Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La nostalgia puede ser peligrosa cuando se vuelve colectiva: Georgi Gospodinov

“Mi objetivo es rescatar momentos olvidados, permitiendo a los lectores experimentar el tiempo más allá del presente”, dijo el autor búlgaro ganador del Premio Booker 2023, durante un encuentro en la Feria Internacional del libro de Sharjah.

a Feria Internacional del Libro de Sharjah es como una máquina del tiempo.

a Feria Internacional del Libro de Sharjah es como una máquina del tiempo.

Sharjah, EAU.- La Feria Internacional del Libro de Sharjah es como una máquina del tiempo. Recorriendo sus pasillos el visitante se puede transportar entre un remoto pasado y la ambición del futuro; entre los ecos de las aulas de la Universidad de Qarawiyyin, la primera en el mundo fundada en Marruecos en el 859 de nuestra era, o una ciudad que apuesta por el conocimiento y la cultura, que es Sharjah, cuya nación es la primera en tener un Ministerio de Inteligencia Artificial. 

En medio del vértigo de los adelantos tecnológicos o del síndrome del FOMO (fear of missing out o miedo a perderse de algo), el autor búlgaro ganador del Premio Booker 2023, Georgi Gospodinov, durante un conversatorio en la 43° Feria Internacional del Libro de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, expone los temas centrales de sus obras: el tiempo, la memoria y la resiliencia humana.

El novelista, poeta y dramaturgo, autor de “La física de la tristeza” (The Physics of Sorrow, 2011) y “Refugio del tiempo” (Time Shelter), obra por la que ganó el prestigiado galardón en 2023, dialogó con la periodista emiratí Anamika Chatterjee y compartió su fascinación por preservar recuerdos y explicó: “En mis escritos, mi objetivo es rescatar momentos olvidados, permitiendo a los lectores experimentar el tiempo más allá de las limitaciones del presente”.

Georgi Gospodinov.

Georgi Gospodinov.

La nostalgia y sus riesgos

Gospodinov (Bulgaria, 1968) reflexionó sobre la nostalgia, refirió sus raíces griegas y definió el sentimiento como el “dolor de regresar”, que es “algo profundamente personal y emotivo”, pero advirtió que ese sentimiento es potencialmente peligroso cuando se vuelve colectivo. “La nostalgia puede transformarse en propaganda -advirtió- cuando sociedades enteras intentan regresar a un pasado idealizado”.

A menudo también sentimos nostalgia por cosas que nunca nos sucedieron. Estos lugares y experiencias permanecen más profundamente en nuestras mentes”, añadió.

El autor de "Una novela natural" ejemplifica lo anterior con una anécdota personal: “cuando era niño, mis padres hablaban de París como el lugar más hermoso, aunque nunca lo visitaron. En realidad, no podrían haberlo hecho debido a la situación política de entonces. Años más tarde, cuando finalmente visité y llamé a mi padre desde los Campos Elíseos para decirle que no lo encontraba tan hermoso como lo habían descrito, no me creyó”.

Gospodinov dio a la audiencia una muestra de su estilo narrativo único que combina poesía y ficción para abordar temas de memoria, tiempo y reflexión existencial.

Cuando se le preguntó qué cambió para él después del Booker, dijo: “Ha abierto puertas inesperadas, permitiéndome conocer gente con la que nunca me habría conectado de otra manera. Uno de los cambios más gratificantes es el creciente interés de las editoriales internacionales por los escritores búlgaros y balcánicos. Es como si estas voces que alguna vez fueron pasadas por alto finalmente fueran invitadas a la conversación global, dando a nuestras historias la atención que merecen desde hace mucho tiempo”.

No temer a ser sensible y escribir 24/7

A la pregunta de qué consejos daría para escritores emergentes, respondió: “No tengas miedo de ser sensible y curioso. Mantengan un cuaderno: los escritores trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, escuchando las historias que se cuentan a su alrededor. Cuando estés en la calle, presta atención a esas historias. Es muy importante tener esa apertura. Y, sobre todo, ten el coraje de contar tu historia personal. Tu voz y tus experiencias importan de una manera que sólo tú puedes expresar”, concluyó.

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete