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Jeep Grand Cherokee 4xE: Ventaja híbrida

Mayor rango de operación, modo de manejo totalmente eléctrico y habilidades 4x4 intactas son algunos de los beneficios que este ejemplar ofrece al mercado mexicano. El interior mantiene el alto nivel de acabados.

Luego de un primer contacto con este modelo en Estados Unidos, Jeep anunció la llegada del Grand Cherokee 4xe a nuestro país por lo que se convertirá en el primer exponente conectable de la marca capaz de ser impulsado por energía eléctrica. 

Especial 

Las diferencias estéticas están presentes en los principales elementos de identidad como los anagramas, los ganchos de arrastre o el logo; todos ellos tienen un tono azulado que va en armonía con su mecánica híbrida. Son tres niveles de equipamiento los que conformarán su oferta (4xe, Overland 4xe 7 Summit Reserve 4xe), y con ellos habrán diferencias claras como el tamaño y acabado de los rines, el exterior con acabado bitono o luz de cortesía en las manijas, solo por mencionar algunas. 

Avanzado

Pero la relevancia está en su mecánica híbrida que alcanza cifras de potencia y par cercanas a las de un V8, y que mantiene sus habilidades como un vehículo 4x4. El sistema híbrido está conformado por un motor a gasolina de 4 cilindros y 2 litros de desplazamiento turbo cargado y por un par de generadores eléctricos que son alimentados por dos baterías que están alojadas en el piso del vehículo, debajo de los asientos traseros con lo que se obtiene un centro de gravedad más bajo.

El primer motor eléctrico sustituye al alternador, está conectado al cigüeñal (como ocurre con el sistema eTorque), y su principal función es arrancar al de combustión cuando éste esta apagado gracias a la función Start/Stop así como el hacer funcionar a los diferentes accesorios como el aire acondicionado. 

El segundo generador eléctrico está unido a la transmisión y su funcionamiento resulta más completo. Se vale de dos embragues que inciden directamente en la interacción entre los motores eléctrico y térmico con la caja de velocidades. Todo ello es para que sean posibles tres escenarios: que circule en modo 100% eléctrico, ambos de forma solidaria o que el eléctrico asista para mejorar en eficiencia y desempeño.

Las baterías son de 400 voltios, tienen una capacidad de 17 kWh y son gestionadas por un convertidor de DC/CD así como por un módulo inversor de energía. Todo ello está, como te mencioné anteriormente, colocado bajo el piso y fuera de tu alcance. Gracias a esta compleja red es que se recupera la energía que se produce al frenar o al dejar de acelerar, se convierte para ser almacenada en las baterías pero también se entrega cuando el sistema así lo requiere. 

Modos de manejo

De acuerdo al nivel de carga de la batería es que el conductor puede elegir entre ellos. El primero es Híbrido en el que tanto el de combustión como el eléctrico trabajan en conjunto para obtener las máximas cifras de par y potencia. El modo Eléctrico ocurre cuando la batería tiene su nivel máximo y el vehículo es impulsado sin emisión alguna. 

Por último está eSave, que cuando es seleccionado, el sistema gestiona al conjunto dando prioridad al motor de gasolina para mantener la batería con el nivel máximo de carga hasta que el conductor decida que la propulsión sea totalmente eléctrica. La autonomía eléctrica es de 39 kilómetros mientas que el sistema híbrido alcanza 756 kilómetros. 

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

Genes aventureros

Echa mano de sistemas como el Quadra-Trac II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico, caja de transferencia que es capaz de dirigir el torque a la llanta que tiene mayor contacto con el piso así como la suspensión Quadra-Lift  con amortiguación electrónica que le permite una capacidad de vadeo de 61 centímetros. Por último está el Select-Terrain con sus 5 modos de manejo (Auto, Rock, Snow, Mud/Sand), que adapta la entrega de torque de acuerdo al tipo de terreno.

Ficha técnica

  • Motor: 4 cil, 2l, turbo, 2 motores eléctricos
  • Potencia: 375 hp
  • Torque: 470 lb-pie
  • Transmisión: Aut 8 vel.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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