Lectura 5:00 min
El musical Baby Rock busca llegar a México y promover la inclusión entre las infancias
Busca erradicar el bullying. "Las artes son una plataforma que permite hacer cambios, transformar perspectivas y generar ideas digeribles, especialmente para los niños. Las artes son una manera de acortar distancias y llegar con el mensaje correcto”, dice la actriz y productora Ana Karina Cano.
La discriminación entre y hacia las infancias es una deuda pendiente del Estado mexicano, pues impacta de manera negativa en el desarrollo de la personalidad intelectual, emocional, así como en su integridad física.
Con la intención de generar una semilla de cambio, la actriz y productora mexicana Ana Karina Cano ha buscado sumarse a la erradicación del bullying infantil mediante las artes escénicas. La ONU designó a noviembre como el Mes de las Infancias y señala que la discriminación entre menores ocurre por las diferencias culturales como el idioma, el origen o las características físicas; por esta razón, ella desea incidir desde la creación artística hacia nuevas percepciones respecto a las diferencias entre las personas para que sean factores de unión y no un motivo de división.
Baby Rock es un musical infantil bilingüe originalmente escrito y compuesto por Carlos de Matteis y traducido y adaptado por Taylor Bazos, éste ha sido llevado al The Schwartz Center de Nueva York, en el marco del Hollywood Fringe, una celebración de las artes escénicas en California, Estados Unidos; así como también en el Edinburgh Fringe, el festival de teatro más grande del mundo que se realiza en la capital escocesa.
En el musical se cuenta la historia de Anastasia, ella vive con su abuela y cuando fallece le deja una compañera, sin embargo Catalina, su nueva amiga solo habla español, además de que luce muy diferente a ella. La historia de estas dos niñas versa en la forma que llegan a ser amigas entre el canto, el baile y la música, esto se convierte en su lenguaje común, hasta encontrar la belleza de sus diferencias y aceptarse una a la otra. “Esta historia busca recordar que nuestras diferencias se deben celebrar y nos hacen especiales”, explica la artista a El Economista.
Además comparte que la respuesta a esta propuesta ha sido muy buena e interesante, empezando en la ciudad de Los Ángeles California, donde se dio la primera temporada, “aquí la comunidad latina se sintió muy identificada”, pues para muchos adultos son temas difíciles de tratar con hijos que ya nacieron en Estados Unidos. “Son niños que muchas veces son molestados por no poder decir algunas palabras e incluso tienen miedo de hablar su lengua materna, pero luego de la obra, los pequeños se acercan con sus papás para que ahora sí les enseñen”.
“Tenemos muchas anécdotas de papás que se acercan a nosotros a comentar los cambios favorables en sus hijos y cómo a partir de esta experiencia ponen las diferencias como algo especial y no como una desventaja en la vida, el mensaje se queda en ellos, no solo se trata de un evento de entretenimiento”.
Cabe destacar que la obra es bilingüe. “Nos dimos cuenta que hay oportunidad de desarrollar contenido artístico bilingüe, ya que muchas veces el idioma suele ser una barrera para hacer amigos, comunicarte y entablar relaciones armónicas; de ahí que nuestras producciones tengan este enfoque dual en el discurso, pues al final de cuentas somos iguales, con las mismas necesidades y entenderlo desde esta lógica podríamos tener un mundo más empático”, expresó.
Próximamente en México
Cano comparte que ahora mismo están buscando los apoyos para que esta puesta en escena también pueda venir a México en el verano de 2025, la idea es llevar la obra a distintas ciudades del país, pero también los cursos de teatro musical en inglés y español para niños, “queremos fomentar la diversidad en los pequeños además de que es importante que puedan hablar más idiomas y cuando se hace desde pequeños es más sencillo; hacerlo desde las artes lo hace todavía más fácil y divertido, pues hay estudios que dicen que aprendiendo con canciones en otro idioma, se apoya la pronunciación y la memoria gracias al ritmo”.
Dijo que esto ya pasó con niños en Estados Unidos, donde en dos meses ya están hablando y cantando en español, “lo mismo queremos que suceda en México. Estamos muy emocionados de que esto pueda suceder”. La productora está buscando espacios y alianzas “si hubiera alguien interesado en traer la obra y el proyecto estaríamos encantados de presentarlo detalladamente, estamos abiertos y queremos llegar a cada rincón”.
Concluye que las infancias son el futuro y desde su perspectiva y experiencia se puede guiar a los niños y prepararlos para habitar un mundo mejor, que las ideas de inclusión y aceptar a los demás con sus diferencias genere mejores adultos.
Baby Rock
Para conocer más sobre el proyecto se pueden seguir las redes sociales:
- Instagram: @anakarinacano | @babyrockthemusical
- IMDB: https://www.imdb.me/anakarinacano
- Teaser Baby Rock: https://www.youtube.com/watch?v=muKZ0xsvdIA