Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Nombran perfiles jóvenes en las coordinaciones del INBAL

Designan titulares de Ópera, Literatura, Danza, Artes, entre otros. La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, señaló que uno de sus proyectos prioritarios será incidir en la educación artística en el país y reconfigurar la operación educativa del INBAL. Dijo que ejercerá el presupuesto con esta visión.

Hay nuevos titulares en las coordinaciones artísticas y compañías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Hay nuevos titulares en las coordinaciones artísticas y compañías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.Cortesía / Inbal

Hay nuevos titulares en las coordinaciones artísticas y compañías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El anuncio se dio este miércoles en el Palacio de Bellas Artes, en voz de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y la directora general de dicho instituto, Alejandra de la Paz.

Se anunció que la poeta ñuu savi Nadia López García (Tlaxiaco, 1992) asume la Coordinación Nacional de Literatura y se convierte en la titular más joven en la historia del cargo, mientras que el coreógrafo, curador e investigador de danza veracruzano Alonso Alarcón Múgica (Veracruz, 1980), quien se ha destacado por propuestas escénicas sobre teorías queer y las disidencias del colonialismo, será titular de la Coordinación Nacional de Danza.

El director de escena, cantante y gestor cultural argentino Marcelo Lombardero (Paraná, 1964), por su parte, se encargará de la dirección artística de la Compañía Nacional de Ópera y del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA). Al mencionado le acompaña una prolífica carrera profesional como cantante y también como gestor cultural, por ejemplo, ha sido director artístico del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata.

La dirección general del Palacio de Bellas Artes será encabezada por el curador y gestor cultural Daniel Garza Usabiaga (Ciudad de México, 1975), quien cuenta con estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y, entre otras responsabilidades, fue curador del Museo de Arte Moderno y del Museo Universitario del Chopo.

El anterior nombramiento estará muy vinculado con la Coordinación Nacional de Artes Visuales, cuya dirección recae en el artista y gestor cultural Gerardo Cedillo Bolaños (Ciudad de México, s/f), quien cuenta con experiencia de al menos una década sumando en la construcción de proyectos como Ibermuseos y el Observatorio Iberoamericano de Museos, así como la Red de Museos del INBAL.

Como responsable de la Coordinación Nacional de Teatro está el dramaturgo, investigador y docente Luis Mario Moncada Gil (Hermosillo, 1963), quien es creador de al menos seis decenas de obras y un puñado de trabajos para la televisión. Ha sido reconocido con laureles como el Premio Juan Ruiz de Alarcón y el Premio Nacional de la Juventud.

Por otro lado, se anunció la ratificación de la coreógrafa y promotora de danza contemporánea Cecilia Lugo Cruz al frente de la dirección artística del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y de la actriz, directora escénica y teatrera Aurora Cano como titular de la dirección artística de la Compañía Nacional de Teatro.

Cortesía / Inbal

Define su primer proyecto prioritario

En intercambio con la prensa cultural, la secretaria de Cultura explicó que la integración del equipo del INBAL “se fue configurando en función del respeto que (los designados) tienen de las distintas comunidades, la trayectoria, el profesionalismo y una vocación social y comunitaria”.

Precisó que uno de los proyectos prioritarios de la administración en materia cultural será la incidencia sobre la educación artística en coordinación con la SEP y el fortalecimiento del INBAL y el INAH en esta materia. Señaló que será con esta visión que se decantará la distribución presupuestal en el ramo, y que es parte de una reestructuración profunda de funciones dentro de la dependencia.

“No se trata de inventar el hilo negro, es atender los espacios de manera profunda, no sólo con un plan de intervención en infraestructura, equipamiento, actualización de programas de estudio, sino la ampliación de la visión de la educación artística formal, que tenga otro tipo de incidencia en la educación no formal. Es decir, no están separadas. Hay que aprovechar la fortaleza de una institución como ésta para que los jóvenes puedan intervenir a nivel nacional. No es que se cambie por completo el plan de estudio, se va a fortalecer con base en las necesidades que ellos mismos han reportado”.

Para lograr la implementación integral de esta visión educativa, sobre todo en las instituciones académicas dependientes de Cultura federal, estimó un plazo de al menos dos años.

Tlaxcala, Chapultepec e Inali

Sobre la sede de Cultura en Tlaxcala, Curiel de Icaza precisó que se está evaluando la viabilidad administrativa y los alcances de ésta como centro de operaciones.

También mencionó que la bailarina Elisa Carrillo Cabrera continuará como directora honoraria de la Compañía Nacional de Danza, al menos hasta el siguiente año cuando, dijo, habrá un nuevo nombramiento.

Asimismo, anunció que en enero próximo será inaugurada la Bodega Nacional de Arte y Colecciones en la cuarta sección de Chapultepec junto con la escuela de restauración vinculada.

Acerca del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dependiente de Cultura, Curiel de Icaza indicó: “es otro tema central. El Inali surgió por la lucha de las comunidades y parte del trabajo que estamos diseñando con la presidenta es cómo vamos a fortalecer el patrimonio vivo, las lenguas, sobre todo aquellas en riesgo”. Agregó que se buscará un trabajo transversal e interinstitucional para coadyuvar en la atención de las lenguas.

Por otro lado, la recuperación del vínculo con Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores también es un tema sobre la mesa. La intención, mencionó, “es darle fortaleza a un esquema cooperativo”.

Los nombramientos del INBAL:

  • Coordinación de Literatura – Nadia López García
  • Coordinación de Danza – Alonso Alarcón Múgica
  • Compañía Nacional de Ópera y del Estudio de la Ópera de Bellas Artes – Marcelo Lombardero
  • Dirección del Palacio de Bellas Artes – Daniel Garza Usabiaga
  • Coordinación Nacional de Artes Visuales – Gerardo Cedillo Bolaños
  • Coordinación Nacional de Teatro – Luis Mario Moncada Gil
  • Dirección del Ceprodac – Cecilia Lugo Cruz (ratificada)
  • Dirección de la Compañía Nacional de Teatro – Aurora Cano (ratificada)

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete