Lectura 4:00 min
Objetos cobran significado en el MODO, en “La exposición sinsentido”
La exhibición de más 200 piezas de la colección del Museo del Objeto demuestra que la forma de las cosas no es inmanente a su esencia y su significado y reta al visitante a un ejercicio de imaginación y creatividad; está inspirada en el surrealismo y el dadaísmo, dice el curador.
Es enero, el mes que los antiguos romanos dedicaban al dios Janos, el patrón de los portales, los umbrales, los amaneceres y el lenguaje, como puerta que es al entendimiento. Su evocación significaba el fin y al mismo tiempo el comienzo de algún suceso.
Y este mes, abre 2025 “La exposición sinsentido” en el Museo del Objeto (MODO), al mismo tiempo que la muestra concluye, el próximo día 26, desafiando la lógica del visitante y proponiéndole un reto a la imaginación.
Más de 200 objetos “raros” se asoman desde las colecciones del museo, entre casi 200,000 piezas, para ocupar las salas expositivas construyendo un discurso narrativo aparentemente desarticulado y sin sentido.
Dadaísmo y surrealismo
La propuesta museográfica está inspirada en los conceptos del Sinsentido, así como en los movimientos artísticos del dadaísmo y el surrealismo; remite a las obras de artistas como Marcel Duchamp en las que las formas no bastan para significar la esencia de las cosas ni su funcionalidad y sólo apelan a la a interpretación del espectador desde su estética.
“Este concepto no prioriza la forma real de las cosas, sino que apela a su estética intrínseca y propone al visitante un ejercicio de imaginación y creatividad”, dice Luis Romero, a El Economista, encargado de atención al público y de Servicios Educativos, frente a la clásica representación de una pipa, de René Magritte, que niega que es una pipa.
En palabras del curador, Luis Rodríguez: “esta exposición busca reflejos en el sinsentido y el dadaísmo, poniendo en juego obras de Magritte, Duchamp, Muybridge, Chaplin, los hermanos Marx, Buster Keaton, Fred Astaire y los bailarines pintados del Salón Colonia, como posibilidades para cuestionar ¿Cómo disfrutar la realidad? [si] esto no es una pipa”.
“La exposición sinsentido” demuestra que la forma de las cosas no es inmanente a su esencia y su significado. No basta reconocer sus componentes para saber qué son y para qué sirven, o sirvieron, porque están a merced del tiempo.
Así, el visitante sorprendido por la rareza de los artefactos querrá saber más acerca del objeto que está observando: desde herramientas de uso diario hasta maquinaria antigua, muchas veces sin identificar su función original.
Una muestra desafiante
En el recorrido por las ocho salas, el espectador podrá apreciar objetos en desuso que han resistido a la obsolescencia y funcionan como cajas del tiempo de los siglos XIX y XX, desde un birlibirloque para colocar tapones de corcho, una cortadora de cuero, una colección de planchas, prensas diversas, troqueladoras, máquinas de hilados, un anemómetro, un heliógrafo, un conjunto de pesacartas, trampas para roedores y, en especial, objetos que remiten al humor, al cine, la moda, la literatura y el arte.
La exposición del MODO desafía las convenciones tradicionales del arte y la historia. Es una experiencia que nos transporta a un mundo donde lo cotidiano se convierte en extraordinario. Esta configuración no solo rinde homenaje a la estética surrealista, sino que también obliga a confrontar y cuestionar nuestras propias maneras de ver y entender el mundo.
"Tanto el surrealismo como el dadaísmo, y claro, el Sinsentido, nos recuerdan la importancia de la imaginación, el humor, la ironía y la creatividad como herramientas para desafiar la rigidez y fomentar la ruptura de ideas tradicionales en el arte y la vida cotidiana. Si analizamos los casi 15 años de trayectoria del MODO, compartimos misión con estas ideologías, al fomentar una visión más inclusiva y democratizadora del arte y de las instituciones culturales", comenta la directora del museo, Paulina Newman.”Al inspirar a los visitantes a ver el mundo de manera diferente, esta exposición puede ser catalizadora de nuevas ideas y perspectivas", concluye.
“La exposición sinsentido”
- Museo del Objeto (Colima 145, Colonia Roma, Ciudad de México)
- Hasta el 26 de enero
- Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
- Acceso general: 60 pesos
- Vista el sitio del MODO: https://elmodo.mx/