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Arte e Ideas

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“Tenemos la obligación de descentralizar el cine”

La gestora cultural señala que los festivales tienen la obligación de llevar el séptimo arte y las conversaciones que se dan alrededor de éste a todos los rincones posibles, y reconoce: “el público del cine ha cambiado”.

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En 15 años de existencia, el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se ha convertido en uno de los encuentros más relevantes para la exhibición del cine independiente y experimental en el país, tanto por su selección como por su gran convocatoria.

Este proyecto, que permite asomarse a una sabia selección del séptimo arte que rara vez encuentra una oportunidad de proyección en circuitos comerciales, celebrará sus tres lustros del 29 de mayo al 5 de junio, en Centro Cultural Universitario (CCU), en Ciudad Universitaria, como su punto neurálgico, pero con una voluntad descentralizadora y, por tanto, una programación expandida vía streaming, a través de la televisión pública y sendos circuitos de exhibición alternativos.

Recientemente, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca), responsables del encuentro cinematográfico, anunciaron que a partir del 15 de marzo pasado la promotora cultural Abril Alzaga dejó la Dirección Ejecutiva para ceder la estafeta a la gestora y productora audiovisual Fernanda Becerril. En este contexto, El Economista conversa con la nueva responsable del encuentro fílmico universitario.

“Nos emociona ver las salas llenas”

“El público del cine ha cambiado”, reconoce de inicio la promotora cultural. “Nos encontramos con uno muy distinto al que teníamos antes de la pandemia, específicamente en la manera en cómo nos comunicamos con él y en cómo recibe cualquier propuesta cultural”.

Y afirma: “Nuestra intención es romper las barreras invisibles entre la gestión cultural y el acceso a lo que al público el pertenece (las creaciones artísticas). Nos interesa no solamente que el público asista al Centro Cultural (Universitario), que por supuesto es nuestra primera intención, porque nos emociona ver las salas llenas y que el público pueda hablar con los invitados, pero también queremos llegar a esa audiencia que no está en la Ciudad de México”.

Por eso, comenta Becerril, cada edición es un desafío autoimpuesto, el de identificar los canales de comunicación y difusión de contenidos en los que está enfocada la audiencia en su más franca amplitud, integrarse y acercar el cine que programa este festival.

“Nos ocupa desde activar una cuenta de TikTok hasta cambiar el lenguaje en el que le hablamos al público, porque si éste cambia constantemente, entonces también debe cambiar la política cultural, que nos compete. Por ejemplo, plataformas como Mubi se han vuelto esenciales para mostrar el cine al que de otra manera el público no podría tener acceso. Por eso hemos renovado un acuerdo con esta plataforma, dado que ya tiene varias ediciones que hemos trabajado con ella, como también lo hemos hecho con la Cineteca Nacional, lo mismo que con el Cine Tonalá y también difundimos nuestra programación por vías públicas como el Canal 22 y TVUNAM. Eso fue algo positivo que nos dejó la pandemia”, comenta.

Asimismo, menciona la nueva directora ejecutiva del FICUNAM, es de toda relevancia abrir los espacios de exhibición para los jóvenes directores y directoras, tanto nacionales como internacionales, “que cada día nos sorprenden más, porque el festival ha sido una catapulta de grandes talentos. Por ejemplo, hemos exhibido el trabajo de alumnos de la ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, de la UNAM), que después han tenido presencia en los festivales más importantes del mundo”.

¿Qué falta en México en términos de exhibición?

“Todos tenemos la obligación de descentralizar todo que lo que sucede alrededor del cine, desde las proyecciones hasta los contenidos en línea. Por eso también echamos a andar la Gira FICUNAM después del festival. La intención es hacer una selección de las películas que formaron parte de la edición más reciente para itinerarla en cineclubes de todo el país, pero también en las sedes de la UNAM en los estados. Hay que llevar la experiencia cinematográfica no sólo vía streaming, sino de manera presencial, y si hay algo que hacer es apoyar a todos los espacios alternativos de exhibición”.

Sin embargo, reconoce Becerril, el reto es mayúsculo dado que no sólo se compite por atraer la atención de las audiencias interesadas en el cine sino que se aboga por interesar a los públicos que tienen a la mano una amplia oferta cultural en línea.

Y afirma: “lo que hacemos desde FICUNAM es programar cine que provoca, porque realmente provocamos con el cine que se exhibe en el festival”.

¿Quién es Fernanda Becerril?

Fernanda Becerril ha colaborado en festivales como Campus Movie Fest, Fiesta Internacional de Cine SLP y Los Cabos International Film Festival. Ha participado como ponente en la Universidad de Sonora, tallerista del IV y V Taller de Festivales del Ministerio de Cultura de Colombia. Fue panelista del Tercer Encuentro Iberoamericano de escritores cinematográficos y también parte del Seminario Cines de África en América para programadores de festivales de cine, filmotecas y de eventos culturales latinoamericanos.

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