Lectura 5:00 min
"Todos los caminos pasarán por Pekín", expone Frankopan al presentar "Las nuevas rutas de la seda"
En la 43ª Feria Internacional del Libro de Sharjah, el historiador británico reitera el liderazgo de Asia en la reconfiguración del mundo y analiza cómo las historias de intercambio cultural, aventuras y descubrimientos siguen fascinando a los lectores.
Sharjah, EAU.- A Peter Frankopan, escritor y catedrático británico, no le queda la menor duda de que Europa ha dejado de ser el centro del mundo y que Asia está viviendo un momentum que habrá de reconfigurar el siglo XXI.
El reconocido historiador, uno de los contados autores europeos invitados a la 43ª Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF), en Emiratos Árabes Unidos, que se celebra por estos días, hasta el 17 de noviembre, participó en la charla "Las rutas de la seda: tejiendo la historia a través de la ficción y la no ficción", y allí aprovechó para actualizar lo que ha venido proponiendo en sus obras que ya forman una especie de saga y que ha hecho voltear hacia la emergencia del continente asiático, y mirar los cambios que ha introducido en el mundo en términos de tecnología y geopolítica.
“El mundo está cambiando y la historia ha dejado de ser eurocéntrica: se ha desplazado hacia el continente asiático”, dijo el autor, quien el 2014 escribió “Las rutas de la seda. Una nueva historia universal” (2014), y cinco años después, con “Las nuevas rutas de la seda. Presente y futuro del mundo" (2019), reafirma su convicción de que hoy el planeta tiene los ojos puestos en Pekín y en general en el auge de Asia.
“Si antes todos los caminos llevaban a Roma, no hay duda de que en el siglo XXI todos los caminos pasarán por Pekín”.
Sin embargo, el sueño asiático hoy, traspone la Gran Muralla y desembarca en la península Arábiga, concretamente en Emiratos Árabes Unidos, una nación que une la tradición con la ambición de futuro, y en poco más de medio siglo ha hecho florecer el desierto y se ha colocado a la vanguardia en muchos aspectos como en educación, desarrollo de infraestructura cultural y turística, movilidad y sostenibilidad.
"Los oleoductos son las nuevas rutas de la seda del siglo XX si nos fijamos en la enorme cantidad de infraestructura petrolera", observó al referirse a los Emiratos Árabes Unidos y la región del Golfo, pero afirmó que parte de la razón del crecimiento de esta parte del mundo no se debió solo a los combustibles fósiles, sino a la infraestructura que los acompañó.
Peter Frankopan (Reino Unido, 1971) tejió fino cuando equiparó el oficio de hacer historia con escribir ficción. "La historia es como escribir novelas", explicó, y enfatizó que para narrar la historia hay que entender la ciencia, la migración y los cambios ambientales, entre otros factores.
El profesor de Historia Global en la Universidad de Oxford y director del Centro de Investigación Bizantina,le habla a la audiencia de un país que le tomó poco más de 40 años en convertirse en la potencia que es hoy, líder en una región que conserva el 70% de todas las reservas de petróleo del planeta y el 65% de las de gas natural, y en un momento en el que el mundo se encamina hacia el abandono de las energías fósiles.
Vida hogareña y mucho café
Frankopan habló de los diversos acontecimientos que dieron forma a su escritura. "Mi generación se vio profundamente afectada por la Guerra Fría", afirmó, refiriéndose al efecto de acontecimientos como el accidente nuclear de Chernóbil y las guerras en Irak.
Es, además, autor de “El corazón del mundo” (2018), donde ya prefiguraba el renacimiento asiático; y recientemente “La Tierra transformada” —que aprovechó para firmar ejemplares en el encuentro con sus lectores—, donde va tejiendo una historia universal valiéndose del cambio climático como hilo conductor y acontecimiento definitorio de la historia de la humanidad, a la vez que aboga por la adaptación, ante la imposibilidad de freno, ya que, sostiene, como uno de tantos pesimistas, que el calentamiento global parece irreversible, pero lo que hará la diferencia es cómo lo enfrentamos.
Ajeno a los círculos de eruditos, Frankopan confiesa que le tomó décadas ofrecer una visión alternativa de la historia, y que lo logró huyendo de los círculos de investigadores, manteniendo "una vida hogareña feliz y bebiendo mucho Nespresso (café)".
Como historiador y autor de bestsellers, reconoce las historias de intercambio cultural, aventuras y descubrimientos siguen cautivando lectores y que "los jóvenes encuentran la ficción más inspiradora, ya que se involucran con ella desde una edad temprana".
Obras citadas
“Las nuevas rutas de la seda. Presente y futuro del mundo”
- Autor: Peter Frankopan
- Editorial Crítica
- Año 2019
- Páginas 368
- Precio del libro impreso: 511 pesos
- "La tierra transformada: El mundo desde el principio de los tiempos"
- Autor: Peter Frankopan
- Editorial Crítica
- Año: 2024
- Páginas: 880
- Precio de libro impreso: 802 pesos