Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Industria cinematográfica tuvo una caída de 10% en sus ingresos en 2024

De acuerdo con un análisis la firma Gower Street Analytics, la taquilla del cine a nivel global logró el año pasado una recaudación de 30,500 millones de dólares, por debajo de los 33,900 millones de dólares reportados en 2023.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El 2024 representó un nuevo retroceso para la industria del cine en el mundo. A pesar de la apuesta por estrenos de franquicias de renombre, sus ingresos por taquilla tuvieron una caída anual de 10% después de tres años de crecimiento.

De acuerdo con un análisis la firma Gower Street Analytics, la taquilla del cine a nivel global logró el año pasado una recaudación de 30,500 millones de dólares, por debajo de los 33,900 millones de dólares reportados en 2023.

Además, la industria en general no ha logrado regresar a los niveles observados antes de la pandemia. Entre 2017 y 2019, los ingresos por la asistencia a las salas de cine en el mundo fueron superiores a 40,000 millones de dólares.

Para 2025 se proyecta una recuperación, con ganancias estimadas de 33,000 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento anual de 8 por ciento. A decir de Dimitrios Mitsinikos, CEO de Gower Street Analytics, este panorama positivo se debe a una mejor oferta de estrenos de los estudios cinematográficos.

“La cartelera de estrenos de 2025 tiene de todo. Está la expansión de franquicias con taquillas multimillonarias como Avatar, el Universo Marvel, Misión Imposible, Mundo Jurásico, John Wick y El conjuro; la secuela de la exitosa película animada Zootopia; el lanzamiento del nuevo Universo DC con el Superman de James Gunn; la conclusión del éxito actual de taquilla Wicked; múltiples remakes en live-action de personajes muy queridos de Walt Disney y Dreamworks; así como estrenos de directores visionarios como Bong Joon-ho, Osgood Perkins, Ryan Coogle y Joseph Kosinski. Hay un gran potencial de éxitos de taquilla mundiales, incluso por encima de nuestras proyecciones”, expresó Rob Mitchell, director de la división cinematográfica de la firma.

El cine no ha logrado recuperarse de la pandemia.

El cine no ha logrado recuperarse de la pandemia.GRÁFICO: EL ECONOMISTA

Sin embargo, y a pesar de las proyecciones más optimistas, la taquilla estimada de 2025 estaría todavía 14% por debajo del promedio registrado en los tres años previos a la pandemia de Covid-19 y 3% por debajo de lo recaudado en 2023.

2026, el año de despegue

Las esperanzas están puestas en 2026. Thomas Beranek, analista en jefe de Gower Street explicó que se espera que sea un año de despegue de la industria debido a los estrenos que tienen programados los grandes estudios.

“El calendario de estrenos para 2026 está repleto de nuevas entregas de grandes franquicias, incluyendo Avengers, Spider-Man, Super Mario Bros., Star Wars, Toy Story, Shrek, La era del hielo, Jumanji, Moana, Batman y una nueva película de Christopher Nolan, sólo por citar algunas”.

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos. Coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete