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Jeep Wrangler 4xe: inmune a la Contingencia Ambiental y al Hoy no Circula

Gracias a su mecánica híbrida enchufable, el Wrangler 4xe puede circular sin utilizar el motor de gasolina por más de 30 kilómetros con lo que puede obtener los beneficios a los autos verdes.

Foto EE: Marcos Martínez

Foto EE: Marcos Martínez

En los cinco meses que van del año casi se ha roto el récord de contingencias ambientales en la Ciudad de México. Cómo sabes, con los cambios a la reglamentación, ya todos los vehículos incluso los que portan el holograma 00 deben dejar de circular. De esta restricción solo escapan los vehículos eléctricos e híbridos que cuenten con el holograma y placa de circulación específica. Y justamente el Wrangler 4xe es uno de ellos pues sus motores eléctricos lo mueven por si solo y durante un considerable número de kilómetros.

Un todoterreno híbrido enchufable

La gran novedad de la familia Wrangler 2024 para México es la llegada de las versiones con un tren motriz que combina la electricidad con la gasolina. Para ello se dispone de un conjunto de baterías de níquel manganeso cobalto de 400 voltios, 17 kWh de capacidad y 96 celdas de iones de litio, que alimentan a dos motores eléctricos, uno integrado a la transmisión automática TorqueFlite de ocho relaciones, y el segundo acoplado al motor. Por su parte el motor a gasolina es de 4 cilindros turbocargado. El conjunto híbrido ofrece 280 kW de potencia (375 hp), y un par motor de 470 libras-pie; la cifra de par es 210 lb-pie más alta que la que produce el motor V6 Pentastar.

La principal ventaja de esta versión es que puede circular en modo totalmente eléctrico con una autonomía cercana al promedio de kilómetros diarios que recorre una persona en ciudad; puede andar poco más de 33 kilómetros sin que funcione el motor de combustión a lo que se suma un consumo promedio de 21 km/l.

En cuanto a tiempos de carga, el Jeep Wrangler 4xe, emplea poco más de 2 horas cuando es alimentado por un cargador rápido. De igual forma la marca incluye en la compra del modelo, un cargador de 110V con el que requiere 13 horas para llegar a una carga completa.

Ventajas al volante

Con la ayuda de la electrónica esta variante puede adaptar su funcionamiento a diferentes necesidades de conducción que dependerán de las condiciones a la que se enfrente el conductor. De esta forma el sistema E Select ofrece tres modalidades. El primero es Híbrido que combina el torque del motor a gasolina con el de los dos eléctricos. Aquí se agotará la energía de las baterías para dar después paso al motor a gasolina. Al seleccionar el denominado Eléctrico la electrónica dictará que la propulsión será eléctrica y solo entrará en funcionamiento el 2 litros turbo cuando se agote o llegue al nivel mínimo la batería, o cuando se requiera de mayor torque.

El último es eSave con el que funcionará en primer lugar el motor de 2 litros para evitar que entren en funcionamiento los eléctricos y de esta forma ahorrar energía y que esté disponible para zonas en donde existan restricciones a la circulación de modelos a gasolina. En esta función se pude optar por ahorrar batería y cargar la batería.

Primer contacto

Durante la presentación y prueba de manejo, Jeep dispuso de diferentes modelos como Wrangler con el motor Pentastar así como el JT. Tuve la oportunidad de conducir a Wrangler con ambos trenes motrices, tanto el V6 como la versión híbrida, y debo decirte que la segunda transmite mayor ligereza, capacidad de reacción y suavidad en cuanto a recuperaciones.

Además en los tramos de terraceria y off road, puede mantener la propulsión 100% eléctrica siempre que el obstáculo a superar no demande mayor torque y entonces la asistencia del motor de combustión.

Luego de haber activado el modo eSave con anticipación, al momento de entrar a pavimento y circular por carreteras y caminos locales, el vehículo funcionó de forma totalmente eléctrica, incluso a velocidades de hasta 80 km/h que fue la máxima a la que se podía andar en la zona, y durante poco más de 15 kilómetros.

Wrangler Willys Unlimited 2024: $1´211,900 pesos

Wrangler Rubicon 2024: $1´320,900 pesos

Wrangler Sahara Unlimited 2024: $1´332,900 pesos

Wrangler Rubicon Unlimited 2024: $1´491,900 pesos

Ficha técnica 4xe

Motor: 2l, turbo / 2 motores eléctricos

Potencia total: 375 hp

Torque total: 470 lb-pie

Transmisión: TorqueFlite 8 vel.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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