lectura 2:00 min
El indio Gukesh vence al chino Ding y se convierte en el campeón mundial más joven de ajedrez
Gukesh ganó la partida del jueves con las piezas negras después de que Ding flaqueó ante la presión y cometió un error en lo que los comentaristas consideraron una posición cómoda.
El adolescente indio Gukesh Dommaraju se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven al derrotar el jueves al campeón defensor, el chino Ding Liren, en un dramático giro de los acontecimientos en la última partida de un encuentro a 14 partidas disputado en Singapur.
A sus 18 años, el decimoctavo campeón mundial es cuatro años más joven que Garry Kasparov, que había sido el campeón mundial más joven desde 1985, cuando venció al ruso Anatoly Karpov.
Gukesh ganó la partida del jueves con las piezas negras después de que Ding flaqueó ante la presión y cometió un error en lo que los comentaristas consideraron una posición cómoda, arrebatándole el título con un marcador final de 7.5-6.5. "Probablemente me emocioné tanto porque no esperaba ganar esa posición", dijo Gukesh a la prensa.
Te puede interesar
Ding, cuyo estado de forma ha caído en picado desde que venció al ruso Yan Nepómniashchi para hacerse con la corona en 2023, no había ganado una partida de formato "clásico" de larga duración desde enero y había evitado en gran medida los eventos de alto nivel en un intento por mejorar.
El número uno del mundo, Magnus Carlsen, campeón del mundo desde 2013, renunció a su título en 2022 alegando falta de motivación. "Ser campeón del mundo no significa que yo sea el mejor jugador del mundo, obviamente está Magnus, así que también es un factor de motivación", dijo Gukesh.