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30 años de BMW en México

La firma bávara, que inició su andar en nuestro país hace 3 décadas, hoy se encuentra profundamente arraigada la industria automotriz mexicana y con diversos planes de crecimiento e innovación.

Foto EE: Marcos Martínez

Foto EE: Marcos Martínez

Actualmente BMW tiene un modelo de propulsión eléctrica en los segmentos más importantes del mercado. Estas opciones hoy forman parte del abanico de opciones de cada una de las series por lo que ahora es más fácil comprender la oferta sin tener que tomarse el tiempo de adentrarse en una gama totalmente diferente. 

Pero esta realidad es producto del trabajo que inició a mediados de los noventa Eduardo Henkel,  importador de BMW AG en aquella época, y que inició las gestiones entre BMW AG y el gobierno mexicano para promover la llegada de una nueva planta de producción y una empresa subsidiaria de BMW AG en México. 

Hacia la movilidad sustentable

Fue en 1994, el 11 de julio, que las operaciones de BMW de México S.A. de C.V. comenzaron. La marca de lujo y de un segmento premium llegó con el Serie 3, su sedán más exitoso gracias a su confiabilidad, experiencia de conducción y refinamiento. Ese fue el arranque de una marca que poco a poco ha ido transformándose para convertirse en una empresa de movilidad que tiene el objetivo de alcanzar una neutralidad de carbono hacia el año 2050. Por eso una de las acciones que sin duda causaron un impacto profundo y positivo en la industria automotriz nacional fue cuando el 25 de junio de 2012 anunció y entregó una flota de 12 unidades Mini E a diferentes actores entre gobierno, instituciones académicas y otras dedicadas a la investigación y desarrollo, para sentar las bases de la estrategia de movilidad en Latinoamérica. De esta forma el denominado “Project i” fue el primer capitulo de una historia de electromovilidad a la que le siguieron los BMW i3 e i8 y que en la actualidad le dan la libertad al consumidor de elegir entre 8 modelos y 13 versiones totalmente eléctricas de las marcas BMW, Mini y Motorrad.

Propuesta integral

Pero la oferta de producto solo era una parte del plan. Luego de la creación de la submarca BMW i en 2013, el siguiente paso fue consolidar una red de carga. Con la unión de empresas privadas nació la iniciativa ChargeNow, en la que BMW Group México y Nissan Mexicana firmaron un acuerdo para continuar con el desarrollo de la red de carga pública a nivel nacional y con el impulso de proyectos de infraestructura de vehículos eléctricos e híbridos de ambas marcas. 

Hoy BMW Group trabaja para ofrecer a los usuarios de sus vehículos eléctricos una mejor experiencia de manejo. Por ello a principios de 2023 dio a conocer la alianza con la empresa Evergo para la creación de más de 4 mil estaciones de carga por medio de un plan de 5 años y con una inversión inicial de 200 millones de dólares. Además ha entregado más de 25 mil cargadores particulares en el país, que representan alrededor de 45% del total de cargadores entregados en Latinoamérica.

Más presente que nunca

Desde 1994  y hasta el cierre del primer trimestre de este año, BMW Group México ha vendido más de 317 mil autos y más de 69 mil motocicletas, además cuenta con un centro de producción en San Luis Potosí cuya construcción fue anunciada en 2014. Ahí se produce de forma exclusiva el BMW M2, además del Serie 3, y en el mediano plazo producirá los vehículos eléctricos BMW Neue Klasse y baterías de alto voltaje a partir de 2027.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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