Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Nueva terapia mejoraría calidad de vida de pacientes con anemia por síndrome mielodisplásico

Considerado como una forma de cáncer de la sangre, el síndrome mielodisplásico (SMD) es un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas; la anemia es el síntoma más frecuente en pacientes con SMD; de ellos, un número importante desarrollará dependencia transfusional de glóbulos rojos durante el curso de la enfermedad.

Las complicaciones de salud y potencial riesgo de muerte asociadas a la anemia y a la necesidad de transfusiones sanguíneas periódicas debido al Síndrome Mielodisplásico (SMD) podrán reducirse significativamente gracias a una innovadora alternativa terapéutica de reciente aprobación en México. Con una incidencia en población general de 4.9 casos por cada 100 mil personas al año es una buena noticia para un extenso grupo de pacientes.

El SMD es considerado una forma de cáncer de la sangre y se manifiesta cuando las células madre de la médula ósea presentan cambios genéticos (mutaciones). Esto hace que sea insuficiente la producción de células sanguíneas maduras y saludables como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, lo que puede causar anemia, así como infecciones frecuentes o graves, moretones y sangrado.

Si bien el Síndrome Mielodisplásico de acuerdo con su impacto se clasifica en bajo, intermedio y alto, el problema es que en aproximadamente un tercio de los pacientes puede evolucionar a Leucemia Mieloide Aguda, un cáncer de rápido crecimiento, por ello, dado que la anemia es el principal signo presente en 80% de los casos de Síndrome Mielodisplásico, era fundamental buscar un tratamiento que atendiera el padecimiento y lograra responder a esta necesidad médica insatisfecha.

La doctora Elia Apodaca Chávez, vocal académica de Asociación Mexicana de Anemia Aplásica (AMAA), explica a El Economista que el objetivo es reducir el número de transfusiones que una persona necesita y corregir la anemia con el empleo de medicamentos que aumenten la hemoglobina.

Detalla que la forma en que los pacientes llegan con el especialista, es cuando se presenta una anemia o síndrome anémico y que no ha respondido a diferentes tratamientos. “Uno de primera instancia debe descartar otras causas, porque hay diferentes enfermedades que conllevan a la anemia, por ejemplo enfermedades reumatológicas, tiroideas,deficiencia de vitaminas, procesos infecciosos, e incluso otros tipos de cáncer”.

Una vez que se descarta una causa secundaria, muy seguramente se trata de un Síndrome Mielodisplásico, ya que recalcó, la anemia es el principal factor de la enfermedad. “Se trata de un paciente fatigado, con baja considerable de peso y que no ha respondido a tratamiento, después de esto se harán pruebas como el aspirado de médula ósea, que es el lugar donde se produce la sangre y que permite identificar la producción de sangre y en su caso, la displasia, que básicamente es ver alteraciones en la forma en las células de la sangre”.

.

.

Explica que la sangre contiene tres grandes familias: Los glóbulos rojos, que se encargan de llevar oxígeno y alimentación a las demás células; los glóbulos blancos o leucocitos, que se encargan de proporcionar defensas contra cualquier infección o microorganismo; y las plaquetas que se encarga de evitar que nosotros sangremos. El SMD puede alterar una, dos o todas estas familias, por eso lo que presentan más estos pacientes es un síndrome anémico.

Mejorando el abordaje

Es ahí donde las noticias para el abordaje de la enfermedad tienen novedades. Recientemente en México se aprobó Luspatercept, el primer y único agente de maduración de glóbulos rojos indicado para el tratamiento de la anemia en adultos con SMD de riesgo muy bajo a intermedio con sideroblastos en anillo y dependientes de transfusiones que hayan tenido una respuesta insuficiente o no sean candidatos a agentes estimulantes de la eritropoyesis

“Los pacientes con SMD viven básicamente con la anemia; siempre están cansados, tienen fatiga, les duele la cabeza, su corazón está acelerado, y son pacientes que requieren transfusiones de sangre, a veces hasta semanalmente, pues si el paciente no se transfunde puede llegar a una anemia muy severa, presentar problemas en el corazón, falta de aire y el paciente puede hasta llegar a morir”.

Pero también la transfusión de sangre tan constante tiene complicaciones, pues entre más paquetes el paciente llega a tener sobrecarga de hierro, pues cada concentrado eritrocitario tiene aproximadamente 200 miligramos de hierro, además con cada paquete, aunque se hacen pruebas para no transmitir infecciones, existe riesgo, un determinante más es que el paciente puede presentar rechazo a esa sangre transfundida y riesgo de daño en corazón, hígado, cerebro y otros órganos vitales.

“Por eso actualmente existen medicamentos que lo que nos están ayudando es a disminuir la cantidad de paquetes globulares que se transfunden en los pacientes, incluso en algunos pacientes se logra el éxito de ya no tener que transfundir, esto es una mejora en calidad de vida, pues los pacientes que manejamos son personas de 18 años y hasta edades avanzadas, es decir, se puede presentar en muchos casos en edad productiva, son personas que estudian o trabajan, por eso las nuevas terapias como el Luspatercept abonan en la vida de los pacientes”, declara la especialista.

La doctora Apodaca Chávez concluye que si estos medicamentos comienzan a utilizarse desde el primer diagnóstico del paciente, se podrían evitar complicaciones como las sobrecargas de hierro. “Son tratamientos en paralelo a la atención del padecimiento, que se traduce en calidad de vida, si imaginamos que una persona con cinco o siete años con la enfermedad recibe alrededor de 300 paquetes de sangre desde que se les diagnóstica, eso significa idas al hospital y horas de su vida que se han pasado en un hospital, la diferencia para una persona es abismal”.

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete