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Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 2022 regresa con ímpetu
Más de 7 millones de unidades vendidas alrededor del mundo son una prueba de que su concepto es uno de los preferidos del segmento. La versión para 5 pasajeros está en el país con un nivel máximo de sofisticación y poder todoterreno.
La quinta generación de este modelo debutó en el tercer mes de 2022 en nuestro país. Recordemos que la versión con tres filas de asientos denominada Grand Cherokee L llegó en septiembre pasado, sin embargo la modalidad con 2 filas es la más querida y arraigada entre los que gustan de este tipo de vehículos considerando sus dimensiones y nivel de exclusividad.
Eficaz contra el viento
Durante la presentación la marca recordó la forma con la que hizo su debut en el Cobo Hall, de Detroit, en 1992 durante la realización del North American International Autoshow. A partir de ese momento se convirtió en un éxito de ventas para la corporación gracias a su carácter de lujo sin perder sus prestaciones todo terreno. Hoy esta nueva generación además de ser la más avanzada y capaz de su historia también ofrece 2 versiones con las que se adapta a todo tipo de necesidades de movilidad del mercado.
En septiembre del año pasado llegó Grand Cherokee L que con sus 3 filas de asientos se perfila como la opción para las familias que gustan de los viajes de fin de semana. Ahora Grand Cherokee Summit Reserve 2022, con un tamaño más compacto, gana en practicidad para circular en ciudad en donde el espacio es más reducido.
Tiene un largo de 4.9 metros contra los 5.20 metros del paquete con 3 filas de asientos, mientras que la distancia entre ejes también cambia siendo que el modelo de esta presentación es de 2.96 metros mientras que en Grand Cherokee L es de 3.09 metros.
Con esta diferencias Grand Cherokee para 5 pasajeros luce compacta y más ágil sin perder la distinción que la ha marcado desde hace 30 años y la identidad de la marca de autos todoterreno. Mantiene las siete barras de la parrilla aunque ésta es ahora más grande y con la adición de ventilas activas que mejoran la eficiencia aerodinámica pero también actúan cuando se requiere de un mayor caudal de aire para refrigerar el Hemi V8.
Jeep trabajó en hacer a su enorme fisonomía menos resistente al avance por lo que cuenta con el techo rebajado así como con tomas de aire laterales, tiras aerodinámicas y deflectores traseros. Los rines son de 21”, hechos en aluminio y con un acabado maquinado que combina con otras secciones en color negro.
Multiconfort
El interior puede estar revestido con piel negra o con piel Palermo con Nappa acolchada, los asientos delanteros tienen calefacción, ventilación y masaje, además de ajustes eléctricos de 12 vías. Es el tablero la sección más impactante de este modelo con sus tres pantallas; la primera es para el clúster de 10.1”, la segunda, del mismo tamaño, para la consola central en la que se tiene acceso al sistema Uconnect 5 con navegación, Apple CarPlay, Android Auto inalámbricos.
Al igual que la versión L, tiene el sistema de audio McIntosh con 19 bocinas y un sobwoofer de 10”, la potencia es de 950 vatios y está apoyado por un amplificador de 17 canales. La experiencia de sofisticación se logra a partir de este sistema de audio al que se suma un cargador por inducción y el acceso a AppleCar Play o Android Auto inalámbricos con lo que te puedes olvidar de llevar el cargador. La tercera pantalla es para el acompañante delantero y es de 10.25”
Agilidad comprobada
El motor Hemi V8 de 5.7 litros se asocia a un sistema de tracción 4x4 Quadra-Trac II y a la suspensión neumática Quadra – Lift para dotarlo de las capacidades todoterreno que identifican a la marca. El sistema de tracción tiene una caja de transferencia activa que dirige el torque a la llanta con mayor agarre para evitar que el vehículo quede atorado.
Por ello también son valiosos los modos de manejo (Auto, Sport, Rock, Snow, Mud/Sand), pues la electrónica adapta los sistemas a la condiciones de manejo. Por su parte la suspensión neumática, al variar su altura, puede mejorar la aerodinámica al circular en carretera o elevarse al máximo para dotarla de una capacidad de vadeo de hasta 61 centímetros.
Seguridad máxima
Por lo que se refiere a elementos en este apartado, Jeep señala que está dotada de más de 110 herramientas de seguridad que van desde los frenos ABS o la asistencia de frenado en lluvia hasta otros más complejos como la Gestión activa de carril, la Advertencia de colisión a gran velocidad con freno activo y detección de peatón/ciclista hasta la cámara de visión nocturna con detección de peatones y animales.
Ficha Técnica
• Motor: Hemi, V8, 5.7l
• Potencia: 357 hp
• Torque: 390 lb-pie
• Transmisión: TorqueFlit Aut 8 vel.